A continuación mostramos las actividades diseñadas para la unidad didáctica 4 del libro de texto. Al final se muestran las respuestas a las preguntas del apartado de "actividades de autoevaluación"que aparecen al final de la unidad didáctica.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
Actividad nº 1.
Título:
Pictograma "cafetería"
Consiste en resolver un pictograma de un conjunto de ellos dados por el profesor, como es el caso de una taza de café para simbolizar un establecimiento. La descripción de la actividad con detalle se encuentra en esta entrada del mismo blog: https://dibutodo.blogspot.com/2022/03/senaletica-y-pictogramas-1-de-eso.html
Criterio de evaluación:
Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.
Actividad nº 2.
Título: análisis de una imagen.
Es una tarea muy adecuada para trabajar en casa. Consiste en que recortes una imagen de una revista, la pegues en la parte superior izquierdo de un formato A/4 y que después escribas las siguientes especificaciones para analizar dicha imagen:
1. Cuál es la figura y qué es el fondo y la descripción denotativa de la imagen.
2. Quién es el emisor y quién es el receptor.
3. Cuál es el mensaje. Haz la descripción de cómo es la comunicación connotativa.
4. Cuál es el canal.
5. Lenguaje empleado (código).
6. Función de la imagen escogida.
7. Tipo de imagen.
Criterio de evaluación:
Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL APARTADO "ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN". (pág. 50)
1. La percepción visual permite captar la realidad como un todo. ¿Verdadero o falso?
Verdadero.
2. La figura se distingue del fondo por características como el tamaño, la forma, el color, la posición, etc. ¿Verdadero o falso?
Verdadero.
3. ¿Cuál es la condición fundamental para que se pueda llevar a cabo el proceso de comunicación visual?
Que el emisor y el receptor posean un lenguaje común.
4. Nombra los elementos básicos del proceso de comunicación visual.
Emisor, receptor, mensaje, canal, código visual.
5. Describe las principales diferencias que hay entre el emisor y el receptor en el proceso de comunicación visual.
Que el emisor y el receptor estén en contacto directo, produciéndose una comunicación directa.
Que el emisor y el recptor no estén en contacto directo, prodicendose una comunicación mediada.
6. Describe las diferencias fundamentales que existen entre las finalidades expresiva y estética de los mensajes visuales y audiovisuales.
En la función expresiva se comunican sentimientos y emociones, en la estética se valora mucho la belleza y la estética.
7. Lo verdaderamente importante en la finalidad informativa de un mensaje visual y audiovisual es la precisa, clara, rápida y exacta información y descripción visual y audiovisual. ¿Verdadero o falso?
Verdadero.
8. Describe las diferencias fundamentales que existen entre el contenido denotativo y el contenido connotativo de los mensajes visuales.
El contenido denotativo es lo que muestra la imagen que vemos tal como es, el contenido connotativo es el significado o mensaje que transmite.
9. Analiza el contenido denotativo y el contenido connotativo de los siguientes mensajes visuales. (Ver las imágenes del libro).
Figura I de la izquierda: el contenido denotativo muestra una mujer jugando al padel. El contenido connotativo lo que hace es aconsejar que no juegues a las apuestas a o juegos de azar.
Figura II de la derecha: el contenido denotativo que nos muetra la imagen son unas zapatillas de deporte dispuestas de tal forma que se parecen a un corazón. El contenido connotativo que se decduce es que es bueno hacer deporte, ya que es sano para el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario