Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

martes, 19 de febrero de 2013

TA 25. El círculo cromático de doce tonos saturados. Primer ciclo de ESO.

     Para introducir adecuadamente este tema debemos ir a otra entrada de este mismo blog en donde aparecen los conceptos básicos del color y detenernos en el apartado 7, que es el que trata del círculo cromático:  http://dibutodo.blogspot.com/2019/09/t-20-el-color.html 


    Una vez visto el tema del color, pasamos ahora a dibujar nosotros.
 
  Actividad nº 1.
  Título: Círculo cromático de doce tonos.

  Para resolver el círculo cromático en un A/4 debemos trazar una circunferencia de 80 mm de radio y dividirla en doce partes iguales.
  Para localizar el centro del papel donde hacer centro con el compás basta que tracemos con línea muy fina las dos diagones del margen.


    Para dividir la circunferencia en doce partes iguales se hará lo siguiente:

1. Se trazan dos diámetros perpendiculares, uno vertical y otro horizontal. Con ello ya tenemos dividida la circunferencia en 4 partes iguales, en los puntos 1,2,3 y 4.

2. Con centro en dichos puntos y radio igual a la circunferencia (80 mm), trazamos arcos de circunferencia que nos cortarán a la circunferencia en las doce partes iguales.




3. Dibujamos los diámetros correspondiente a todas las divisiones y tarzamos otra circunferencia de radio más pequeño, por ejemplo de 30 mm, con el fin de dejar la zona central del círculo en blanco; queda más estético y no se gasta tanto color.
4. Borramos la zona interior de la circunferencia pequeña.
5. Lo ideal es comenzar colocando los colores primarios, amarillo, azul cian y magenta de manera equidistante.

6. El segundo paso consiste en rellenar los casilleros intermedios que nos determinan la mezla de los colores primarios, a saber: 

    Azul y amarillo nos determina el verde.

   Azul y magenta nos determina el violeta.

   Magenta y amarillo nos determina el naranja.

   Una vez resueltos los secundarios completamos los adyacentes a ellos, y pondremos solo un ejemplo:

   Entre el magenta y el naranja tendríamos que pintar un naranja amarillento (o amarillo anaranjado). Para ello tendremos que hacer el color con mucho amarillo y muy poco rojo. 

  A continuación mostramos un círculo cromático con los nombres de los colores.





   Para terminar,  mostramos ejemplos de trabajos encargados a alumnos de 1º de ESO.

   Se valoró hasta dos puntos el correcto trazado de la circunferencia con la división en doce partes excatamente iguales.

Hasta tres puntos el correcto trazado con el pincel, adaptándose lo mejor posible a los marcos que ofrecen los casilleros.

Hasta cuatro puntos que la progresión de unos colores a otros fuese lo más regular posible.

  Se valoraba también si eran capaces de diseñar el círculo con cierta originalidad, haciendo, por poner un ejemplo, un segundo círculo complementario, aplicando diferentes terminaciones a las casillas, etc.

  Se aprecian muy bien los resultados de haber empleado las diferentes técnicas. Hacer la mezclas con lápices de colores es bastante difícil, pues hay que ir trabajando poco a poco, por capas y cruzando los tonos hasta tapar el blanco del papel, si pocas posibilidades de correción. La acuarela tampoco es fácil, pues es una técnica que queda muy diluida y tiende a verse el blanco del papel, de tal forma que los tonos no quedan saturados, y no se pueden apenas corregir los fallos. La más sencilla de trabajar es la témpera; es opaca y permite, pintando encima, corregir suficientemente bien los errores.



A continuación, mostramos los resueltos con lápices:






Mostramos ahora un ejemplo resuelto con acuarela.





Y a continuación, mostramos los resueltos con témperas






















No hay comentarios:

Publicar un comentario