Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

sábado, 11 de septiembre de 2021

1UD3. La textura. El collage. El proceso creativo. Primer ciclo de ESO.


A continuación mostramos las actividades diseñadas para la unidad didáctica 3 del libro de texto. Al final se muestran las respuestas a las preguntas del apartado de "actividades de autoevaluación"que aparecen al final de la unidad didáctica.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES.

 

Actividad nº 1.

Título: tipos de texturas.

La actividad consiste en hacer un muestrario en un formato A/4 de seis tipos de texturas. Las texturas estarán en marcadas en forma rectangular y esterán regularmente repartidas en dos columnas y tres filas. Deberán estar distanciadas entre ellas al menos un centímetro.

En la primera columna deberán aparecer ejemplos de las siguientes texturas:

Un textura natural solo visual

Una textura natural táctil.

Otra textura natural táctil.
 

En la segunda columna deberán aparecer ejemplos de las siguientes texturas:

Una textura artificial solo visual.

Otra textura solo visual.

Una textura artificial táctil.

 

Criterio de evaluación: 

Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.


Actividad nº 2.

Título: collage hecho con texturas.

Se pide hacer un collage con diferentes texturas donde además aplicaremos las fases del proceso creativo descrito en la pág. 36. A continuación mostramos varios ejemplos de trabajos hechos por los alumnos.

 






 

Actividad nº3, de ampliación.

Título: collage- fotomontage.

Para la realización de esta actividad iremos al enlace de este mismo blog:  http://dibutodo.blogspot.com/2013/01/colleges-fotofomntajes-ejemplo-de.html


Actividad nº 4, complementaria o de recuperación.

Título: Ejercicio de texturas visuales.

Consiste en dibujar con diferentes técnicas de punta (rotulador de punta fina, bolígrafo, lápiz, cera, etc) varios tipos de texturas visuales, tanto organizadas como espontáneas en la ficha que se os proporciona, la cual es como aparece a continuación: 

A continuación mostramos un ejemplo con un trabajo resuleto por una alumna:



El ejercicio en formato PDF se puede descargar en este enlace: https://drive.google.com/file/d/11ED83X46nBxk9H8joxdrl91eCmSJDWx4/view?usp=sharing


RESPUESTAS  A LAS PREGUNTAS DEL APARTADO "ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN" (pág. 38).


1. ¿Qué son las texturas?

En general, las texturas son el conjunto de cualidades visuales y táctiles que posee un elemento de la naturaleza o una obra creada por el ser humano. Cualidades que poseen las superficies.

2. Todos los materiales tienen texturas iguales. ¿Verdadero o falso?

 Falso.

3. ¿Es posible identificar la forma por medio de la textura?

Es posible, pero no tiene por qué.

4. Expón las principales diferecias que hay entre las texturas naturales y las texturas artificiales.

Las texturas naturales se muetran en las superficies de las cosas de la naturaleza, mientras que las artificiales son creadadas por el ser humano.

5. Di cuáles son las principales diferencias que existen entre las texturas visuales y las táctiles.

La texturas visuales solo puede ser apreciadas por el sentido de la vista. Las  texturas táctiles pueden ser percibidas por la vista y también por el sentido del tacto, ya que tiene un cierto relieve tridimensional.

6. Nombra las técnicas empleadas para la creación de texturas.

El frottage, el salpicado y la estampación.

7. La técnica del salpicado consiste en esparcir al azar una serie de gotas de pintura sobre papel. ¿Verdadero o falso?

Verdadero.

8. ¿En qué consiste el collage?

Un collage es una composición formada por diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie donde se va a hacer la obra de arte.

9. El proceso para la realización de un collage consta de tres fases:

a) Constituir o definir la composición.

b) Preparar lo materiales o elementos.

c) Pegar estos elementos recortados.

¿Verdadero o falso?

Verdadero.

10. Di cuáles son las principales diferencias que existen entre el dibujo y el diseño.

  El dibujo es un medio artístico donde una persona plasma a través de una imagen algún sentimiento, mensaje o expresión hacia algo o alguien.  

 El diseño es realizar algún dibujo, pero de manera más técnica y profesional, que puede ser un nuevo proyecto de la casa, del auto o del ambiente. El dibujo forma parte del proceso creador del diseño. Para diseñar un cartel o un objeto he de dibujarlo primero.

11. Nombra las diferentes fases del proceso creativo.

Preparación, conversión de la información en ideas, evaluación.

12. ¿Por qué es importante la fase de evaluación dentro del proceso creativo?

Porque la evaluación mide el grado de calidad de una obra, y si se hace previamente, sirve de seleccionar cuales son las mejores ideas para hacerla y obtener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario