Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

jueves, 16 de septiembre de 2021

2UD3. La composición. 2º ESO.

 

 

 PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

 

ACTIVIDAD Nº 1. 

Título: Ritmos decorativos

Consiste en diseñar dos ritmos decorativos con las medidas que aparecen en este dibujo hecho en la pizarra. 



Ejemplos de la actividad se muestran en el siguiente enlace de este mismo blog:

https://dibutodo.blogspot.com/2013/06/ritmos-decorativos-4-eso.html 

 Mostramos un par de ejemplos resueltos por los alumnos:





Criterio de evaluación: 

Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

 

ACTIVIDAD Nº 2, de ampliación.

Título: Espiral áurea. 

Imagen de Rafael Javier en Pixabay

Consiste en hacer con la mayor precisión posible y en un formato A/4 con margen y casillero, una espiral áurea partiendo de un cuadrado de lado = 160 mm. Hay que hacer al menos 6 espiras.

 

ACTIVIDAD Nº 3. 

Título: Canon del cuerpo humano. 

Consiste en hacer los ejercicios que se os dan. Los dibujos que se han de copiar estan en este enlace en PDF: https://drive.google.com/file/d/12aLdl_rfRWm2NTbUyKFXy-Bud65MqQa1/view?usp=sharing 

Mostramos cómo encajar la cuadrícula en la lámina:


 

Mostramos un ejemplo del primer ejercicio, resuelto por un/a alumno/a:

A continuación mostramos un ejemplo de un/a alumno/a, del segundo ejercicio.


 


Mostramos también un ejemplo del tercer ejercicio.


 

Criterio de evaluación: 

Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.


ACTIVIDAD Nº 4,  DE AMPLIACIÓN.

Título: Leonardo: hombre de Vitruvio.

Consiste en dibujar el canon establecido en el famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el hombre de Vitrubio. Se pide resolverlo a la misma escala que aparece en el dibujo.

La imagen ha sido transformada. Parte de la fotografía que se ha extraído del autor Paris Orlando, en Wikipedia. Licencia CC. https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

 

El ejercicio se puede descargar en el siguiente enlace:https://drive.google.com/file/d/12guL4ndlJOvjiWPQCEy6sMuu13L_-FsJ/view?usp=sharing

 

 

ACTIVIDAD Nº 5. 

Título: Diseño modular con gamas fría y cálida. 

Consiste en hacer la actividad nº 1 que aparece en la siguiente entrada de este mismo blog: https://dibutodo.blogspot.com/2018/01/tb-36-disenos-modulares-bidimensionales.html , pero se harán trabajos independientes, es decir: una lámina para hacer un diseño modular con gagan fría y oytro con gana cálida, usando como técncica el lápiz de color.

A continuación mostramos un trabajo resuelto por un alumno, usando la gama fría:


Criterio de evaluación: 

Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas

 

ACTIVIDAD Nº 6, COMPLEMENTARIA.

Título: Diseño modular de gama acromática. 

Consiste en hacer la actividad nº 2, complementaria  que aparece en la siguiente en la misma entrada de la actividad anterior.

 

 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL APARTADO "ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN"

 

1. Las formas irregulares, inestables y complejas aumentan la tensión visual y atraen la mirada de una imagen o composición. ¿Verdadero o falso?

Verdadero.

 

2. Indica el tipo de simetría empleado en la composición de la imagen derecha (ver imagen del libro).

Simetría axial. 

 

3. Describe el método utilizado por Escher para realizar las secuencias rítmicas de sus creaciones (ver imagen del libro).

El método de  ritmos alternos.

 

4. Especifica el esquema La adecuada es la figura 2. Los objetos están dispuestos de forma que los objetos grandes dejan entrever adecuadamente a los pequeños. La composición es una combinación del esquema compositivo el L y el diagonal.de compositivo adoptado en el cuadro La maja vestida, de Francisco de Goya (ver imagen del libro), y haz una breve reseña de dicha obra.

El esquema compositivo es el diagonal. 

La maja vestida, junto con su cuadro relacionado La maja desnuda, es uno de los cuadros más conocidos  de Goya. Fue pintada a comienzos del siglo XIX. Se encuentra en el Museo del Prado (Madrid). No se sabe quién es la retratada, existiendo la hipótesis de que podría ser la duquesa de Alba.

 

5. Explica cómo se ha conseguido la sensación de movimiento en la imagen digital de la izquierda (ver imagen del libro).

A base de hacer una sucesión de tamaños crecientes dados por la perspectiva. 

 

6.  Las figuras 1 y 2 (ver imágenes del libro) representan dos composiciones ,una de las cuales no es correcta. ¿Cuál es la adecuada? ¿Por qué?

La adecuada es la figura 2. Los objetos están dispuestos de forma que los objetos grandes dejan entrever adecuadamente a los pequeños. La composición es una combinación del esquema compositivo el L y el diagonal.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario