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sábado, 10 de octubre de 2020

TA 14. Realización de un diseño modular. Primer ciclo de ESO.

   Un diseño modular es un diseño hecho a base de trabajar una forma sencilla, generalmente enmarcada en un polígono regular y repetirla muchas veces para llenar un espacio que se quiere decorar. Esa forma sencilla que se repite recibe el nombre de módulo. En la siguiente imagen se refleja muy bien lo explicado anteriormente.








  

   Estos diseños son muy utilizados; los vemos continuamente en el acerado, en los pavimentos, los azulejos, los diseños textiles, incluso en nuestras mochilas, carpetas y cartucheras. También se usan en otros campos del diseño, como en el diseño del mueble y en la arquitectura. Veamos dos ejemplos sencillos.

     En la imagen inferior vemos un pavimento de una plaza resuelta con un módulo cuadrado (cada baldosa) que al repetirse genera todo un diseño modular, generando una red cuadrada.



   Ponemos otro ejemplo de diseño modular con el fin de decorar una mochila:


 

   RESPONDE A LAS SIGUINETES PREGUNTAS:


1. ¿Qué es un diseño modular? 

2. ¿Qué es el módulo en un diseño modular?

3. Escribe tres ejemplos del uso de diseños modulares.

   

 

  AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.



   ACTIVIDAD Nº 1.

   Título de la actividad: diseño modular de red cuadrada con circunferencias.

   En un formato A/4 vamos a dibujar un diseño modular que ya nos dan diseñado. Concretamente este que mostramos a continuación.

    Mostramos en primer lugar solamente el trazado.

    
  Mostramos en segundo lugar el dibujo ya acabado con lápiz de color.
  

  

   Para ello tendremos que emplear lo que ya sabemos de trazado de paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón para la realización de la cuadrícula, que será la red del diseño, algo que ya vimos en el tema TA(espacio)11: https://dibutodo.blogspot.com/2016/11/todo-un-clasico-ejercicio-de-trazado-de.html

   Se va a emplear también el compás, de tal forma que el diseño va a ser de módulos cuadrados pero con un dibujo interior totalmente curvo, en donde la circunferencia va a ser el prinicipal elemento expresivo. Así también tendremos un buen ejercicio de trabajo de precisión con el compás.

   A continuación mostramos cómo se enmarcará el diseño dentro de la lámina, partiendo siempre de los puntos medios del margen y repartiendo el diseño hacia un lado y hacia el otro. Fijémonos que el diseño es un cuadrado de medida total de 120 x 120 mm, con un total de 36 módulos cuadrados de 20 mm de lado.



El dibujo definitivo se va a trabajar con color usando dos lápices de colores, como vemos en la ilustración que sigue.


  Se valorará mucho la precisión del trazado, ya que si la red en forma de cuadrícula no se hace con precisión, cabe el riesgo de que los arcos trazados con el compás no encajasen bien. También se valorará mucho la precision a la hora de trabajar con el lápiz de color.

  A continuación mostramos un ejemplo de un trabajo resuelto por un/a alumno/a:




   Este diseño es todo un clásico. Se sigue usando hoy día para decorar portadas, papeles, carpetas... En la imagen siguiente mostramos un ejemplo: la tapa de una agenda.





 

ACTIVIDAD Nº 2, DE AMPLIACIÓN.

Título: Diseño modular creativo.

   Resuelve en otro A/4 un diseño modular diseñado por ti, con número de módulos que estimes conveniente, pero has de seguir usando el compás y solo el compás para resolver el diseño. Luego pásalo a color.
    A continuación mostramos un ejemplo resuelto por un alumno/a





ACTIVIDAD Nº 3 , DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN.

   Resuelve en un folio A/4 la actividad que se describe en la siguiente imagen. Te lo puedes descargar en formato PDF en el siguiente enlace: actividad refuerzo tema diseño modular prediseñado




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