PROPUESTA DE ACTIVIDADES
A continuación mostramos las actividades diseñadas para la unidad didáctica 1 del libro de texto. Si os fijáis bien ,tan solo aparecen dos actividades, ya que es una tema de repaso de lo aprendido el curso pasado. Ya ampliaremos las actividades en la unidad didáctica 4.
En internet hay vídeos turoriales muy interesantes sobre la técnica "puntillista". A continuación colocamos algunos enlaces:
Para la técnica en blanco y negro: https://youtu.be/CkzpKTg_EB4
Para trabajar con color: https://youtu.be/0z4aWdyItJw
Al final se muestran las respuestas a las preguntas del apartado de "actividades de autoevaluación" que aparecen al final de la unidad didáctica.
Actividad 1.
Título: El punto como elemento expresivo: bodegón.
Se pide resolver el bodegón de frutas que aparece, usando el punto como elemento expresivo, mediante un rotulador de punta fina de color negro.
La actividad se puede descargar en formato PDF en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1yQ6sCGz3Tdu62LlEBuo_CLPaKboG5ymM/view?usp=sharing
A continuación mostramos ejemplos de varios alumnos.
En primer lugar encajamos bien el dibujo a lápiz con algo de sombras y luces para orientarnos algo a la hora de trabajar con el rotulador.
A continuación mostramos varios trabajos terminados. Es curioso observar cómo cada alumno/a le aportadu dello personal a pesar de lo "dirigida" que está la actividad.
Actividad 2.
Título: El punto como elemento expresivo: técnica puntillista.
Se pide resolver en un A/4 y con rotuladores de diferentes colores una composición figurativa. Os puede servir un cuadro de Paul Signac https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Signac#/media/Archivo:Paul_Signac_La_bouee_rouge.jpg
A continuación mostramos dos trabajos de alumnos:
Actividad 3. Complementaria.
Título: El punto como elemento expresivo en una imagen abstracta.
Se pide resolver en un A/4 y con rotulador una composición abstracta a base de concentrar o dispersar puntos. Se debe conseguir efecto de volumen.Se podrá hacer solo en blanco y negro o en color. Puede servir de ejemplo de lo que se pide esta imagen que aparece en este enlace: El punto en abstracto
Actividad 3.
Título: Zentangle.
Actividad 4.
Título: La expresividad del plano.
Se pide resolver lo establecido en la entrada siguiente: https://dibutodo.blogspot.com/2018/01/tb-38-la-obra-abstracta-y-la.html
Importante: se pueden emplear planos con texturas diferentes. El resultado que da puede ser muy interesante.RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL APARTADO "ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN".
1.Nombra las características del punto.
El punto constituye el elemento primario de la comunicación visual; es la unidad en pintura, dibujo y obra gráfica. Es el elemento gráfico más pequeño.
2. ¿Cuál es la condición imprescindible para que el punto se pueda convertir en un elemento de gran expresión?
Cuando se asocia y relaciona con otros puntos, mediante concentraciones y dispersiones.
3. ¿Cómo se consigue crear la sensación de espacio tridimensional con el punto?
Mediante concentraciones y dispersiones para crear efectos de sombras y claros, como sucede con las zonas iluminadas o sombreadas de una composición, produciéndose sensaciones de claroscuro.
4. Observa la imagen adjunta (ver imagen del libro) e indica cuál es el elemento visual empleado para su representación.
Es la línea.
5. ¿De qué depende la expresividad del plano?
La expresividad del plano depende de su forma y de su posición espacial.
6. La textura como componente plástico puede acrecentar la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de la composición. ¿Verdadero a Falso?
Verdadero.
7. Todos los materiales tienen texturas iguales. ¿Verdadero o falso?
Falso.
8. ¿Qué son las texturas visuales?
Las texturas visuales son las obtenidas por medios gráficos. Son bidimensionales.
9. Entre las texturas naturales y las texturas artificiales se dan ciertas diferencias. ¿A qué tipo de texturas pertenecen las imágenes adjuntas? Razona las respuestas (ver las dos imágenes que aparecen en el libro).
La imagen de la izquierda: es una textura táctil y artificial. Táctil porque tiene rugosidad de la trama de la tela de punto y es artificial porque ha sido fabricada.
La imagen de la derecha: prácticamente no tiene textura. Aparece una color rojo continuo y poco más. La superficie es natural pero sin ninguna textura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario