Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

lunes, 21 de enero de 2013

TA 27.Composiciones con gamas acromáticas.

   Recordemos que una gama de tonos acromática es la que se resuelve usando solo el color blanco como tono de máximo valor y el negro como el de menor valor, junto con toda la gama de grises que ofrece la mezcla de los dos. Se llama "acromática" porque es una gama fabricada sin color ("a" significa "sin", y "cromático" significa "color"), ya que el negro no se considera color.

   Para tener un buen repaso del tema, basta con leer el apartado  8.1.2. Combinaciones armónicas acromáticas del tema T(espacio)20 del color de este mismo blog, cuyo enlace colocamos a continuación: http://dibutodo.blogspot.com/2019/09/t-20-el-color.html




Ahora nos toca dibujar a nosotros.


Actividad  nº 1 . 
Título: Fragmento del Guernika de Picasso. 


   El famoso cuadro "Guernika" de Picasso es un ejemplo muy claro del uso de las gamas acromáticas para resolver un cuadro. La imagen se puede apreciar muy bien en el siguiente enlace del Museo de Arte Reina Sofía, que es donde está ubicado: 


http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

   Es muy interesante leer el texto explicativo, pues nos habla de lo que puede significar una obre que es toda una denuncia universal contra la barbarie y el terror de la guerra. 

   La actividad consiste en dibujar en un A/4 un fragmento del cuadro, bien uno que os haya llamado la atención, bien uno que os haya aportado el profesor/a,  respetando los diferentes tonos de grises que aparecen.



Actividad nº 2, de ampliación . 
Título: Composición acromática figurativa. 


  La actividad consiste en hacer en un A/4 una composición acromática figurativa,  que tenga un aspecto de cartel, usando una gama acromática.

  A continuación colocamos varios ejemplos de alumnos. Si os fijáis, los motivos son figurativos, pero no tiene porqué ser referido a situaciones reales.






















Actividad nº 3,  complementaria . 
Título: Composición acromática abstracta.
   
   La actividad consiste en hacer en un A/4 una composición acromática completamente abstracta, usando bandas acromáticas que invierten su tono al ser cortadas por rectas y/o por curvas

  A continuación colocamos varios ejemplos de alumnos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario