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sábado, 7 de noviembre de 2020

TA 12. Conceptos y trazados geométricos básicos. Primer ciclo de ESO.

   A continuación vamos a hacer un trabajo que es toda una tradición en dibujo: los trazados y los conceptos básicos de geometría, también llamados fundamentales.

    Este trabajo es muy útil para evaluar si el alumnado es capaz de seguir bien unas instrucciones que se les da de medida, grosores, composición, rotulación, etc. Todo debe ser medido tal como se muestra en la actividad nº 2 de este tema, que es la que se pide hacer, con las unidades dadas ya en milímetros.

 
     Antes de comenzar el tema conviene que repasemos los conceptos básicos que hay que saber sobre la circunferencia. Para ello basta con que observemos la primera ilustración que aparece en este enlace de este mismo blog y recordemos lo que es el radio y un arco de una circunferencia: https://dibutodo.blogspot.com/2017/12/division-de-una-circunferencia-en.html
  

 Veamos ahora cómo se hacen los cuatro trazados geométricos básicos que vamos a tratar, para luego hacer una actividad basada en estos cuatro trazados:

PRIMER EJERCICIO: TRAZADO DE LA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO.

   Recordemos que un segmento era la porción de recta limitada por dos puntos. La mediatriz de un segmento es la recta que es perpendicular al segmento y pasa por su punto medio. 

  ¿Cómo se traza?

   Fijémonos bien la ilustración que mostramos a continuación:



   Nos dan un segmento AB de un tamaño determinado.

1º. Con centro en el extremo A del segmento se traza un arco de circunferencia de radio mayor que la mitad del segmento.
2º. Con el mismo radio se repite la operación anterior desde el extremo B.
3º. Los dos arcos anteriores se cortan en dos puntos, 1 y 2 .
4º. Uniendo los puntos 1 y 2 obtendrás la mediatriz del segmento dado.


     Conviene ahora, pararnos un poco y detenernos en algo importante:

1. Si nos fijamos bien, nos dan un segmento. Este es el dato que nos dan y va trazado con con grueso mediano.
2. Nos piden que le hallemos la mediatriz. La mediatriz es el resultado del problema y deberá ir con trazo grueso.
3. Los arcos de circunferencia son las líneas de las que nos hemos auxiliado para poder hallar la mediatriz. Las líneas auxilares siempre van trazadas con línea fina.

   Estos trazados tenemos que dibujarlos bien, estableciendo diferentes grosores. Será fundamental distinguir con grosores diferentes qué es lo que nos dan (el dato), qué es lo que tenemos que hacer para llegar al resultado (lo auxiliar) y qué es el resultado (el propio resultado). El dibujo es un lenguaje y como lenguaje, tiene sus normas. Si en un escrito se comienza con mayúscula después de un punto o se acentúan las palabras esdrújulas, por poner un ejemplo, en dibujo se traza el resultado con línea gruesa. Así pues, se trazará lo que es dato con trazo medio, lo que sería 0,4 mm, los trazos auxiliares para llegar al resultado con trazo fino, lo que sería 0,2 mm y el resultado con trazo grueso, lo que sería 0,8 mm.

   A continuación ofrecemos una fotografía en donde se muestran los diferentes grosores de trazados resueltos con rotuladores calibrados (uno para cada grosor) y cómo se pueden hacer los tres grosores con un simple portaminas 0,5 de dureza HB. Basta con apretar muy poco para obtener un efecto aproximado de 0,2 mm,  insistir algo más para obtener un grueso medio (aproximado a 0,4 mm) y más aún o trazar una línea al lado, muy pegada, para aumentar el grosor y obtener un grueso aproximado a un 0,8 mm.
Basta con que haya diferente grosor para los tres conceptos (dato, auxiliar y resultado) para que el dibujo se entienda bien.



    Aprovechamos también para decir que la punta del compás debe estar afilada, y que la manera de afilarla es frotar la punta sobre una superficie rugosa, como puede ser un trozo de papel de lija, un ladrillo, un suelo, etc. El resultado debe ser biselado, tal como se ve en la imagen que se muestra. Para que se mantenga el filo mucho tiempo, la dureza de la mina del compás deberá ser 2H.





 
SEGUNDO EJERCICIO: TRAZADO DE UNA RECTA PERPENDICULAR A UNA SEMIRRECTA POR SU EXTREMO.


Nos dan una semirrecta con un punto extremo llamado A.

1. Con centro en el punto A y un radio cualquiera, trazamos un arco de circunferencia que llegue a cortar a la semirrecta. Obtenemos así el punto 1.
2. Con el mismo radio y centro en el punto 1, trazamos otro arco de circunferencia que nos determina el punto 2 cuanto corte el arco anterior.
3. Con centro en el punto 2 y con el mismo radio trazamos otro arco de circunferencia que nos determina el punto 3 cuando corta al primer arco que hemos trazado.
4. Con centro en el punto 3 trazamos por último otro arco con el mismo radio, que al cortarse con el último arco dibujado nos da el punto 4.
5. Basta con unir el punto 4 con el extremo A de la semirrecta para trazar la recta perpendicular buscada.


TERCER EJERCICIO: TRAZADO DE LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO.

 Antes de empezar el trazado de la biscetriz de un ángulo, recordemos que un ángulo era la porción de espacio limitada por dos semirrectas que comparten un punto extremo.

   Si observamos la ilustración de arriba veremos un ángulo. Cada semirrecta es un lado del ángulo y al punto extremo A recibe el nombre de vértice del ángulo.

   La bisectriz de un ángulo es la recta que divide al ángulo en dos ángulos iguales.

 Pasemos ahora a abordar el trazado de la bisectriz de un ángulo. Fijémos en la ilustración que viene a continuación.


Nos dan un ángulo de vértice A.

1. Con un radio cualquiera y con centro en el vértice A trazamos un arco de circunferencia que al cortar a los lados del ángulo nos determina los puntos 1 y 2.
2. Con centro en dichos puntos 1 y 2 trazaremos arcos de igual radio. Los arcos se cortarán en un punto 3.
3. Basta con unir el punto 3 con el extremo A del ángulo para trazar la bisectriz.

 CUARTO EJERCICIO: DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UN NÚMERO DE PARTES IGUALES.

Veamos el problema de la división de un segmento que nos dan y que se nos pide que dividamos en 5 partes iguales.






   Nos dan un segmento AB con de una determinada magnitud.

1. Trazamos por el extremo A una semirrecta con un ángulo cualquiera.
2. Colocamos en esa recta de manera consecutiva 5 medidas que sean iguales. Da igual las medidas que sean; lo importante es que sean iguales. Determinaremos así los puntos 1,2,3,4y 5.
3. Por el último punto obtenido, el 5, trazamos una recta para unir dicho punto con el otro extremo B del segmento.
4. Basta con que tracemos rectas paralelas a la mencionada recta para que nos quede dividido el segmento en cinco partes iguales.  


   CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

   Escribe en el cuaderno o en un folio las siguientes preguntas con las respectivas respuestas.

1. Definición de  circunferencia.

2. ¿Qué es el radio de una circunferencia?

3. ¿Qué es un arco de circunferencia?

4. Definición de mediatriz de un segmento.

5. ¿Qué es un ángulo?

6. Definición de bisectriz de un ángulo.




   AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

  

Actividad nº 1.
Título: Trazados geométricos básicos. 

   La actividad consiste en dividir una lámina de formato A/4 en cuatro partes iguales. En cada parte se dibujará un ejercicio con su enunciado correspondiente y con letra mayúscula en la parte superior.
 

    Mostramos a continuación cómo ha de quedar el trabajo. Como vemos. Fijémonos bien que hay una serie de rectas finas que sirven de referencia para encajar correctamente los dibujos con unas medidas que hay que respetar.



 

 Con la rúbrica "visual" que se muestra al final del todo se aprecia muy bien cómo se califica el trabajo, a saber:

-Si la lámina queda ejecutada con limpieza, de 0 a 1 punto.

-Si el casillero está correctamente relleno, con todos lo datos, los cuales serán: el nombre y los dos apellidos, el curso, el grupo, el número de trabajo (número de lámina) y el título del trabajo. De 0 a 1 punto.

-Si el procedimiento de cada ejercicio es correcto, de 0 a 1 punto en cada casillero.

-Si el trazado es correcto, preciso y con los diferentes grosores de líneas, de 0 a 0,5 puntos en cada casillero.

- Si el texto en cada ejercicio está bien resuelto, con pautado de 5 mm, con letra mayúscula típica del dibujo técnico y bien encajado en los renglones, de 0 a 0,5 puntos en cada casillero. El texto, con letras mayúsculas, debe parecerse lo más posible al que se da en este enlace de este mismo blog: https://dibutodo.blogspot.com/2017/02/muestra-de-las-letras-normalizadas-en.html



 


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