A continuación, mostramos la resolución del problemas de perspectivas isométricas de piezas de ineterés en exámenes de selectividad.
1. Andalucía, junio 2013, opción A. Como véis, se ha hecho la conversión de las escalas de manera gráfica, por el teorema de Thales. Luego se multiplican las medidas por dos, debido a lo sencillo de la operación aritmética.
2. Andalucía, septiembre opción B, de junio de 2019.
Se ha hecho la conversión de escalas a través de la regla del bizcocho en matemáticas, para luego aplicar el coeficiente de reducción en isométrico (multiplicación por 0.816). En la segunda pregunta, si medimos el lado C en el perfil de la pieza comprobaremos que mide 40 mm. Si la escala es la relación entre el dibujo D y la realidad R. Si esta es 2/3, 2 será a 3 lo que 40 es a 60, por una simple regla de tres. Se puede uno descargar el examen completo en este enlace: Examen selectividad Andalucía junio 2019 opción B
3 . Andalucía, fecha desconocida.
Se trata de dibujar un hexaedro o cubo que no está rientado en disposición de los ejes X, Y, Z. De tal forma que se hace un abatimiento del plano OXY, se da una de las aristas abatidas y por desabatimiento usando la afinidad hallamos la cara del hexaedro que está apoyada en el plan OXY.
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