EN PRIMER LUGAR VEAMOS UN BUEN EJEMPLO PARA DEFINIR EL CONCEPTO DE NUDO: EL NUDO CELTA.
El nudo celta es un estilo de decoración basado en elementos geométricos simples que se enlazan y entrelazan (líneas curvas y rectas). Han sido utilizados ampliamente en el arte insular del pueblo celta (Irlanda). Estos nudos son más conocidos por su uso en la ornamentación de objetos, complementos en vestimentas, armamento, símbolos cristianos y manuscritos desde la antigüedad. Recibe el concepto de “nudo” por que al entrelazarse los elementos, el dibujo se asemeja a un nudo. El entrelazado se suele hacer mediante la técnica de la superposición: se interrumpe elementos del dibujo para sugerir que están por debajo de otros.
Arriba: ejemplos de diseños de nudos celtas tradicionales
diseñados con arcos de circunferencia.
(Diseños de dominio público)
Arriba a la izquierda: fragmento de un mosaico romano de las ruinas de Itálica, en la localidad de Santiponce (Sevilla).
Arriba a la derecha: alicatado con lacería típico del arte árabe, del alcázar de Sevilla.
Abajo a la derecha: típica cruz celta irlandesa
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DEL TEMA:
1. ¿Qué es un nudo celta?
2. ¿En dónde se aplican los nudos celtas?
3. ¿Porqué se llama nudo?
4. ¿Qué es la técnica de la superposición?
5. Escribe un ejemplo del uso de los nudos en la antigüedad.
6. ¿Cómo se llama al nudo en el arte islámico?
AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.
ACTIVIDAD Nº1.
El título de lámina será: "Nudo celta prediseñado".
En un formato A/4 dibujaremos un nudo celta ya diseñado, usando principalmente y como elemento expresivo la circunferencia, con el uso del compás. Este primer diseño de cuatro aros completos y cuatro cuartos de aro entrelazados viene muy bien para entrenarse con el compás y para tener claro el método para simular o sugerir el “nudo” a base de interrumpir ciertas partes de los arcos, generándose una impresión de superposición.
Basta luego con trazar arcos con menor radio (entre 7 y 8 mm), usando los mismos centros para dar un grosor a los aros. Se interrumpen las zonas que deseemos para que parezcan que están por detrás.
En el dibujo de la derecha se muestra muy bien el resultado, pero no se borrará la cuadrícula.
Luego, aplicamos color con los lápices.
A continuación mostramos un ejemplo de un trabajo terminado con lápiz de color, resuelto por una alumna. Es muy interesante provocar el efecto de volumen trabajando con claroscuro el diseño de los aros. Se puede escoger el color del fondo que se quiera y el color del nudo. Se aconseja escoger dos tonos que contrasten bien entre sí. Un recurso muy bueno sería seleccionar dos colores complementarios.
Los criterios de calificación serán los siguientes:
- Se puntuará el trabajo de 0 a 10.
- A la resolución de los nudos irán destinados 3 puntos.
- Al tratamiento del claroscuro en los anillos irán destinados 3 puntos.
- Al tratamiento del fondo irá destinado1 punto.
- Al trazado geométrico del dibujo irán destinados dos puntos.
- A la presentación del trabajo: 0,5 puntos y otros 0,5 puntos serán par calificar si están correctamente escritos el nombre y los dos apellidos, el curso y el grupo, el número de la lámina y el título del trabajo.
ACTIVIDAD Nº 2.
Título de la actividad: "Diseño de colgante".
Vamos hacer en un formato A/4 un trabajo original diseñado por nosotros, usando principalmente y como elemento expresivo la circunferencia con el uso del compás. Podremos variar y aumentar la cuadrícula o disminuirla y diseñarla con más cantidad de cuadrados, variar los radios de las circunferencias, aumentar el número de circunferencias y arcos, etc.
Los dibujos que se muestran arriba y a la derecha son bocetos previos hechos por alumnos y manifiestan las grandes posibilidades que tiene esta actividad.
A continuación, mostramos varios trabajos terminados. Intentaremos sugerir sugerir el efecto de colgante (de joya) a base de darle volumen con claroscuro a los aros (como si fuesen spaguettis) y por supuesto no olvidar sugerir la superposición para dar el efecto de nudo.
Los criterios de calificación de la actividad serán los siguientes:
- Se puntuará el trabajo de 0 a 10.
- A la resolución de los nudos irán destinados 2 puntos.
- Al tratamiento del claroscuro en los anillos irán destinados 2 puntos.
- A la creatividad y/o complejidad del diseño se le destinará 3 puntos.
- Al trazado geométrico del dibujo irán destinados 2 puntos.
- A la presentación y limpieza de la lámina irá destinado hasta 0,5 puntos.
- 0,5 puntos en el trabajo irán destinados si correctamente se ha escrito el
nombre y los dos apellidos, el curso y el grupo, el número de la lámina y
el título del trabajo.
Imagen de dominio público. Wikipedia. |
Se te pide que en un folio A/4 dibujes el símbolo usando el compás lo más grande posible dentro del papel, respetando los colores y el entrelazado de los anillos. El color lo aplicarás con lápices de colores.
Título de la actividad: "Tetrasquel".
ACTIVIDAD Nº 5,DE AMPLIACIÓN
Resolver el ejercicio siguiente : https://youtu.be/JVj8qQ1Jaac
No hay comentarios:
Publicar un comentario