Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

jueves, 8 de marzo de 2018

TB 46. Realización de un stop motion. 1º y 2º ESO



  La técnica de cine o vídeo llamada "stop motion"  se basa  en aparentar el movimiento de objetos  que son estáticos  por medio de una serie de imágenes fotográficas fijas sucesivas llamadas fotogramas. Una vez expuestos a la velocidad de una proyección cinematográfica, dan la sensación de que se mueven naturalmente y por sí mismos. Estamos ante una forma de hacer cine o vídeo de animación parecido a los dibujos animados.

  Stop motion es el término anglosajón, y es el más empleado. Su nombre viene de considerar que realmente se parte de un estado de no animación, es decir, de algo que no se mueve, que está quieto. En español el término más acertado es  "animación fotograma por fotograma".


Escena de la película King Kong. Fuente Pixabay. CCO.https://pixabay.com/photo-394442/
  El stop motion se utiliza desde que se creó el cine, es decir, a comienzos delsiglo XX. Ejemplos conocidos los tenemos desde la película “King Kong” de 1933 a "El Imperio contraataca" de la saga de "La Guerra de las Galaxias" de 1980.

  Colocamos aquí un enlace para ver un fragmento de la película de King Kong, de 1933:  https://youtu.be/m2cUbp6Vkfs


  El stop motion se sigue usando en muchas ocasiones para hacer anuncios publicitarios. Mostramos a continuación uno de la marca de bolígrafos BIC:

https://youtu.be/M4Pd9Ke2jOM


  Las principales características del stop motion son las siguientes:


   Las figuras no son dibujadas o animadas por computadora. Generalmente suelen ser objetos reales fotografiados fotograma a fotograma, hasta crear una sensación de movimiento cuando se ven todos los fotogramas secuenciados a una cierta velocidad.  En la mayoría de las ocasiones los motivos son  objetos inanimados cotidianos como sillas, monedas, papel, juguetes con forma humana. A continuación mostramos un ejemplo de stop motion hecho simplemente con papeles en el siguiente enlace:



  Cuando se quiere hacer una filmación de mucha calidad, se filma a velocidad de cámara de cine; a veinticuatro fotogramas por segundo, para que el movimiento se vea continuo. Todo un clásico para conseguir este efecto es el uso de figuras hechas con plastilina, gracias a su maleabilidad. A continuación mostramos un ejemplo en el siguiente enlace:





  AHORA NOS TOCA FILMAR A NOSOTROS


   ACTIVIDAD Nº 1.

   Se pide hacer un stop motion, utilizando un teléfono móvil y una aplicación que se puede descargar.

   El stop motion se puede realizar de dos formas:

1.  De un mínimo de 10 segundos de duración, a 10 fotogramas por segundo.

2. De un mínimo de 20 segundos de duración, a 5 fotogramas por segundo.

   El total mínimo, como vemos, es de 100 fotogramas.

   El archivo obtenido no debe ocupar  más de 25 megas, ya que si es mayor de 25 no se puede enviar por correo electrónico. Conviene asegurarse, no siendo mayor de 24 megas. La aplicación da la opción de guardarlo con menos resolución para evitar un archivo muy grande de tamaño.


   Conviene descargarse en el teléfono móvil esta aplicación que aparece en este enlace. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cateater.stopmotionstudio
   
   Es bastante intuitiva y se aprende a manejar rápido por el método "ensayo-error-ensayo-logro". Está muy bien porque es muy básica y se aprende rápido con ella, pero a veces da problemas a la hora de introducir sonido. Con el modo de grabación no lo suele recoger o estropea el vídeo y para incluir música aparece la opción, pero al final no sale. No es necesario meter sonido.
 
El proceso es el siguiente:
 
Buscamos en Play Store la aplicación: 
Veremos el icono del programa en el móvil.

Colocamos todos los elementos que queremos utilizar para hacer el stop motion.

 Abrimos la aplicación y pulsamos en "Nueva película"

Permitimos que la aplicación haga fotos y vídeos.

Se nos abre la aplicación, predispuesta a que hagamos el primer fotograma.
Hacemos los fotogramas pulsando en el botón rojo
 
Y vamos moviendo poco a poco los objetos haciendo un fotograma en cada movimiento.
Como vemos en este último fotograma, hemos hecho 50 fotos
Cuando le damos a reproducir nos sale la película y todos los fotgragmas por donde va acada imagen que se ve.
Cuando volvemos hacia atrás la película ya ha quedado archivada.

Si volvemos a abrir el archivo, el programa nos da varias opciones: cambiar el número de fotogramas por segundo, camarle los colores, etc.
Conviene guardar la pelíacula con la menor definición (la más baja ya es suficiente), con el fin de que el archivo tenga pocos megas y poderlo manadar incluso por correo electrónico, que es como se recomienda.
Se puede seleccionar nuevamente la película y compartirla de diferentes formas en "excportar película".
Incluso se le puede añadir algún tipo de audio o grabar directamente el sonido ambiente.





 Aquí se muestra un ejemplo al manadarlo por correo electrónico. Es muy importante que si se manda por correo, hay que identificarse.

 
Si el archivo ocupa más de 25 megabites se podrá dejar en un archivo habilitado por el profesor en una carpeta tipo Google Drive o similar. Se puede incluso compartir por Watshap. También se prodría usar la propia plataforma Classroom si está habiltada al efecto.






El resultado obtenido lo podemos ver en este enlace: https://youtu.be/hqNnizrV4Jc


 
Por otro lado hay otras aplicaciones que se pueden descargar, por ejemplo la que se nos ofrece en este vídeo ilustrativo: https://youtu.be/-YSvexfDQYk

  Conviene también saber cómo podemos hacer un trípode casero para fijar el teléfono móvil y que no se nos mueva. Hay muchos vídeos tutoriales por internet, como por ejemplo este que ponemos a continuación en el siguiente enlace.



  A continuación mostramos dos ejemplos de stop motion realizados por los alumnos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario