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domingo, 12 de septiembre de 2021

1UD8. Las formas poligonales. Primer ciclo de ESO.

 

 A continuación mostramos las actividades diseñadas para la unidad didáctica 8 del libro de texto. Al final se muestran las respuestas a las preguntas del apartado de "actividades de autoevaluación"que aparecen al final de la unidad didáctica.

 

 PROPUESTA DE ACTIVIDADES.


 ACTIVIDAD Nº 1. 

Título: polígonos regulares básicos.

Consiste en resolver la actividad nº 1 establecida en este enlace: https://dibutodo.blogspot.com/2016/11/ta-17-ejercicio-de-poligonos-regulares.html

ACTIVIDAD Nº 2. 

Título: Construcción de triángulos con puntos y rectas notables.

La actividad consiste en hacer los cuatro triángulos que aparecen en la página 86 del libro con las siguentes condiciones:

1º. Se hará en un formato A/4 con margen y casillero y se pondrá en disposición horizontal.

2º. Se dividirá el espacio para dibujar en cuatro partes iguales, para hacer en cada uno de ellos los cuatro triángulos que aparecen. Los datos son los mismos pero a escala 2/1. Es decir, se dibujarán el doble de grande, multiplicándose las medidas por dos. Se usarán para ello los materiales de trazado geométrico y se respetarán los diferentes grosores de línea (dato, auxiliar y resultado).

3º. Al triángulo equilátero se le hallará las bisectrices, el incentro y la circunferencia inscrita. Se usará línea fina.

Al triángulo del que nos dan los tres lados se le hallarán la mediatrices de los lados y el circuncentro, así como la circunferencia circunscrita. Se usará línea fina.

Al triángulo  rectángulo se le hallará las medianas y el baricentro. Se usará línea fina.

Al triángulo del que nos dan dos lados y un ángulo se le hallarán las alturas y el ortocentro. Se usará línea fina.

4º El la parte superior de cada dibujo se dibujarán dos renglones separados 5 mm, para escribir los enunciados de los problemas, los cuales son los que aparecen en negrita en la página del libro. Los enunciados se escribirán con lápiz (no usar el bolígrafo).

Criterio de evalaución:

Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).

 

ACTIVIDAD Nº 3. 

Título: Construcción de cuadriláteros.

La actividad consiste en hacer los cuatro cuadrilateros que aparecen en la página 89 del libro, pero con las siguentes indicaciones:

1º. Se hará en un formato A/4 con margen y casillero y se pondrá en disposición horizontal.

2º. Se dividirá el espacio para dibujar en cuatro partes iguales, para hacer en cada uno de ellos los cuatro cuadriláteros que aparecen. Los datos son los mismos pero a escala 2/1. Es decir, se dibujarán el doble de grande, multiplicándose las medidas por dos. Se usarán para ello los materiles de trazado geométrico y se respetán los diferentes grosores de línea (dato, auxiliar y resultado).

3º. El la parte superior de cada dibujo se dibujarán dos renglones separados 5 mm, para escribir los enunciados de los problemas, los cuales son los que aparecen en negrita en la página del libro. Los enunciados se escribirán con lápiz (no usar el bolígrafo).

Criterio de evaluación:

Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.

Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos.

 

ACTIVIDAD Nº4.

Título: Construcción de polígonos regulares inscritos.

La actividad consiste en hacer los seis polígonos regulares que aparecen en las página 90 y 91 del libro, pero con las siguentes indicaciones:

1º. Se hará en un formato A/4 con margen y casillero y se pondrá en disposición vertical.

2º. Se dividirá el espacio para dibujar en cuatro partes iguales, para hacer en cada uno de ellos los cuatro cuadriláteros que aparecen. Los datos son los mismos. Se usarán para ello los materiles de trazado geométrico y se respetán los diferentes grosores de línea (dato, auxiliar y resultado).

En el casillero superior izquierdo se dibujarán el triángulo equilátero y el hexágono regular.

En el casillero superior derecho se dibujará el pentágono regular.

En el casillero inferior izquierdo se dibujará el octógono regular.

En el casillero inferior derecho se dibujará el cuadrado y el octógono regular (volvemos a hacer el octógono pero con otro procedimiento).

3º. El la parte superior de cada dibujo se dibujarán dos renglones separados 5 mm, para escribir los enunciados de los problemas, los cuales son los que aparecen en negrita en la página del libro. Los enunciados se escribirán con lápiz (no usar el bolígrafo). Es importante para ello colocar el dibujo bajo en el recuadro donde se dibujará para que quepa bien el texto.

Criterio de evaluación: estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.

ACTIVIDAD Nº 5, COMPLEMENTARIA.

Resuelve la actividad nº 3 que aparece en esta entrada de este mismo blog, pero usando solo formas triángulares y cuadriláteras : http://dibutodo.blogspot.com/2013/01/composiciones-con-gamas-acromaticas-1.html


ACTIVIDAD Nº 6 , COMPLEMENTARIA.

Resuelve la actividad nº 1 que aparece en esta entrada de este mismo blog sobre aplicación de polígonos regulares para el diseño de logotipos comerciales: https://dibutodo.blogspot.com/2017/01/analisis-geometrico-y-estudio-de-color.html


 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL APARTADO "ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN".

 

1. Las formas poligonales son forma planas cerradas, constituidas por lados y ángulos, que se construyen mediante trazados geométricos con ayuda de útiles de dibujo. ¿Verdadero o falso?

Verdadero.

 

2. Los polígonos se clasifican en :

a) Estrellas y pentágonos.

 Incorrecto.

b) Triángulos y trapecios.

 Incorrecto.

c) Polígonos regulares e irregulares.

 Correcto.

 

3.  Los triángulos se clasifican en función de:

a) Sus ángulos y sus lados.

 Correcto.

b) Las diagonales y la apotema.

 Incorrecto.

c) Sus vértices y su centro.

 Incorrecto.

 

4. Analiza con detenimiento la figura adjunta (mirar la que aparece en el libro) y responde razonadamente las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tipo de triángulo es? 

Es un triángulo equilátero. 

b) ¿Qué característica cumplen sus puntos y rectas notables?

Que todas sus rectas notables y todos sus puntos notables coinciden.

 

5. Un cuadrilátero es un figura plana poligonal compuesta por cinco lados. ¿Verdadero o falso?

Falso.

 

6.  Las clases de cuadriláteros son:

a) Rectángulos, triángulos y trapezoides.

Incorrecto.

b) Paralelogramos, trapecios y trapezoides.

Correcto.

c) Paralelogramos, cuadrados y trapezoides.

Incorrecto.

 

7. Explica las diferencias que existen entre cuadrados y rectángulos y entre rombos y romboides.

a) Entre cuadrados y rectángulos. El cuadrado tiene los cuatro lados iguales y el rectángulo tiene iguales solo los lados opuestos.  Las diagonales del cuadrado forma 90º, es decir, son perpendiculares entre sí. Las diagonales del rectágulo no son perpendiculares, son simplemente oblicuas.

b) Entre rombos y romboides. El rombo tiene los cuatro lados iguales, el romboide tiene iguales solo los lados opuestos. Las diagonales del rombo son perpendiculares entre sí, las del romboide son simplemente oblicuas, pero no forman 90º.



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