OPCIÓN A
En el primer ejercicio, lo mejor para su resolución es efectuar un cambio de planos y convertir el plano (P) en proyectante. Se han usado rectas "claves" para determinar los ejes de las elipses que salen en proyección. Señalemos que la sección es una circunferencia de diámetro igual al de la esfera, pues pasa por su punto medio, pero en proyección se ve cono elipse. Interesa ver cómo se halla el eje menor de la elipse en proyección vertical; directamente del abatimiento de la recta de máxima inclinación, sabiendo de antemano que la proyección abatida de la sección es una circunferencia de igual radio que la esfera.
En el segundo ejercicio se pedía una elipse . He dejado solo la resolución de los puntos focos y el diámetro mayor, con el fin de que se vea mejor el proceso. Una vez conseguidos estos datos se podrá construir la elipse por cualquier método.
Mostramos en tercer ejercicio. La pieza era difícil de visualizar, pues se presta a una cierta confusión y ambigüedad en la parte delantera derecha.
OPCIÓN B
En el primer ejercicio, sobre sistema diédrico, vemos que el plano (P), el cual es paralelo a la línea de tierra, manifiesta en la proyección de perfil que es paralelo a una de las generatrices del cono. Luego es evidente que la sección cónica producida es una parábola.
El segundo ejercicio era de homología. Se han utilizado diagonales del polígono para hallar con mejor precisión los puntos homólogos.
En el tercer ejercicio, sobre normalización, cortes y vistas, no había más remedio que acotar una media sobre líneas ocultas, algo que no se debe hacer si hay otras opciones.
Colocamos ahora la resolución de un ejercicio de diédrico de la opción B de la convocatoria de septiembre de 2017.
Colocamos ahora la resolución de un problema de vistas con acotación de una de los exámenes alternativos que podrían haber salido por sorteo. La acotación de 32 mm en la parte izquierda de la planta de la pieza, podría suprimirse.
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