viernes, 11 de noviembre de 2016

Conceptos y trazados geométricos básicos. 1º de ESO

A continuación ofrecemos un trabajo que es toda una tradición en dibujo: trazados y conceptos básicos de geometría.
Estos trazados, que son más un medio que un fin, conviene dibujarlos bien, estableciendo los diferentes grosores de línea (dato con trazo medio, lo que sería 0,4 mm, auxiliares con trazo fino, lo que sería 0,2 mm y resultados con trazo grueso, lo que sería 0,8 mm).
En los trazados geométricos es fundamental ver qué es lo que nos dan (el dato), qué es lo que tenemos que hacer para llegar al resultado (lo auxiliar) y qué es el resultado (el propio resultado). El dibujo es un lenguaje y como lenguaje, tiene sus normas. Si en lengua se comienza con mayúscula después de un punto, por poner un ejemplo, en dibujo se dibuja el resultado con linea gruesa.
Un ejemplo claro lo podemos ver en el trazado de la mediatriz de un segmento (es el primer ejercicio de la lámina). Nos dan un segmento (es el dato) y nos piden que le hallemos la mediatriz (es el resultado), y los arcos de circunferencia son las lineas de las que nos hemos auxiliado (deben ser las más finas) para poder hallar la mediatriz.
También viene muy bien este trabajo para evaluar si el alumnado es capaz de seguir bien unas instrucciones que se les da de medida, grosores, composición, rotulación, etc. Todo debe ser medido tal como se muestra en el ejercicio, que es la información que se da fotocopiada a los alumnos, con las unidades dadas ya en milímetros.



A continuación ofrecemos una fotografía en donde se muestran los diferentes grosores de trazados resueltos con rotuladores calibrados (uno para cada grosor) y cómo se pueden hacer los tres grosores con un simple portaminas 0,5 de dureza HB. Basta con apretar muy poco para obtener un efecto de 0,2, insistir algo más para obtener un grueso medio (aproximado a 0,4 mm) y más aún o trazar una linea al lado, muy pegada, para aumentar el grosor y obtener un grueso aproximado a un 0,8.
 Basta con que haya diferente grosor para los tres conceptos (dato, auxiliar y resultado) para que el dibujo se entienda bien.



 Con esta rúbrica "visual" se muestra muy bien cómo se califica, a saber:

Si la lámina queda ejecutada con limpieza.
Si el casillero está correctamente relleno, con todos lo datos y con el pautado de 5 mm y letra mayúscula.
Si el procedimiento de cada ejercicio es correcto.
Si el trazado es correcto, preciso y con los diferentes grosores de líneas.
Si el texto en cada ejercicio está bien resuelto, con pautado de 5 mm,2 letra mayúscula y bien encajado en los renglones.





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