Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

martes, 27 de octubre de 2020

TA 15. Diseño de nudo celta con una red cuadrada usando la recta como elemento expresivo. 1º ESO

    Vamos a hacer un ejercicio muy interesante basado en los nudos celtas y en el concepto de supersposición, usando únicamente rectas paralelas y perpendiculares, es decir, usando la recta como elemento expresivo.

   Para entender lo que es un nudo celta, basta con ir al siguiente enlace de este mismo blog:

    Basta que leamos el primer párrafo para enterarnos en qué consiste, pero no conviene entretenerse, pues se abordará este tema con más rigor en 2º de ESO. Lo que sí interesa tener claro es que se obtiene un efecto de "superposición" si interrumpimos una serie de líneas frente a otras, dando a entender que las primeras pasan por debajo de las segundas. Este concepto de superposición es fundamental para sugerir un efecto de "nudo" en un dibujo decorativo, Tal como vemos en la siguiente ilustración:



 


    RESPONDE A LAS SIGUINETES PREGUNTAS:

1. ¿Qué es un nudo celta?

2. ¿Cómo se obtiene el efecto visual de la superposición?

3. ¿Qué tratamos de expresar cuando decimos "uso de la recta como elemento expresivo"?

 

   AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS

 

Actividad nº 1.


Título: Diseño de nudo celta con rectas.

  Consiste en hacer un nudo celta cuadrado, haciendo una cuadrícula cuadrada de 15 x 15 cm, donde cada cuadrado mide 1 cm. 

   Esta "estructura" que ya hemos dibujado nos servirá para resolver el nudo celta, al cual se le aplicará color con lápices, tanto al nudo como al fondo, tal como se muestra en este ejemplo de una alumna:


 


   Para ello vamos a hacer una cuadrícula encajándola en el formato A/4 tal como aparece en la ilustración, separándola de los márgenes 1,5 cm.


Una vez resuelta la cuadrícula, resolveremos el nudo, que como ves, tan solo usa la recta como elemento geométrcio para resolverse, la cual al interrumpirse genera el efecto de superposición.


     Colocamos el dibujo del nudo en rojo para que se distinga bien el resultado.

 


A continuación mostramos algunos ejemplos de algunos alumnos.



   Un ejemplo de como queda encajado en la lámina. No pasa nada si queda más espacio de 15 mm o menos espacio en el margen derecho.




    Actividad nº 2, de refuerzo o recuperación.

    Resuelve la actividad sobre nudos celtas que aparece en este mismo blog, en este enlace:

  https://dibutodo.blogspot.com/2013/01/disenos-creativos-basados-en-nudos.html

 

    Actividad nº3, de ampliación.

     Te muestro otra lacería que da como resultado lo que podría ser otro nudo celta. Considerando que la banda mide un centímetro de grosor, ¿serías capaz de hacer la cuadrícula que sirve de estructura para resolverla y terminar el dibujo?



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario