jueves, 8 de marzo de 2018

TB 46. Realización de un stop motion. 2º ESO



  La técnica de cine o vídeo llamada "stop motion"  se basa  en aparentar el movimiento de objetos  que son estáticos  por medio de una serie de imágenes fotográficas fijas sucesivas llamadas fotogramas. Una vez expuestos a la velocidad de una proyección cinematográfica, dan la sensación de que se mueven naturalmente y por sí mismos. Estamos ante una forma de hacer cine o vídeo de animación parecido a los dibujos animados.

  Stop motion es el término anglosajón, y es el más empleado. En español el término más acertado es  "animación fotograma por fotograma".


Escena de la película King Kong. Fuente Pixabay. CCO.https://pixabay.com/photo-394442/
  El stop motion se utiliza desde que se creó el cine, es decir, a comienzos delsiglo XX. Ejemplos conocidos los tenemos desde la película “King Kong” de 1933 a "El Imperio contraataca" de la saga de "La Guerra de las Galaxias" de 1980.

  Colocamos aquí un enlace para ver un fragmento de la película de King Kong, de 1933:  https://youtu.be/m2cUbp6Vkfs





  El stop motion se sigue usando en muchas ocasiones para hacer anuncios publicitarios. Mostramos a continuación uno de la marca de bolígrafos BIC:

https://youtu.be/M4Pd9Ke2jOM


  Las principales características del stop motion son las siguientes:


   Las figuras no son dibujadas o animadas por computadora. Generalmente suelen ser son objetos reales fotografiados fotograma a fotograma, hasta crear una sensación de movimiento cuando se ven todos los fotogramas secuenciados a una cierta velocidad.  En la mayoría de las ocasiones los motivos son ser objetos cotidianos como sillas, monedas, papel, juguetes con forma humana. A continuación mostramos un ejemplo de stop motion hecho simplemente con papeles en el siguiente enlace:



  Cuando se quiere hacer una filmación de mucha calidad, se filma a velocidad de cámara de cine; a veinticuatro fotogramas por segundo, para que el movimiento se vea continuo. Todo un clásico para conseguir este efecto es el uso de figuras hechas con plastilina, gracias a su maleabilidad. A continuación mostramos un ejemplo en el siguiente enlace:






AHORA NOS TOCA FILMAR A NOSOTROS




ACTIVIDAD Nº 1.

 Se pide hacer un stop motion, utilizando un teléfono móvil.

 El stop motion se puede realizar de dos formas:

1.  De un mínimo de 10 segundos de duración, a 10 fotogramas por segundo.

2. De un mínimo de 20 segundos de duración, a 5 fotogramas por segundo.

El total mínimo, como vemos, es de 100 fotogramas.

El archivo no debe ocupar  más de 25 megas, ya que si es mayor de 25 no se puede enviar por correo electrónico. Conviene asegurarse no siendo mayor de 24 megas. La aplicación da la opción de guardarlo con menos resolución para evitar un archivo muygrande de tamaño.


 Conviene descargarse en el teléfono móvil esta la aplicación que aparece en este enlace. Es bastante intuitiva y se aprende a manejar rápido por el método "ensayo-error-ensayo-logro".


La aplicación está muy bien pero da problemas a la hora de introducir sonido. Con el modo de grabación no lo suele recoger o estropea el vídeo y para incluir música aparece la opción, pero al final no sale.

Conviene también saber cómo podemos hacer un trípode casero para fijar el teléfono móvil y que no se nos mueva. Hay muchos vídeos tutoriales por internet, como por ejemplo este que ponemos a continuación en el siguiente enlace.



A continuación mostramos dos ejemplos de stop motion realizados por los alumnos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario