Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

miércoles, 15 de septiembre de 2021

2UD2. El color. 2º de ESO.

 A continuación mostramos las actividades diseñadas para la unidad didáctica 2 del libro de texto. Al final se muestran las respuestas a las preguntas del apartado de "actividades de autoevaluación"que aparecen al final de la unidad didáctica.

 

 PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

 

Nota: se harán más actividades que las que aparecen en esta unidad. Dichas actividades aparecerán en otras unidades didácticas.

 

ACTIVIDAD Nº 1. 

Título: círculo cromático con gamas de valor. 



Consiste en hacer, usando los lápices de colores, la actividad que aparece en el siguiente enlace de este mismo blog: https://dibutodo.blogspot.com/2013/02/ciculo-cromatico-con-escalas-de-valor-2.html

Es muy ilustrativo el siguiente vídeo. Interesa verlo completo, pues en la segunda parte se dibuja un círculo cromático parecido al que se pide: https://youtu.be/ZkjQ3XJAA9o

ACTIVIDAD Nº 2. 

Título: composición abstracta monocromática.

Consiste en hacer una composición abstracta usando un solo tono y cambiando su valor, añadiéndole blanco o negro. Se puede usar el recurso de la interrelaciones de formas planas (superposición, transparencia, penetración, etc). Te puede servir de ejemplo la actividad número dos del siguiente enlace de este mismo blog: https://dibutodo.blogspot.com/2017/05/perspectiva-atmosferica-con-gamas-de.html

 

ACTIVIDAD Nº 3, DE AMPLIACIÓN.

Título:
Perspectiva atmosférica con gama monocromática

Consiste en hacerla actividad nº 1 establecida en el enlace anterior.

 

ACTIVIDAD Nº 4, COMPLEMENTARIA

Título: mezcla partitiva.

En un formato A/4 divide el espacio para dibujar en seis partes iguales, estableciendo dos columnas y tres filas. 

En cada recuadro establece, usando rotuladores, mezclas visuales usando el punto como elemento expresivo. Ejemplo: si en un recuadro dibujamos puntos amarillos combinados con puntos azules obtendremos un efecto visual de verde cuando nos alejamos del dibujo.

 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL APARTADO "ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN"

 

1. ¿Cuáles son los colores secundarios en la síntesis (mezcla) aditiva? ¿Cómo se forman dichos colores?

Los secundarios en la mezcla aditiva son el amarillo, el cian y el magenta.

Se obtiene de la siguiente manera:

Rojo + verde = amarillo.

Verde + azul violeta = cian.

Rojo + azul violeta = magenta. 

 

2. ¿Cuáles son los colores complementarios en la síntesis aditiva? ¿Cómo se forman dichos colores?

Los complementarios en la mezcla aditiva son; del azul violeta, el amarillo, del verde, el magenta y del rojo anaranjado, el cian.

Se obtiene mezclando los primarios luz.


3. ¿Cuáles son los colores complementarios en la mezcla sustractiva? ¿Cómo se forman dichos colores?

Son los inversos de los colores en la mezcla aditiva.

Magenta + amarillo= rojo anarnajado.

Cian +  magenta= azul violeta.

Amarillo + cian = verde.

 

4. Indica las diferencias existentes entre los modelos de color RGB y CMYK y señala el campo de aplicación de cada uno de ellos.

Los tres colores primarios de una mezcla aditiva forman el modelo RGB (rojo, verde, azul). Es el usado en televisión, pantallas de ordenador, y todas las fuentes de luz.

Los tres colores primarios en las mezclas sustractivas resulta de la combinación, no de luces, sino de pigmentos. El cian, el magenta, el amarillo, con el complemento del negro forman el modelo  CMYK, y es el que se emplea en las imprentas y en la pintura.

 

5. Explica brevemente el procedimiento de obtención de los siguientes colores terciarios: carmín, amarillo verdoso y azul verdoso.

Magenta + rojo= carmín

Amarillo + verde= amarillo verdoso.

Cian + verde = azul verdoso.

 

6. La armonía cromática se puede obtener por consonancia o por analogía de colores . ¿Verdadero o falso?

Verdadero.


7. Indica cual es la gama de colores que predomina en la obra de Van Gogh La noche estrellada y señala qué sensaciones transmite dicha  gama.

Mas que gama fría, que es lo que parece, realmente estamos ante un ejemplo claro del contraste complementario entre azules violáceos y amarillos. 

 

8. ¿Qué método utiliza van Gogh para conseguir la armonía cromática en la obra siguiente? (ver imagen que aparece en el libro) razona la respuesta.

Método por consonancia, ya que aunque no hay armonía cromática e incluso aparecen pares complementarios, no se ve ve un fuerte contraste. Todos los colores se parecen en la intensidad. 

 

9. En esta obra de Henri Matisse (ver imagen del libro) se puede apreciar el contraste cromático entre los colores que la componen. ¿Verdadero o falso?

Verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario