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viernes, 30 de abril de 2021

1UD1. El punto, la línea, el plano. Procedimientos y técnicas de dibujo. Primer ciclo de ESO.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

 

 A continuación mostramos las actividades diseñadas para la unidad didáctica 1 del libro de texto. Al final se muestran las respuestas a las preguntas del apartado de "actividades de autoevaluación"que aparecen al final de la unidad didáctica.

Actividad 1.

Título: El punto como elemento expresivo, I.

Se pide resolver uno o varios dibujos  mediante la técnica llamada puntillista, usando única y exclusivamente el punto como elemento expresivo. Se pide resolver en un formato A/4 una imagen resuelta con rotulador negro de punta fina, usando solo el punto como elemento expresivo. En este enlace se puede descargar un ejercicio para resolver: https://drive.google.com/file/d/1YvUOZmU29RR5PxNtoO5PbPD7R5HN2_om/view?usp=sharing

Criterio de evaluación: 

Experimentar con las variaciones formales del punto.


 A continuación mostramos ejemplos de trabajos resueltos por los alumnos. Es interesenate observar cómo cada uno le da una estilo personal al dibujo, a pesar de ser una actividad tan "dirgida".




 



Actividad 2.

Título: El punto como elemento expresivo, II.

 Se pide resolver en un formato A/4 una imagen resuelta con rotuladores de colores, usando solo el punto como elemento expresivo. Puede valer la del libro, pág 12, imagen superior derecha, aunque el verdadero análisis lo conseguiréis si os traéis una foto de algo que os guste dibujar.

Criterio de evaluación: expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros.

A continuación colocamos trabajos de alumnos:




Actividad 3. Actividad de adaptación. 

 Título: El punto como elemento para sugerir el volumen.

Se pide en un formato A/4 dibujar dos rectángulos. En cada uno de ellos y usando un rotulador, crear un efecto de concentración de puntos y de dispersión de puntos. Este método de agrupacion y dispersión de puntos es el empleado para sugerir una imagen con volumen, tridimensional.



 

Uno de los ejemplos más claros del uso de esta técnica la tenemos en el dibujo arqueológico, como bien se muestra en la ilustración que aparece al final de este blog: https://dibujoarqueologicoy3d.wordpress.com/tag/arqueologia/

 

En internet hay vídeos tutoriales muy interesantes sobre la técnica "puntillista". A continuación colocamos algunos enlaces: 

Para la técnica en blanco y negro:  https://youtu.be/CkzpKTg_EB4

Para trabajar con color: https://youtu.be/0z4aWdyItJw


Actividad 4.

 Título: La línea como elemento expresivo para el claroscuro.

Mediante  trazados de líneas, con un rotulador de punta fina, dibujaremos una de estas composiciones de figuras que se muestran a continuación en un formato A/4. Solo se usará la línea para hacer las sombras y las luces. 

Criterio de evaluación:  Experimentar con las variaciones formales de la línea.

Composición 1

 A continación mostramos un trabajo de un alumno.


 Se puede descargar el ejercicio en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1-_K65d3XTGwM68Kz6INHGMeah4st0loV/view?usp=sharing


Composición 2.


 

Composición adaptada, 1.

 

Actividad 5.

 Título: La línea como elemento expresivo. 

Mediante  trazados de líneas rectas paralelas, convergentes y curvas podemos conseguir composiciones lineales  en forma de entramados con efectos creativos y de interés visual. Conviene usar lápices de colores o mejor aún, rotuladores. (Ver pág. 13 del libro)



 

 Actividad 6. Actividad complementaria.

 Título: la línea como elemento expresivo.

Mediante  trazados de líneas con cualquier rotulador (se recomienda uno negro de punta fina) crearemos efectos y sensaciones visuales como ritmo, movimiento, volumen... (ver pag. 13 del libro, o bien  este ejemplo https://dibujoparasecundaria.files.wordpress.com/2014/07/imagen1.jpg)


Actividad 6.

 Título: La interrelación de las formas planas.

Mediante el uso del lápiz de color, rotuladores o témperas resolveremos una composición abstracta con formas planas, en donde emplearemos los recurso de superposición, transparencia y penetración. (Ver pág. 15 del libro).

Criterio de evaluación:  experimentar con las variaciones formales del plano.

 





 

Por si quieres profundizar más te ofrezco este enlace que nos remite a este mismo blog en donde hay tres entradas que hablan con bastante detalle del tema: https://dibutodo.blogspot.com/search?q=interrelaciones


Actividad 7.

 Título: El claroscuro. Se pide que resuelvas en bodegón que aparece a continuación:



Debes emplear la técnica del encaje y el claroscuro para resolver el dibujo con un lápiz de grafito de dureza B, es decir, un lápiz blando. Te puede valer desde un 2B hasta un 6B.

Criterio de evaluación:  expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos con claroscuros.


A continuación ofrecemos ejemplos de alumnos:





 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL APARTADO "ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN". (pág.22).

 

1. ¿Cómo se consigue crear la sensación de espacio tridimensional con el punto?

Se consigue variando su tamaño y su color, acumulándolos o dispersándolos , colocándolos más separados o más juntos. De esa forma se consigue representar la forma de loa objetos, obtener el efecto de volumen (tridimensionalidad) en éstos y crear la sensación de profundidad en al composición, tal como aparece en la imagen que ilustra la actividad nº 1.

2. La línea posibilita evocar la sensación de volumen, indicar movimiento , definir contornos o estructuras, trazar texturas y hacer redes modulares, construcciones geométricas y dibujos. ¿verdadero o falso? 

Verdadero.

3. Explica cuáles son las principales diferencias entre grafismo y trazo.

Un grafismo es una línea que mantiene su espesor en toda su extensión; es uniforme y homogéneo en todo su trazado. El trazo es una línea que no mantiene su homogeneidad. Su grosor varía a lo largo de su trayectoria; es más expresivo, más emocional.

4. ¿De qué depende la expresividad del plano? 

Depende de la forma del plano, del color y de su posición en el espacio en que se dibuja.

5. ¿Qué tipo o método se ha utilizado para realizar cada una de las imágenes siguientes? (ver las figuras I y II del libro). Justifica brevemente tus respuestas.

La silueta en la imagen de la izquierda y  el dintorno en la imagen de la derecha.

6. ¿Qué es el encuadre?

Es la elección del punto de vista adecuado para fijar los límites del dibujo y situar con precisión los elementos de la composición que va a representarse en la lámina.

7. ¿En qué consiste el encajado?

 El encajado es el proceso de construcción de una serie de trazados básicos y formas geométricas que faciliten la comprensión y ejecución del dibujo. Se reduce cada forma a simples líneas, casi imperceptibles, que señalan las proporciones y las lineas principales que definen la forma de un dibujo.

8. Cuando deseamos dibujar a mano, por ejemplo, sombreados con lápices de grafito, ¿qué serie (dura, blanda o intermedia) hemos de utilizar?

La serie blanda, también llamada serie B.

9. El empleo del carboncillo es recomendable para:

a) Efectuar trabajos que deban ser ejecutados con rapidez. ¿Verdadero o falso?: falso.

b) Realizar esbozos y dibujos preparatorios. ¿Verdadero o falso?: verdadero.

10. ¿Qué hay que hacer cuando se quieren crear efectos especiales con el carboncillo?

Usar la técnica del difuminado  con el uso del dimufino, el simple dedo, esponja. pincel...

11. El empleo de los lápices de colores no es recomendable para realizar bodegones, retratos, paisajes, etc. ¿Verdadero o falso?: (La respuesta no aparece clara en el libro)

Falso. Lo que pasa es que cada género tiene una técnica que le va mejor que otra, por ejemplo, para paisajes es muy recomendable la acuarela, para bodegones la pintura al óleo, para retratos el pastel.

12. Las sombras son producidas por la luz. ¿Verdadero a o falso?: 

Verdadero.

13. ¿Qué es el claroscuro? ¿Para qué se emplea?

El claroscuro es la técnica consiste en distribuir mediante diferentes recursos las luces y las sombras. 

Se emplea para materializar sobre una superficie plana la tridimensionalidad, es decir, obtener efectos de relieve, volumen y modelado de los objetos y escenas.

 



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