Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

domingo, 29 de septiembre de 2019

T 20. EL COLOR.




     1. Definición de color.

El color es la sensación percibida por nuestros órganos visuales como consecuencia de la incidencia de la luz sobre los objetos. Para entender bien esta definición tendremos, en un principio que leer los apartados 2 y 3 que viene a continuación.

   2. El espectro cromático.

   La luz del sol es blanca, y se puede descomponer con un simple prisma cristalino en diferentes luces de colores. Esta descomposición recibe el nombre de espectro cromático. En la imagen inferior se muestra la descomposición de la luz blanca, donde aparecen los colores que podemos ver y los que ya no podemos ver, como es el infrarrojo y el ultrvioleta.



   Dicho espectro también se percibe muy bien en el arco iris o en los reflejos que nos da una superficie brillante, como podría ser un CD o una superficie metalizada. Este fenómeno recibe el nombre de iridiscencia. Mostramos dos ejemplos a continuación.

torsmedberg. Pixabay CCO




   3. ¿Por qué vemos un objeto de un color determinado?

   La superficie de los objetos, al ser iluminados, absorbe parte de los colores que componen la luz blanca y refleja (rechaza) otros. Esta luz reflejada es la que percibimos. 






   La superficie de un objeto refleja un color u otro en función de su composición química o de la composición química con la que haya sido pintada su superficie. 


   4. El color en los pigmentos.

  Existen diversas sustancias químicas que tienen mucho poder de absorción de determinados colores de la luz blanca y mucho poder de reflexión de un determinado color. El que los nombres de muchos pigmentos sean, por ejemplo, blanco de zinc, rojo de cadmio, óxido de hierro, azul de cobalto, verde de cromo es un indicador.

Estas sustancias se muelen a reducirse a polvo y reciben el nombre de pigmentos, y están contenidos en los lápices de colores y todo tipo de pinturas y tintas. En función del medio en que se mezclen (el aglutinante) derivan en una técnica pictórica u otra. Por ejemplo, aglutinados con aceite de linaza se obtiene la pintura al óleo, con goma arábiga se obtiene la acuarela, con goma de tragacanto se obtiene el pastel, con cola (animal o sintética) el temple a la cola, con cera o parafina obtenemos los lápices y barras de cera, con huevo se obtiene el temple al huevo, con carbonato cálcico obtenemos las tizas de colores.

 

Fatima Valer . Pixabay. CCO


    5. Cualidades de un color

    Las cualidades de un color son las características empleadas para poder identificar y nombrar un color. Son tres:

   Tono: es el propio nombre del color. Decir “tono” es lo mismo que decir “color”. Por ejemplo: “tono naranja, tono verde, tono azul violáceo”.

   En la imagen inferior presentamos toda una banda de tonos en donde se muestran tonos naranjas, amarillos, amarillos verdosos, verdes, azules, violetas...




   Valor: es el grado de aproximación al blanco de un color. Cuanto más claro más valor tiene. Cuanto más oscuro menos valor tendrá.

   En la imagen inferior vemos tres bandas con tres tonos: azul, rojo y verde. Los tonos tienen más valor conforme miramos hacia la izquierda y menos cuanto más se aproximan a la derecha.



   Saturación: es el grado de pureza de un color. Si queremos pensar en el tono rojo más saturado debemos pensar en “el más rojo”

   En la imagen inferior, es evidente que de los cinco rojos existentes, "el más rojo", el más saturado es el que está ubicado en medio.




   Veamos esta gama de lápices y preguntémonos lo siguiente:


 ¿Cuál es el violeta con menos valor? ¿Cuál es verde con más valor?
 ¿Cuál es el más azul (el más saturado)? ¿Cuál es el tono con menos valor? ¿CUál es el tono con más valor?


   6. Mezclas de color: síntesis.

   Existe una gama infinita de colores si los mezclamos entre sí, pero existen tres colores que son fundamentales y que no se pueden obtener mezclando y que al mezclarlos entre sí dan lugar a todos los demás. Estos colores se denominan colores primarios. Dichos colores primarios serán unos u otros en función del tipo de síntesis, es decir, de mezclas.

   Hay dos tipos de mezclas, en función de si trabajamos con pigmentos o si trabajamos con fuentes de luz de diferentes colores: las mezclas sustractivas y las mezclas aditivas.

   6.1 Las mezclas sustractivas (síntesis sustractiva).




   - Son las que se obtienen trabajando con pigmentos, por ejemplo, con las témperas o los lápices de colores.

   - Se llaman sustractivas porque se sustrae luz al mezclar, es decir, el color que resulta de la mezcla siempre es menos luminoso (tiene menos valor) que los primarios que se han usado.

   - En estas mezclas, los colores primarios son el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.

  - Mezclando dos colores primarios obtendremos un color secundario.




   6.2 Las mezclas aditivas (síntesis aditiva).

OpenClipart-Vectors. Pixabay


   - Son las que se obtienen con fuentes de luz con los colores primarios-luz.

   - Al mezclar las luces primarias, añadimos luz y el color resultante es más luminoso. Por eso se llaman mezclas aditivas.

   - En estas mezclas, los colores primarios son el rojo anaranjado, el verde y el violeta azulado.



    7. El círculo cromático.

    El círculo cromático es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados secundarios. Los colores primarios se colocan equidistantes. De las diferentes proporciones que se pueden usar para mezclar los primarios salen toda una gama de secundarios que se colocan de manera ordenada y progresiva.

Ofrecemos imágenes de diferentes círculos cromáticos. Uno de doce tonos saturados y otro de doce tonos con anillos concéntricos de mayor a menor valor.

janeb13. Pixabay. CCO






    8. Combinaciones de color: las gamas cromáticas.

    Los colores se pueden combinar de muchas formas con el fin de obtener un resultado visual concreto. Vamos a ver ahora cuales son las combinaciones más usadas.  

   8.1. Combinaciones armónicas.

   Una combinación es armónica cuando los colores se parecen entre sí. Cuando tienen algo en común todos ellos. Vamos a tratar las tres combinaciones armónicas más empleadas.

   8.1.1. Combinaciones armónicas monocromáticas.


   Son las que establecen a base de seleccionar un color y añadirle blanco o negro, alterando su valor.

  Si observamos la imagen inferior veremos una gama monocramática conseguida con un verde que se ha aclarado u oscurecido, generando toda una gama de verdes.




    En la imagen inferior vemos un paisaje en donde se ve una gama monocromática de azules.
 
Free-Photos. Pixabay

   Colocamos otra imagen del uso de las gamas monocromáticas en el diseño. En este caso para diseñar la portada de un simple cuaderno.




   8.1.2. Combinaciones armónicas acromáticas.

   Son las que establecen a base de trabajar con el negro, que señalemos, no es un color, el blanco y toda la gama de grises que pueden surgir.



  Una fotografía en blanco y negro es una composición en donde se aplica esta gama acromática, pues solo hay negros, blancos y diferentes grises. 



   8.1.3. Combinaciones armónicas por temperatura.

   Se obtienen por colores cercanos al azul o al rojo anaranjado en el círculo cromático. Las tenemos de gama fría y de gama cálida.

   Se distinguen fácilmente si establecemos una línea de separación en el círculo cromático entre el amarillo y amarillo verdoso y el violeta y rojo violáceo.



   8.1.3.1. De gama fría.

   Tendremos una gama fría si usamos tonos cercanos a la zona azulada.

   Un ejemplo lo tenemos en esta imagen; un diseño modular resuelto con gama fría resuelto por una alumna.




    8.1.3.1. De gama cálida.

  Tendremos una gama cálida  si usamos tonos cercanos a la zonadel rojo anaranjado.

   Mostramos un ejemplo con una fotografía ejecutada en el momento de la puesta de sol.

Imagen de Johannes Plenio en Pixabay


   8.2. Combinaciones por contraste.

   En una combinación por contraste los colores se oponen porque no tienen nada en común, de tal forma que contrastan el uno al lado del otro.
La más común es la del contraste por colores complementarios.

  Los colores complementarios son los opuestos en el círculo cromático, como podemos apreciar en la siguiente imagen.




   Vemos que el opuesto al amarillo es el violeta.
   Vemos que el opuesto al magenta es el verde.
   Vemos que el opuesto al verde amarillento es el rojo violáceo.

   Un ejemplo muy bueno lo tenemos en esta imagen. Fijémonos bien cómo se destacan muy las amapolas rojas en un campo verde, puesto que el verde y el rojo son complementarios, contrastando mucho entre sí.

Imagen de Peter Dargatz en Pixabay





   9. Simbología del color.

  

   Existe una serie de sensaciones y emociones asociadas al color, he aquí algunos ejemplos: 


   El rojo activa, excita y da la sensación de aumentar el tamaño de los objetos que poseen ese color.


   El amarillo se asocia a la luz, la alegría, produce expansión en los objetos que lo llevan.


   El azul relaja y si es oscuro da la sensación de disminuir el tamaño de los objetos que lo llevan.


   El verde se sitúa en posición media entre el azul y el amarillo, luego funciona como el gris entre el blanco y el negro, como un color neutro.


   El color puede simbolizar muchas cosas  según la cultura que se trate:


   El blanco en nuestra sociedad se asocia a la pureza, mientras que en China es símbolo de luto.


   El rojo se asocia a la furia, al peligro, la agresión, lo apasionado, lo amoroso.


  El negro en nuestra sociedad es símbolo de luto, seriedad y sobriedad, de negación y pesimismo.


   El azul, se relaciona con el color del cielo, el agua, el mar y evoca sensaciones de espacio, lejanía, limpieza.


  El violeta: siempre se le relacionado con la riqueza, la suntuosidad, la penitencia y el silencio.


    El verde se asocia con la esperanza, la carencia de peligro, la frescura, la primavera y el medio ambiente.


    Los colores están también muy presentes en la comunicación y en nuestro entorno y se emplea continuamente ya que funcionan como elemento de apoyo y refuerzo a la comunicación que se pretende conseguir. Mostramos algunos ejemplos:


    En las señales de tráfico el rojo se emplea para las señales de peligro.


   Los tonos azules se emplean mucho en la configuración de logotipos de empresas de viaje y hoteles marítimos, y no digamos como color dominante en anuncios televisivos con intención de comunicar higiene y limpieza: detergentes, lavavajillas, compresas, antigripales...


     Fijaos en el plano del metro de Madrid y veréis como las líneas de metro están diferenciadas en diferentes tonos, fijaos también en los dibujos científicos: en los de anatomía la sangre venosa se representa con azul y la arterial con roja. Codificar con colores diferentes aspectos de una imagen “explicativa”aporta información y claridad en la función de esta. Pensad en los mapas políticos, de carreteras...



    El color en el trabajo es muy importante:


   En las aulas y en las oficinas los colores de las mesas, sillas, máquinas de escribir, paredes suelen de tonos suaves: verdes claros, grises... Nunca serán de tonos saturados ya que estos generan cansancio visual y como consecuencia, cansancio físico y en algunos casos agresividad.


    Se ha demostrado que hay determinados colores que influyen en la actividad del sistema digestivo, sobre todo los anaranjados (¿por qué la mayoría de la hamburgueserías tienen estos colores en su interior?). La disciplinas que estudian estos fenómenos son la ergonomía en el mundo del trabajo y la cromoterapia en medicina.



    Podríamos seguir con una innumerable cantidad de ejemplos.



   A continuación mostramos dos trabajos de alumnos en donde se expresa de forma sintética el uso del color de forma simbólica.




CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. Definición de color.
2. ¿Qué es el espectro cromático?
3. Pon un ejemplo concreto en donde se perciba una iridiscencia.
4. Explica por qué vemos un objeto de un color determinado.
5. ¿Qué son los pigmentos?
6. ¿Cuales son las cualidades de un color?
7. ¿Qué es tono?
8. ¿Qué es valor de un color?
9. ¿Qué es saturación de un color?
10. ¿Qué son las mezclas sustractivas y cómo se obtienen?
11. ¿Qué son las mezclas aditivas y cómo se obtienen?
12. ¿Qué son los colores primarios?
13. ¿Cuáles son los colores primarios en una mezcla aditiva? 14. ¿Cuáles son los colores primarios en una mezcla sustractiva?
15. ¿Qué es el círculo cromático? 
16. ¿Cuándo obtenemos una combinación o gama armónica?
17. ¿Qué son las gamas monocromáticas?
18. ¿Qué son las gamas acromáticas?
19. Escribe un ejemplo concreto de un dibujo o imagen resuelta con una gama acromática. 
20. ¿A qué llamamos combinación armónica por temperatura? 
21. ¿Cuándo obtenemos una gama fría? 
22. ¿Cuándo obtenemos una gama cálida?
23. ¿A qué llamamos colores complementarios?
24. El uso de colore complementarios ¿qué tipo de combinación nos da?
25. ¿Cuál es el color complementario del violeta?
26. ¿Cuál es el color complementario del verde?
27.  ¿Cuál es el color complementario del azul cián?
28. Escribe un ejemplo concreto en donde se emplee un color determinado de forma simbólica? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario