Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

miércoles, 28 de abril de 2021

Instrucciones para desenvolverse en el presente blog

   El presente blog es una plataforma educativa especializada en materia de Dibujo en las etapas de enseñanza secundaria y bachillerato. Su ámbito de aplicación abarca las siguientes materias:

1. Educación Plástica, visual y audiovisual en los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

2. Dibujo técnico de los niveles de 1º y 2º de Bachillerato .

3. Dibujo artístico de 2º de Bachillerato.

4. Diseño de 2º de Bachillerato.

   En la parte superior izquierda se ubica un buscador bastante útil del propio blog. El él podemos escribir cualquier palabra clave que se nos ocurra sobre algún tema que querramos.

 

   

   Importante: se ha de escribir la palabra correctamente, usando las tildes si procede. Si, por ejemplo, queremos buscar una entrada para estudiar el tema de gamas de colores, basta con teclar "gama" (mejor entre comillas) en el buscador y nos saldrá lo siguiente: https://dibutodo.blogspot.com/search?q=%22gama%22 . Como vemos, aparecen varias entradas donde figura la palabra "gama" de tal forma que salen entradas sobre el tema del color, el tema de gamas monocromáticas, por temperatura, monocromáticas, incluso para diferentes niveles de enseñanza. Veremos además, que se acaba la página y que el interface nos pide seguir viendo más entradas, linkeando en "Entradas antiguas". También nos ofrece la posilidad de actualizar y volver a la página de inicio ( "Inicio") donde están las entradas más recientes que se han publicado. 

 

 

  En la columna de la derecha se encuentran diversas etiquetas, con el objeto de encontrar entradas que nos interesen.

 


   Hay etiquetas por niveles (las primeras que aparecen en la columna) y por temas (las que sigue después). Es decir, las entradas se pueden encontrar bien por niveles de enseñanza, bien por temas. No se han diseñado subetiquetas con el fin de que el alumnado no se pierda en el leguaje hipertexto. Esto hace que se vea un tanto excesiva la columna pero es mucho más efectiva. Al estar colocadas por orden alfabético se encuentra fácilmente el tema con algo de paciencia.

   Si nos fijamos bien en cualquier entrada, veremos que puede estar asociada a varios temas y a uno o varios niveles, en definitiva a varias etiquetas. Por ejemplo, si entramos en la siguiente entrada sobre el dibujo al claroscuro: https://dibutodo.blogspot.com/2017/10/tb14-el-claroscuro-2-de-eso.html  

 

 

veremos al final de la entrada las etiquetas asociadas: las cuales no dan a entender que es un tema que interesa para 2º de ESO, que es el nivel donde se imparte, y que se puede encontrar linkeando en la etiqueta de CLAROSCURO o el la etiqueta de DIBUJO ARTÍSTICO. 

 


   Es normal que alguna entrada valga para varios niveles o que incluso haya entradas que no estén asociadas a ningún nivel, como es el caso de esta: https://dibutodo.blogspot.com/2015/06/unejemplo-muy-bueno-de-la-importancia.html .

Las entradas son de diferente naturaleza, a saber:

1. Entradas que no son más que enlaces de interés. Ejemplo:  https://dibutodo.blogspot.com/2019/04/simetrias-en-la-alhambra-de-granada.html . Tiene el objetivo de complementar algún tema en cuestión. Si es así es muy normal que tenga asociada alguna etiqueta en relación con algún tema y/o nivel de enseñanza.

2. Entradas que solo tratan de experiencias educativas, con algún párrafo introductorio en donde se da alguna definición sobre el tema asociado a las actividades y sobre todo con acompañamiento de imágenes de trabajos que sirven de orientación para el alumnado. Por ejemplo: https://dibutodo.blogspot.com/2013/03/disenos-modulares-bidimensionales-de.html

3. Entradas sobre resolución de problemas, o con algún resumen de teoría, especialmente diseñadas para 1º y 2º de Bachillerato de Dibujo Técnico, donde aparecen problemas resueltos, algunos comentados por escrito y generalemente con la posibilidad de descargarse la hoja en blanco por si se quiere hacer nuevamente el ejercicio. Algunas de las entradas llevan asociadas enlaces para ver vídeos explicativos en en youtube. Ponemos un ejemplo: https://dibutodo.blogspot.com/2016/04/ejercicio-basico-de-abatimientos-1-bach.html

4. Entradas que son prácticamente una unidad didáctica. Estas entradas están diseñadas para los niveles de 1º y 2º de ESO, en materia de Expresión plástica, visual y audiovisual. Las entradas cubren todo el currículo establecido en la programación y son especialmente útiles, pues llevan escrito los contenidos el tema, las propuestas de actividades, algunas complemetarias, de ampliación, etc e incluso algunas entradas llevan la rúbrica de correción o los criterios de calificación. Son muy buena guía para el profesorado y por extensión , para el alumnado. Ponemos un ejemplo que viene con todo lo descrito: https://dibutodo.blogspot.com/2013/02/ciculo-cromatico-con-escalas-de-valor-2.html

 

   

   Si nos fijamos bien en el tema anterior que hemos escogido, veremos que tiene el siguiente título:  TB 34. El círculo cromático con escalas de valor. 2º ESO. La letra T significa que estamos ante un tema, una unidad didáctica. La letra B significa que es un nivel de 2º de ESO y el número 34 no es más que un número asociado para identificar exclusivamente ese tema. Si en el buscador del propio blog tecleamos "TB" nos saldrán todos lo temas que se imparten en 2º de ESO. También es posible que salga un tema de otro nivel si el tema lleva las letras juntas tb en el texto, pero ocurre en pocas ocasiones. No se ha puesto nivel, sino letra, como es la A el 1º y la B en segundo. La justificación de esto estriba en que a veces se ha usado un tema B para 1º de ESO y un tema A para segundo, en función de la programación. De ahí que nunca es conveniente especificar el nivel, sino que sea una letra orientativa.

   Cuando el tema solo lleva la letra T y un número, nos estamos refieriendo a un tema "comodín", que vale para varios niveles de enseñanza. Como este caso: https://dibutodo.blogspot.com/2020/05/t-21-disenos-modulares.html

5. Por último, también tenemos entradas sobre actividades asociadas al libro de texto con el que se esté trabajando, por ejemplo: http://dibutodo.blogspot.com/2021/04/1-eso-b1-u1-a1-diseno-y-configuracion.html  Vemos que es una entrada que trata de actividades para el nivel de 1º de ESO, las cuales correspondena la Unidad Didáctica nº 1 del libro de texto elegido, de ahí que lleve al comienzo el códgo 1UD1 (el título completo sería "1UD1. 1º ESO. Unidad didáctica 1. El punto, la línea, el plano. Procedimientos y técnicas de dibujo. Propuestas de actividades y respuestas a las preguntas de autoevaluación.")

Esta tipología de entrada es la más reciente en el blog y se ha creado como consecuencia de que el alumnado del centro no está respondiendo bien ante el diseño del blog, pues no se muestra especialmente interesado por la competencia digital en el centro educativo a pesar de que se ha tratado con especial interés por parte del profesor, y porque las instalaciones del centro no están suficientemente adecuadas para trabajar el blog con ordenador y pantalla digital. Se ha vuelto, pues,  nuevamente al arcaico uso del libro de texto como recurso material, como siempre en función de los intereses del alumnado.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario