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domingo, 10 de noviembre de 2013

Alfabeto lineal o de palo seco. Actividad inicial para el primer ciclo de ESO.

  Se conoce como tipografía al el uso de tipos (letras diseñadas) para imprimir los textos.

  La tipografía lineal o de palo seco, fue inventada alrededor del año 1800. Se caracteriza por no tener adornos. Expresa exactamente la letra con la mínima expresión, de ahí su claridad de entendimiento y su rapidez de lectura. Se usa mucho, pues, en el diseño de carteles, rótulos, señales de tráfico y periódicos.

  A continuación exponemos una actividad inicial que practicamos con los alumnos de 1º de E.S.O.
  Dicha actividad es de D. Manuel de Valle; magnífico docente que estuvo muchos años impartiendo la asignatura en el instituto.

  La actividad consiste en darle a los alumnos una fotocopia con el alfabeto ya dibujado. Ellos tienen que volverla a resolver en un papel cuadriculado, respetando la disposición y el tamaño a base de contar en la cuadrícula en donde están encasilladas las letras.

  Aunque parece poco atractiva, es una actividad de gran interés; hace entender a los alumnos que primero hay que saber ver y luego hay que llevar un proceso metódico para dibujar las letras siguiendo las cuadrículas. Es una buena actividad para realizarla al principo de curso, cuando los alumnos aún no disponen del material de dibujo, ya que sólo hace falta un lápiz y un folio cuadriculado que pueden extraer de uno de sus cuadernos. Y es una actividad muy útil para medir previamente el grado de observación y rigor del alumnado a la hora de resolver un trabajo.


  En esta imagen presentamos la actividad, la cual se entrega fotocopiada a los alumnos.


  Y aquí ofrecemos algunos resultados. Como se comprobará, el primer ejercicio detecta detalles en los que el alumno no cae; contar bien las cuadrículas y disponerlas igual que en el original presentado, respetando las proporciones en función de la cuadrícula. El alumno tiende a resolver el trazado sin observar el modelo, de ahí que, al no respetar las celdas, la colocación de las letras no coincide con el original. Los fallos se van acumulando, y vemos como, por ejemplo, ya la U mayúscula no aparece justo debajo ocupando el mismo espacio que la K mayúscula.



  El ejercicio que viene a continuación es un ejemplo de ejercicio bien resuelto.



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