Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

martes, 19 de febrero de 2013

El Color: el contraste complementario. Primer ciclo de ESO.

   Los colores complementarios son los que aparecen dispuestos de manera opuesta en un círculo cromático. Dos colores complementarios el uno del otro, contrastan mucho entre sí.  Por ejemplo, el rojo magenta es el opuesto (el complementario) del verde. No hay más que ver un campo verde con amapolas para ver cómo están resaltan con un rojo impactante. De los colores complementarios ya sa habla en el tema T 20 sobre el color, del cual colocamos a continuación el enlace: https://dibutodo.blogspot.com/search?q=color

   Si vemos el cículo cromático que se muestra  a continuación observaremos que:

   El color complementario del amarillo es el violeta.
   El color complementario del magenta es el verde.
   El color complementario del azul cian es el naranja.
   El color complementario del amarillo verdoso es el rojo violáceo.
   El color complementario del amarillo anaranjado es el azul violáceo.
   El color complementario del rojo anaranjado es es el verde azulado.




   Los pares de colores complementarios tienen un gran impacto visual, pues contrastan mucho entre sí, destacando los dos colores a la vez, de tal forma que uno complementa al otro para que destaque. Y destacan los dos por igual. Debido a ello se emplean mucho en diseño y publicidad.

   A continuación mostramos trabajos de alumnos de 1º de ESO. Tenían que hacer cuatro composiciones en una misma lámina, cada una con un color del círculo cromático y su correspondiente complementario.


Si nos fijamos en el trabajo de la izquierda, veremos que el complemetario del magenta es el verde, el complementario del amarillo es el violeta, el complementario del azul cian es el naranja y el del amarillo verdoso será el rojo violáceo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario