miércoles, 11 de octubre de 2017

TB 14. El claroscuro. 2º de ESO

EL CLAROSCURO

El claroscuro es la técnica pictórica que consiste en disponer de manera adecuada las luces y las sombras en un dibujo o pintura, usando degradaciones de tonos de diferentes valores, generalmente para expresar el efecto de volumen.


A la izquierda se muestra un dibujo resuelto con sanguina del genial artista del renacimiento italiano, Miguel Ángel Buonarroti. Las combinación de tonos para sugerir las luces y las sombras es lo que aporta la sensación de volumen, además de aportar expresividad.


Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del Cinquecento, la técnica del claroscuro alcanzaría su madurez en el Barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo,con fuertes contrastes entre sombras y luces. Arriba a la derecha tenemos su Crucifixión de San Pedro, resuelta en óleo sobre lienzo.



 ELEMENTOS DEL CLAROSCURO.

Cuando dibujamos con la técnica del claroscuro debemos distinguir varias zonas que tiene el objeto al ser iluminado. Estas son:

a) Zona de luz propia: es la zona del objeto que recibe la luz directamente y presenta mayor claridad.
b) Zona de media luz o penumbra: recibe la luz, pero de forma menos directa. Es una zona de valores intermedios o medias tintas.
c) Zona sombra propia: es la zona opuesta a la dirección de la luz. Es la zona más oscura.
d) Zona de reflejo: es la parte de la zona de sombra propia que se aclara parcialmente al recibir indirectamente la luz reflejada de otras superficies cercanas.
e) Zona de sombra proyectada o arrojada: sombra que proyecta el propio objeto sobre otras.


Muchas técnicas pictóricas se pueden usar para trabajar el claroscuro, por ejemplo la pintura al óleo, oscureciendo y aclarando los colores. Propias del dibujo son: el carboncillo (carbón vegetal), la sanguina, la sepia, los lápices de grafito...


El tema del claroscuro se puede descargar en formato en pdf en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=15Ti8nBRJmEmV6Ppx8pTsWZug3mVCg4Wr

No hay comentarios:

Publicar un comentario