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martes, 28 de noviembre de 2017

TB 20. Escalas. Primer ciclo de ESO.

 
                                                                                                                                                                                                                Imagen CC. Dominio público

Un resumen de la teoría con dos ejercicios se pueden descargar en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1QDYyVl6-H-0XN_2003D_8ai5YHrfhoR0/view?usp=share_link

        En la mayoría de los casos, cuando se quiere diseñar o representar técnica y minuciosamente un objeto concreto (un tornillo, una pieza de mecánica, un automóvil, un edificio, una ciudad, un continente...) ocurre que por su tamaño, esta representación no se puede resolver con las medidas reales. Para ello es necesario reducir o ampliar el objeto según una determinada proporción en todas sus medidas para que nos quepa en el papel del dibujo. Esta proporción se denomina escala de un dibujo. El uso, pues, de la escala será siempre un factor muy importante en el Dibujo en general y no digamos ya en el DibujoTécnico.







¿Qué es una escala?



ESCALA ES LA RELACIÓN DE MEDIDAS QUE HAY ENTRE

 UN DIBUJO Y LA REALIDAD QUE REPRESENTA.
      


En la imagen que viene a continuación tenemos un dibujo representado a diferentes escalas. Como vemos, la forma del objeto siempre es igual. Lo que cambia es el tamaño del objeto.





¿Cómo se expresa matemáticamente una escala?

Una escala se expresa matemáticamente mediante un cociente, una fracción. Dicha fracción  muestra la relación entre las medidas del dibujo y la de la realidad. El numerador expresa la medida del dibujo y el denominador la realidad que se ha dibujado.

        ESCALA = DIBUJO/REALIDAD  

Se suele simplificar la expresión así:  E = D/R

También se suele expresar colocando los dos puntos del símbolo de división:

        E = D:R

En la imagen superior derecha hemos expresado la escala 1/10 (o 1:10). Eso significa que el dibujo es diez veces más pequeño que la realidad.




  TIPOS DE ESCALAS.



Ahora vamos a ver los tipos de escalas que puede haber.
 

Escalas de ampliación.

Imagen CC. Dominio público
Son las empleadas cuando hay que dibujar objetos muy pequeños que necesitan ser ampliados para poder ver mejor sus medidas y detalles.

Fijémonos en la imagen de la derecha. Si tuviésemos que dibujar un pequeño tornillo en un formato A/4, lo lógico es que lo ampliemos de tamaño a la hora de dibujarlo, con el fin de colocar con facilidad sus medidas y dibujar bien sus detalles.

En una escala de ampliación el dibujo siempre es mayor que la realidad que representa. El numerador es mayor que el denominador.

Ejemplos: E: 2/1,  E: 100/1   E: 4/3

En la imagen superior derecha aparece dibujado un tornillo que tiene unos 50 mm dentro del margen de un A/4. Se puede deducir que se ha hecho una escala de ampliación.
                                                                               
                                                                                                     


Imagen CC. Dominio público
Escala natural.

El dibujo es igual que la realidad.

Se representa con este tipo de fracción:  E: 1/1, o bien de esta forma: E 1:1

El numerador es siempre igual al denominador.

Si tuviésemos que dibujar unas tijeras en el formato A/4, lo más probable es que no tengamos que ampliarla o reducirla. Su tamaño se ajusta bien al papel.




                                                                    


Escalas de reducción.


Imagen CC. Dominio público

Son las usadas para dibujar grandes objetos dentro del marco del papel.

El dibujo siempre es menor que la realidad.

El numerador siempre es menor que el denominador.

Ejemplos: E: 1/2,  E: 1/10 E: 1/50000




                                                   



RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DEL TEMA.

 

1. ¿Qué es una escala?
2. ¿Por qué es necesario a veces dibujar a escala un objeto?
3. ¿Cómo se expresa matemáticamente una escala? Emplea también la letras E, D, R y los signos /, = , o bien los dos puntos.
4. Tipos de escalas. Escribe en cada una de ellas para qué se usan. Por un ejemplo con números para cada una de ellas.

                                          




AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

ACTIVIDAD Nº 1.
 La lámina se titula: "Figura a escala 3/2".

Representa a escala 3/2 y en un formato A/4 la figura que aparece dadas por sus acotaciones.



 

ACTIVIDAD Nº 2.
 La lámina se titula: "Diseño de azucarero a  E 3/2".

Representa a escala 3/2 y en un formato A/4 la figura que aparece a la derecha, según las medidas que aparecen en las acotaciones.


Deberás también acotar la figura, dibujando correctamente las líneas de referencia de cota, las líneas de cota, las flechas de cota y las cifras de cota. Las unidades están dadas en milímetros.




Ofrecemos dos ejemplos de trabajos resueltos;
uno para que se vea como queda el dibujo enmarcado en la lámina y otro con más detalle.

















La rúbrica de corrección la ofrecemos a continuación:

1. Aplicación correcta de la escala: hasta 3 puntos.
2. Calidad del trazado: hasta 2 puntos.
3. Acotación correcta: hasta 1,5 puntos.
4. Tipografía correcta de las cifras de cota: hasta 1 punto.
5. Correcta solución de las circunferencias tangentes: hasta un punto.
6. Presentación del trabajo: hasta 0,5 puntos.
7. Correcta presentación de los datos (nombre, apellidos, etc): hasta 1 punto.


ACTIVIDAD Nº 3, DE AMPLIACIÓN.

El título de la lámina será: "Vista de pieza cilíndrica a escala 2/1."

En la ilustraciones de abajo; a la izquierda se ve una pieza cilíndrica dibujada en perspectiva axonométrica isométrica y a su derecha se ve una vista de frente (alzado) de la misma pieza.

La actividad consiste en dibujar a escala 2/1 la vista de la derecha, con todas sus flechas de cota, cifras de cota, etc, en un formato A/4 con margen y casillero.
























A continuación ofrecemos como ejemplo de ejercicio el trabajo de una alumna:



ACTIVIDAD Nº 4. COMPLEMENTARIA:

Resolver a escala1/1 en un formato A/4 el dibujo técnico de una hoja de sierra radial atendiendo a las cifras de las cotas. Colocaremos también sus líneas de referencia de cota, sus flechas de cota y sus cifras de cota tal y como aparecen el dibujo.

El título de la lámina será  "Hoja de sierra radial a E: 1/1".



ACTIVIDAD Nº 5, DE REFUERZO. 

   Resuelve a escala 2/1, en un folio de tamaño A/4 la figura que se muestra a continuación, partiendo de las medidas de las cotas. Tienes que dibujar también las cotas y las cifras de cota tal como está en la imagen. Las cifras están dadas en milímetros. La opción avanzada es resolver la pieza a escala 5/3.

Nota: hay una cifra de cota que está mal. ¿Cuál es?



A continuación colocamos un ejemplo de la pieza dibujada e E 1/1 y a E 7/4.



ACTIVIDAD Nº 6, complementaria. 

   Resuelve a escala 1/1, 1/2 y 3/1 en un folio de tamaño A/4 la figura que aparece como ejemplo al principio del tema, en el apartado de definición de escala. Se acotará solo la figura que se dibuje a escala 1/1.
   A continuación  mostramos un ejemplo resuelto por una alumna.




Para terminar, se puede descargar la teoría de este tema en pdf en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1QDKL8U2ou4_EBY7BHZCK2mpsyEe7Bnt-

 

 

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