En la imagen que viene a continuación tenemos un dibujo representado a diferentes escalas. Como vemos, la forma del objeto siempre es igual. Lo que cambia es el tamaño del objeto.
Una escala se expresa matemáticamente mediante un cociente, una fracción. Dicha fracción muestra la relación entre las medidas del dibujo y la de la realidad. El numerador expresa la medida del dibujo y el denominador la realidad que se ha dibujado.
ESCALA = DIBUJO/REALIDAD
Se suele simplificar la expresión así: E = D/R
También se suele expresar colocando los dos puntos del símbolo de división:
E = D:R
En la imagen superior derecha hemos expresado la escala 1/10 (o 1:10). Eso significa que el dibujo es diez veces más pequeño que la realidad.
Escalas de ampliación.
Imagen CC. Dominio público |
Fijémonos en la imagen de la derecha. Si tuviésemos que dibujar un pequeño tornillo en un formato A/4, lo lógico es que lo ampliemos de tamaño a la hora de dibujarlo, con el fin de colocar con facilidad sus medidas y dibujar bien sus detalles.
En una escala de ampliación el dibujo siempre es mayor que la realidad que representa. El numerador es mayor que el denominador.
Ejemplos: E: 2/1, E: 100/1 E: 4/3
En la imagen superior derecha aparece dibujado un tornillo que tiene unos 50 mm dentro del margen de un A/4. Se puede deducir que se ha hecho una escala de ampliación.
Imagen CC. Dominio público |
El dibujo es igual que la realidad.
Se representa con este tipo de fracción: E: 1/1, o bien de esta forma: E 1:1
El numerador es siempre igual al denominador.
Si tuviésemos que dibujar unas tijeras en el formato A/4, lo más probable es que no tengamos que ampliarla o reducirla. Su tamaño se ajusta bien al papel.
Imagen CC. Dominio público |
Son las usadas para dibujar grandes objetos dentro del marco del papel.
El dibujo siempre es menor que la realidad.
El numerador siempre es menor que el denominador.
Ejemplos: E: 1/2, E: 1/10 E: 1/50000
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DEL TEMA.
1. ¿Qué es una escala?
2. ¿Por qué es necesario a veces dibujar a escala un objeto?
3. ¿Cómo se expresa matemáticamente una escala? Emplea también la letras E, D, R y los signos /, = , o bien los dos puntos.
4. Tipos de escalas. Escribe en cada una de ellas para qué se usan. Por un ejemplo con números para cada una de ellas.
AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.
ACTIVIDAD Nº 1.
La lámina se titula: "Figura a escala 3/2".
Representa a escala 3/2 y en un formato A/4 la figura que aparece dadas por sus acotaciones.
ACTIVIDAD Nº 2.
La lámina se titula: "Diseño de azucarero a E 3/2".
Representa a escala 3/2 y en un formato A/4 la figura que aparece a la derecha, según las medidas que aparecen en las acotaciones.
Deberás también acotar la figura, dibujando correctamente las líneas de referencia de cota, las líneas de cota, las flechas de cota y las cifras de cota. Las unidades están dadas en milímetros.
uno para que se vea como queda el dibujo enmarcado en la lámina y otro con más detalle.
La rúbrica de corrección la ofrecemos a continuación:
1. Aplicación correcta de la escala: hasta 3 puntos.
2. Calidad del trazado: hasta 2 puntos.
3. Acotación correcta: hasta 1,5 puntos.
4. Tipografía correcta de las cifras de cota: hasta 1 punto.
5. Correcta solución de las circunferencias tangentes: hasta un punto.
6. Presentación del trabajo: hasta 0,5 puntos.
7. Correcta presentación de los datos (nombre, apellidos, etc): hasta 1 punto.
ACTIVIDAD Nº 3, DE AMPLIACIÓN.
El título de la lámina será: "Vista de pieza cilíndrica a escala 2/1."
En la ilustraciones de abajo; a la izquierda se ve una pieza cilíndrica dibujada en perspectiva axonométrica isométrica y a su derecha se ve una vista de frente (alzado) de la misma pieza.
La actividad consiste en dibujar a escala 2/1 la vista de la derecha, con todas sus flechas de cota, cifras de cota, etc, en un formato A/4 con margen y casillero.
A continuación ofrecemos como ejemplo de ejercicio el trabajo de una alumna:
ACTIVIDAD Nº 4. COMPLEMENTARIA:
Resolver a escala1/1 en un formato A/4 el dibujo técnico de una hoja de sierra radial atendiendo a las cifras de las cotas. Colocaremos también sus líneas de referencia de cota, sus flechas de cota y sus cifras de cota tal y como aparecen el dibujo.
El título de la lámina será "Hoja de sierra radial a E: 1/1".
ACTIVIDAD Nº 5, DE REFUERZO.
Resuelve a escala 2/1, en un folio de tamaño A/4 la figura que se muestra a continuación, partiendo de las medidas de las cotas. Tienes que dibujar también las cotas y las cifras de cota tal como está en la imagen. Las cifras están dadas en milímetros. La opción avanzada es resolver la pieza a escala 5/3.
Nota: hay una cifra de cota que está mal. ¿Cuál es?
A continuación colocamos un ejemplo de la pieza dibujada e E 1/1 y a E 7/4.
ACTIVIDAD Nº 6, complementaria.
Resuelve a escala 1/1, 1/2 y 3/1 en un folio de tamaño A/4 la figura que aparece como ejemplo al principio del tema, en el apartado de definición de escala. Se acotará solo la figura que se dibuje a escala 1/1.
Para terminar, se puede descargar la teoría de este tema en pdf en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1QDKL8U2ou4_EBY7BHZCK2mpsyEe7Bnt-
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