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domingo, 11 de marzo de 2018

TB 41. Enlaces. 2º de ESO.




   Hemos visto con anterioridad el tema de tangencias y hemos resuelto problemas de circunferencias tangentes a rectas y circunferencias tangentes entre sí. En este tema veremos cómo las tangencias y los enlaces están estrechamenmte relacionados.

   Podemos definir enlace como  la unión armónica de dos o más líneas curvas o rectas y curvas entre sí, por medio de tangencias. 

   Los enlaces de líneas consisten pues en saber aplicar las tangencias, y constituyen la verdera aplicación de las tangencias para hacer cualquier diseño.


Enlace de dos arcos de circunferencia con otro arco de circunferencia
   Si nos fijamos bien en la imagen de la derecha, veremos que se ha buscado una circunferencia tangente a dos circunferencias exteriores. La circunferencia no se ha llegado a dibujar completa. Justo donde está el punto de tangencia es donde se estable el enlace de tres curvas, a saber: un fragmento (el que nos interese) de arco de la circunferencia de centro O1 con el arco de circunferencia de la circunferencia tangente de centro O y esta a su vez con un fragmento de la circunferencia O2. En muchos dibujos se suele sustituir la T de tangencia por la E de enlace.





   A continuación ofrecemos cuatro de los ejercicios explicados en el tema anterior sobre tangencias, con los enlaces que se derivan de las tangencias.



   Lo que empleamos como enlace se traza en línea gruesa (0,8 mm). Si nos fijamos bien sacaremos en conclusión lo siguiente:

- En el ejercicio nº 1 se ha dibujado una circunferencia y una recta tangentes entre sí,con el fin de enlazar un arco de circunferencia con una recta, obteniéndose así una figura en forma de “bastón”. El punto donde enlazan es justo el punto de tangencia T de la recta con la circunferencia.

- En el ejercicio nº 2 se ha obtenido un enlace entre dos arcos de circunferencia trazando en primer lugar dos circunferencias tangentes entre sí. Vemos como el punto de enlace coincide con el punto de tangencia T.

- En el ejercicio nº 3 se han trazado dos circunferencias tangentes comunes a una recta y a una circunferencia con el fin de conseguir un enlace entre recta con curva, curva con curva y curva con recta.

- En el ejercicio nº 4 se ha efectuado un enlaces de dos rectas con un arco de circunferencia hallando una circunferencia tangente común a dos rectas que se cortan. El efecto conseguido es el de “redondear” un ángulo.



   Una gran cantidad de objetos se diseñan basándose en las propiedades de las tangencias y enlaces. A la izquierda mostramos el diseño de un abridor. 



  AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.



   ACTIVIDAD Nº 1.

   Ahora vamos a realizar una actividad de aplicación de los problemas de tangencias para hacer enlaces. El título de la actividad es "junta aplicando enlaces". Para ello realizaremos la pieza que viene a continuación con las medidas según cotas. Se trata de la junta de culata de un motor de explosión.


   Si nos fijamos bien en ella nos daremos cuenta de que se ha diseñado enlazando curvas con rectas y curvas entre sí.  De izquierda a derecha sería:
- Enlazar una semicircunferencia de 20 mm de radio con dos rectas que quedan paralelas al eje de simetría de la junta.
- Enlazar las mencionadas rectas con una circunferencia de 80 mm de radio mediante arcos de 15 mm de radio.
- Enlazar laanterior circunferencia, de 80  con otra de 60 mm de radio, mediante arcos de circunferencia de 20 mm de radio.






    A continuación mostramos la solución dibujada en la pizarra. Como vemos, se aplican los problemas de tangencias para resolver los enlaces. Las líneas en color naranja en este caso son las líneas finas que quedan auxiliares, siendo los contornos de la figura lo que está en tiza blanca, que es lo que quedaría en línea gruesa. También se han nombrado todos los puntos centros de las circunferencias y todos los puntos de enlace.





   A continuación mostramos un dibujo de una alumna terminado.





   ACTIVIDAD Nº 2, COMPLEMENTARIA.

   Consiste en que apliques las  posibilidades que te da lo que hemos dado de tangencias y enlaces para diseñar una letra que sea original tuya, es decir, inventada por ti. El títula de la actividad es " Diseño de letra con el empleo de enlaces."

   El diseño de letras para la imprenta, llamado "tipografía" usa de forma habitual los enlaces de rectas con curvas y los enlaces de curvas entre sí para configurar las letras. Un ejemplo muy bueno de tipografía es el que ofrecemos a continuación. Es la conocida tipografía bauhaus de pricipios de siglo XX.

   El ejercicio no consiste en que copies una de estas letras, sino que diseñes la tuya propia.

Dominio público.

 Un ejemplo muy bueno de lo que se pide lo tienes en este estupendo blog de dibujo:

 http://luis-coloryforma.blogspot.com.es/2015/01/los-ultimos-ejercicios-de-tipografia-de.html




  ACTIVIDAD  Nº 3, COMPLEMENTARIA.

   Esta actividad es de ampliación.  El título de la actividad es " Diseño de circuito de velocidad con el empleo de enlaces".

   En la foto inferior se muestra un circuito de carreras. Como ves, el trazado de la carretera se diseña enlazando rectas con curvas y curvas entre sí.




   En un formato A/4 vas a hacer tu propio diseño de circuito de velocidad, dibujando rectas, ángulos y circunferencias que tendrás que enlazar.

   El ancho de la pista en el dibujo será de 10 mm y su equivalente en la realidad serán 10 metros. Aprovechamos para hacer la siguiente pregunta: ¿a qué escala vas a dibujar el circuito? A esa escala ¿ante qué circuito estaríamos? ¿Un circuito de fórmula 1 o un circuito de cars?

 

ACTIVIDAD Nº 4. 

Se titula " Análisis geométrico del símbolo de Appel"

La imagen que se muestra en el siguiente enlace sirve de orientación

http://infogeometria.blogspot.com/2021/09/tangents-logos-i.html

ACTIVIDAD Nº 5. 

Se titula " Análisis geométrico del símbolo de Antena 3". Viene el procedimiento muy bien explicado en el siguiente enlace.

https://www.mongge.com/es/ejercicios/46571


   El tema se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:

 https://drive.google.com/open?id=19pNxJqhF_FuCZakGOsGSaIJYlPvV-zn3

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