Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

miércoles, 14 de marzo de 2018

TB 32. Análisis geométrico y estudio de color del círculo sufí de Arcos. 2º ESO



ANALÍSIS GEOMÉTRICO Y ESTUDIO DE COLOR DEL CÍRCULO SUFÍ DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, EN ARCOS DE LA FRONTERA.


  Frente a la puerta del evangelio de la Basílica de Santa María de la Asunción, en Arcos de la Frontera (Cádiz), en el mismo suelo, se encuentra el conocido “círculo sufí” de Arcos.


Basilíca de Santa María, Arcos de la Frontera






















  Se  trata de una figura geométrica que descrita de dentro hacia afuera, es un círculo dentro de un cuadrado. Este cuadrado, a su vez, se halla dentro de un suelo  de baldosas que sugieren, combinando los colores blanco y gris azulado, una cruz de cuatro aspas. Todo ese conjunto se enmarca con un círculo constituido de piedras blancas y rojizas. Las blancas llevan marcadas las constelaciones.




  El círculo parece estar datado en el siglo XV, aunque podría ser anterior, y determina un lugar en donde probablemente se hacían rituales sufíes. El sufismo es una modalidad de culto de la religión islámica que estuvo arraigada en Andalucía, principalmente, en la época de los estados taifas.


  Originariamente, el círculo se encontraba en el interior del recinto de la iglesia cuando este era el espacio donde estaba ubicada la mezquita. Existe la hipótesis de que ante los temores de que el círculo pudiese ser destruido cuando se derribó la mezquita para construir el templo cristiano, personas interesadas en su conservación, decidieron trasladarlo al exterior, logrando que pasara desapercibido como un simple adorno urbano.

    Las piedras blancas podrían representar el cielo, de ahí las constelaciones grabadas en ellas. Las piedras rojas, el mundo terrenal, de ahí el color tierra rojizo. El hueco que hay en el centro del círculo bien pudo haber servido para recoger los líquidos que se derramasen en los actos religiosos.

    Todavía las gentes de la localidad recuerdan cómo, cuando nacía un niño y se le llevaba a la iglesia para su bautismo, también se le llevaba al círculo en donde se hacía un rito para librar al bebé de todo tipo de males, dando al círculo una categoría de espacio protector.


  En el siguiente enlace del blog ITINERARIUM MALAGADITANUM, se da una descripción y un análisis histórico de gran interés

http://torrestrella.blogspot.com.es/2007/11/el-crculo-mgico-medieval-de-arcos.html
 



  Ahora nos toca dibujar a nosotros.

  La actividad que se te propone ahora es que dibujes en un A/4, con los materiales de trazado geométrico, el círculo mágico, tal como lo tienes en la figura de abajo, ya analizado geométricamente; pero lo vas a hacer a escala 3/2 (1,5/1).  En el dibujo que se entrega fotocopiado  cada baldosa cuadrada (las que hacen una forma de cruz)  mide 10 mm.

  Después vas a añadir color, procurando que se parezca lo mejor posible al círculo real.





  La rúbrica de corrección con los criterios de calificación se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:




  Mostramos ahora ejemplos de la actividad resueltos por los alumnos.







El tema se puede descargar en format PDF en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario