domingo, 12 de noviembre de 2017

TB 22. Ejercicios de trazados con el compás basados en el concepto de "nudo." 2º de ESO.

Ejercicios de trazados con el compás basados en el concepto de "nudo."



EN PRIMER LUGAR VEAMOS UN BUEN EJEMPLO PARA DEFINIR EL CONCEPTO DE NUDO: EL NUDO CELTA.

El nudo celta es un estilo de decoración basado en elementos geométricos simples que se enlazan y entrelazan (líneas curvas y rectas). Han sido utilizados ampliamente en el arte insular del pueblo celta (Irlanda). Estos nudos son más conocidos por su uso en la ornamentación de objetos, complementos en vestimentas, armamento, símbolos cristianos y manuscritos desde la antigüedad. Recibe el concepto de “nudo” por que al entrelazarse los elementos, el dibujo se asemeja a un nudo. El entrelazado se suele hacer mediante la técnica de la superposición: se interrumpe elementos del dibujo para sugerir que están por debajo de otros.







 Arriba: ejemplos de diseños de nudos celtas tradicionales
diseñados con arcos de circunferencia. 

(Diseños de dominio público)





El uso de patrones entrelazados tuvo su origen como obra de arte a finales del Imperio Romano. Los patrones de nudo aparecieron por primera desde la antigüedad y se pueden observar ejemplos de ellos en mosaicos romanos de la época. El desarrollo como uso artístico de estos diseños se encuentra también en la arquitectura bizantina y la decoración de libros medievales. En el arte islámico son muy usados en el alicatado y reciben el nombre de lacería. Últimamente están resurgiendo en el campo de la joyería y el tatuaje.





Arriba a la izquierda: fragmento de un mosaico romano de las ruinas de Itálica, en la localidad de Santiponce  (Sevilla).
Arriba a la derecha: alicatado con lacería típico del arte árabe, del alcázar de Sevilla.
Abajo a la derecha: típica cruz celta irlandesa



                                                                 (Dominio público. Autor: Valdoria)
                                                                                                          https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Valdoria


AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

ACTIVIDAD 1.  En un formato A/4 dibujaremos un nudo celta ya diseñado, usando principalmente y como elemento expresivo la circunferencia, con el uso del compás. Este primer diseño de cuatro aros completos y cuatro cuartos de aro entrelazados viene muy bien para entrenarse con el compás y para  tener claro el método para simular o  sugerir el “nudo” a base de interrumpir ciertas partes de los arcos, generandose una impresión de superposición.



Para ello, tal como se muestra a la derecha, trazaremos una cuadrícula de 4 x 4 cuadrados 40 mm cada uno con la ayuda de la escuadra y el cartabón, con el objeto de tener localizados los centros de las circunferencias y los radios de estas. Es evidente que los centros están en las intersecciones de las perpendiculares, que los radios exteriores de los aros medirán 40 mm y los radios de los cuartos de aro 80 mm, teniendo estos últimos sus centros en las esquinas de la cuadrícula.

Basta luego con trazar arcos con menor radio (entre 7 y 8 mm), usando los mismos centros para dar un grosor a los aros. Se interrumpen las zonas que deseemos para que parezcan que están por detrás.

En el dibujo de la derecha se muestra muy bien el resultado, pero no se borrará la cuadrícula.

Luego, aplicamos color con los lápices.
















A continuación  mostramos un ejemplo de un trabajo terminado con lápiz de color, resuelto por una alumna. Es muy interesante provocar el efecto de volumen trabajando con claroscuro el diseño de los aros. Se puede escoger el color del fondo que se quiera y el color del nudo. Se aconseja escoger dos tonos que contrasten bien entre sí. Un recurso muy bueno sería seleccionar dos colores complementarios.



Los criterios de calificación serán los siguientes:

- Se puntuará el trabajo de 0 a 10.
- A la resolución de los nudos irán destinados 3 puntos.
- Al tratamiento del claroscuro en los anillos irán destinados 3 puntos.
- Al tratamiento del fondo irá destinado1 punto.
- Al trazado geométrico del dibujo irán destinados tres puntos.
- Se mermará 1 punto en el trabajo si no están correctamente escritos el nombre y los dos apellidos, el curso y el grupo, el número de la lámina y el título del trabajo.


ACTIVIDAD 2. Vamos hacer en un formato A/4 un trabajo original diseñado por nosotros, usando principalmente y como elemento expresivo la circunferencia con el uso del compás. Podremos variar y aumentar la cuadrícula o disminuirla y diseñarla con más cantidad de cuadrados., variar los radios de las circunferencias, aumentar el número de circunferencias y arcos, etc.








Los dibujos que se muestran arriba y a la derecha son bocetos previos hechos por alumnos y manifiestan  las grandes posibilidades que tiene esta actividad.




















A continuación, mostramos varios trabajos terminados. Intentaremos sugerir sugerir el efecto de colgante (de joya) a base de darle volumen con claroscuro a los aros (como si fuesen spaguettis) y por supuesto no olvidar sugerir la superposición para dar el efecto de nudo.

























Los criterios de calificación de la actividad serán los siguientes:

- Se puntuará el trabajo de 0 a 10.
- A la resolución de los nudos irán destinados 3 puntos.
- Al tratamiento del claroscuro en los anillos irán destinados 2 puntos.
- A la creatividad y complejidad del diseño se le destinará 3 puntos.
- Al trazado geométrico del dibujo irán destinados 2 puntos.
- Se mermará 1 punto en el trabajo si no están correctamente escritos el nombre y los dos apellidos, el curso y el grupo, el número de la lámina y el título del trabajo.


El tema se puede descargar en pdf en el siguiente enlace:


https://drive.google.com/open?id=1DVfyldBSt3686AaVBJuItFxEcn5XNmYf




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