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lunes, 20 de mayo de 2013

Rediseño de un monograma de empresa conocido. 4º ESO

Como norma general, un rediseño es una nueva versión de cualquier diseño que haya sido confeccionado con anterioridad y necesite de una actualización, porque ya no se ajuste a la estética de los nuevos tiempos, porque sencillamente no sea bueno (no esté bien resuelto) o porque carezca de estética.

El rediseño, en concreto, de un logotipo, en la mayoría de ocasiones, se basa en realizar los cambios mínimos necesarios al logotipo actual para mejorarlo o modernizarlo, pero sin cambiar lo esencial. En otras ocasiones, se opta por hacer un cambio radical que no se parece en nada al logotipo anterior.
Los logotipos, como las modas y estilos, envejecen con el paso del tiempo y su valor estético y comunicativo puede resentirse hasta el punto de deslucir el mensaje que originalmente deseaba transmitir la marca a la que identifica. Un logo que en la época de su creación pudiese comunicar fortaleza corporativa, modernidad y significar justo el producto que vende, puede hoy día comunicar precisamente lo contrario. Llegados a este punto, se prevé necesario un rediseño de la propia marca que vuelva a poner en valor sus cualidades, actualizando y optimizando su mensaje, acondicionándolo a las nuevas pautas visuales y estéticas y comunicativas.

Se propuso a los alumnos de 4º de ESO el rediseño, esta vez, del monograma de la marca LG. En el monograma de la marca de electrodomésticos LG, la L se ve excesivamente pequeña (lo podéis ver en cualquier página de internet). El punto sugiere un ojo, de tal forma que la L parece una nariz. El monograma da una imagen de emoticono más que una imagen de marca.

El otro monograma que se propuso para su rediseño fue el de la Universidad Rural de Guatemala 

https://www.google.com/search?q=universidad+rural+de+guatemala&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiJ36mTrIPfAhXFDMAKHQjyDQwQ_AUIDigB&biw=1280&bih=906#imgrc=vzshfI7RTrNfJM:

Se mostraba claramente la U y la R de Universidad Rural, en minúscula, pero no aparecía la letra G de Guatemala. La entidad ve importante que en el nuevo diseño aparezca la G. Aparece también una probeta de laboratorio químico que sugiere el carácter investigativo y científico de una universidad. Al ser rural, se colocaron unas hojas para recordar el entorno rural, agrario, de campo. La rueda dentada bien puede simbolizar el laboreo del campo o el trabajo de la industria, la ingeniería, etc... El monograma se ve incompleto, pues no aparece la G y excesivamente enrevesado en la acumulación de pictogramas que muestran un tanto confusa su lectura rápida. Basta con buscar en la web para ver el monograma descrito.

En resumen, el proyecto consistió en que se hiciese un trabajo de rediseño, optando por alguno de los dos monogramas comentados. El rediseño debía obedecer a criterios de simplificación, bajada del grado de iconicidad y estilización propios de la tendencia actual, que suele ir enfocada a que los diseños tengan una lectura fácil, rápida, sin dificultades de memorización y que tengan a la vez estética Tenía que ser monocromo, usándose solo una tinta (un solo color, además del blanco del papel).

He aquí algunos resultados. Los dos primeros son rediseños del monograma LG. Los dos segundos son un rediseño del monograma de la Universidad Rural de Guatemala.






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