1. Definir qué es una recta, una semirrecta, un segmento.
2. Comentar qué posiciones pueden adoptar las rectas entre sí, para definir qué son rectas paralelas y rectas perpendiculares.
3. Mostrar qué son las plantillas de trazado geométrico: la escuadra y el cartabón.
4. Explicar cómo se trazan rectas paralelas entre sí y rectas perpendiculares entre sí con la ayuda de la escuadra y el cartabón.
5. Hacer una serie de actividades en relación con este tema, las cuales las tendrá que hacer el alumnado en clase y entregar al profesor en el plazo establecido.
Veamos a continuación qué es la escuadra.
Y ahora, veamos qué es cartabón.
Gracias a sus formas, la escuadra y el cartabón nos permiten trazar líneas rectas paralelas entre sí y líneas rectas perpendiculares a otras. A continuación hemos colocado una imagen explicativa de cómo combinar la escuadra y el cartabón para obtener rectas perpendiculares a base de trazar rectas paralelas horizontales y rectas paralelas verticales.
1. Definición de recta.
2. Definición de semirrecta.
3. Definición de segmento.
4. ¿Qué son rectas paralelas?
5. ¿Qué son rectas que se cortan?
6. ¿Qué son rectas perpendiculares?
7. ¿Qué es una escuadra?
8. ¿Cuáles son los ángulos de la escuadra?
9. ¿Qué es un cartabón?
10. ¿Cuáles son los ángulos del cartabón?
AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.
ACTIVIDAD Nº 1.
Título de la actividad: trazado de rectas paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón.
La actividad consiste en dividir el margen del formato A/4 en seis partes iguales y usar cada casillero para hacer un ejercicio, a saber:
- Rectas paralelas horizontales.
- Rectas paralelas verticales.
- Rectas paralelas horizontales y verticales, quedando un resultado de rectas perpendiculares entre sí.
- Rectas paralelas con una inclinación de 30º. Se usa el ángulo más agudo del cartabón, que es de 30º.
- Rectas paralelas con una inclinación de 60º. Se usa el otro ángulo agudo del cartabón, que es de 60º.
- Rectas paralelas con una inclinación de 45º en una dirección y rectas paralelas con una inclinación de 45º en la otra dirección. Fijémonos en este ejercicio que las rectas, al cortarse, forman un ángulo de 90º. Siendo perpendiculares, aunque no sean horizontales y verticales.
La distancia entre las rectas se resuelven a ojo, sin medir, a una distancia aproximada entre 2 y 3 milímetros.
Los criterios de corrección son los siguientes:
- De izquierda a derecha y de arriba abajo: 0,5 puntos para el primer y segundo casillero y 1 punto los demás casilleros, si se dibuja justo lo que se pide (paralelas horizontales, a 30 grados, etc). Máximo de 5 puntos en este apartado.
- En cada casillero 0,5 puntos por la calidad del trazado: lineas finas, continuas, con la misma intensidad, sin escalones o dobles trazos. Máximo 3 puntos en este apartado.
- Presentación: hasta 1 punto. Dibujo limpio, papel sin arrugas, sin borrones excesivos, etc.
- Colocación correcta de los datos en el casillero: hasta un punto1. Nombre, dos apellidos, curso, grupo, número de lámina y título de la actividad.
Mostramos a continuación un trabajo bien hecho de un alumno/a que servirá de ejemplo.
ACTIVIDAD Nº 2, DE APMILACIÓN.
A continuación tienes una imagen de cómo es la página:
Sigue las instrucciones que aparecen escritas en gris.
ACTIVIDAD Nº 3, COMPLEMENTARIA.
La actividad consiste en hacer un dibujo creativo usando rotuladores o lápices de diferentes colores, trazando rectas paralelas y perpendiculares. También se pueden trazar arcos concéntricos, es decir, arcos de circunferencia que tiene el mismo centro pero diferente radio.
A continuación mostramos un ejemplo resuelto por un alumno/a.
ACTIVIDAD Nº 4, DE AMPLIACIÓN.
Título de la actividad: dibujo con el uso de paralelas y perpendiculares.
El ejercicio que tenemos que hacer consiste en resolver un dibujo utilizando las posibilidades expresivas que nos da el trazado de paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón.
Se puede hacer el dibujo bien usando un solo tono negro con un rorulador fino o bolígrafo, bien usando el color con rotuladores o lápices de colores.
A continuación ofrecemos como ejemplo varios ejercicios resueltos alumnos.
Bien paralelas con rotulador, usando el color.
ACTIVIDAD Nº 5, DE REFUERZO.
Vas a visitar este blog de la profesora Teresa Mota, en el siguiente enlace http://blogartexpresarte.blogspot.com/p/lamina-1-paralelas-y-perpendiculares.html , y vas a hacer la actividad que se pide de trazado de rectas paralelas y perpendiculares en un folio A/4.
Me ayudo para mis clases, gracias
ResponderEliminar