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miércoles, 5 de febrero de 2020

TA 37. Señalética y pictogramas. Primer ciclo de ESO.

Actividad nº 1. 

Título: 

Pictograma "cafetería"

   Consiste en resolver un pictograma de un conjunto de ellos dados por el profesor, como es el caso de una taza de café para simbolizar un establecimiento. A continuación aparecen los pasos que seguir y el resultado final a lápiz de color.

Fase 1:  

   Dibujaremos un marco cuadrado de 160 mm de lado. Buscamos los puntos medios A y B del lado menor del margen. Para que nos quede algo centrado el cuadrado trazaremos a una distancia de 30 mm en los márgenes verticales, los puntos C y D. Al unirlos obtendremos una recta horizontal. A una distancia de 160 mm de esos punto C y D obtendremos en los márgenes verticaleslos puntos E y F. Al unirlos obtendremos otra recta horizontal que nos servirá de base para hacer el cuadrado. A ambos lados de la recta vertical que pasa por los punto A y B, y en las rectas horizontales que tienen los puntos C, D y E, F , distribuimos una medida de 80 mm. Fijémenonos que así tenemos un cuadrado bien centrado de 160 mm de lado.

Fase 2

   Dibujaremos el pictograma. Buscaremos el punto M, el cual está justo en el centro del dibujo y del cuadrado. Se obtiene trazando una recta a una distancia de 80 mm desde la base del cuadrado. Cuando dicha recta corta a la recta vertical AB, obtendremos dicho punto M. Con centro en ese punto M y radio de 50 mm trazamos una semicircunferencia que nos determina el ancho de la taza en la horizontal que pasa por el punto M. En los puntos extremos de ese ancho levantamos verticales de una altura de 20 mm. Primero trazaremos un recta horizontal a 20 mm de distancia de la horizontal que pasa por el punto M, ditribuyendo en esta la medida de 50 mm hacia un lado  y hacia el otro, obteniéndose un segmento total de 100 mm, y cerramos con las rectas verticales la semicircunferencia y el segmento que nos sale de 100 mm . Para hacer el plato, a una distancia de 40 mm de la recta horizontal que pasa por el punto M trazamos otra recta horizontal, a una distancia de 5 mm de esta última trazamos otra recta horizontal, y dibujamos otra más a un distancia de 10 mm y ya tenemos casi dibujado el plato. Basta con distribuir respectivamente en las rectas, hacia un lado y hacia el otro las medias de 60 mm y 40 mm para terminar de dibujar el plato uniendo los puntos extremos resultantes.

Para resolver el asa basta con tomar como centro el punto que hace esquina en la parte superior derecha de la taza y trazr un arco de circunferencia de 20 mm de radio.

El humo que sale de la taza se hará a mano alzada con una líneas curvas, procurando que queden continuas y sin cambios bruscos.

Fase 3: trabajo a color. Se rellenará a color. Se procurará usar colores complementarios que contrasten bien entre ellos. En la ilustración se ha trabajado poco el color (hay que insistir más con el làpiz y en varias direcciones) con el fin de que se sigan viendo bien las medidas. Las medidas no hay que dejarlas reflejadas en el dibujo. Debe verse solo la taza con el plato.


Se puede descargar la hoja con las explicaciones en formato PDF en el siguinete enlace: https://drive.google.com/file/d/1PvfZQKmc_fz-Xpgl6sYcI7c0r5BDobAB/view?usp=sharing

En el enlace que os pongo a continuación se muestran varios pictogramas varios que comunican las diferentes estancias de un gimnasio resueltos con la técnica del collage, recortando y pegando cartulinas de dos colores:

https://dibutodo.blogspot.com/2013/01/pictogramas-de-un-polideportivo.html

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