Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

martes, 26 de mayo de 2015

Secciones planas a un dodecaedro por plano horizontal y a una pirámide por plano proyectante vertical. Bachillerato

A continuación mostramos el ejercicio en blanco y también resuelto con bolígrafo a color de dos problemas de secciones planas.

El de la izquierda es la sección producida a un dodecaedro por un plano horizontal. Las intersecciones se sacan directamente del alzado del dibujo, ya que el plano H se ve de canto. los puntos se llevan a las aristas correspondientes en planta. El punto 5 se obtiene trazando una paralela al pentágono  P, Q,R,S,T, ya que se deduce que saldrá un nuevo pentágono regular como solución y no se puede hallar el punto 5 en la planta, ya que la arista QG es una recta de perfil. La verdadera forma y magnitud se manifiesta directamente en planta, ya quen es horizontal.


El de la derecha es la sección plana producida por un plano proyectante vertical a una pirámide. La sección se manifiesta directamente en la proyección vertical (alzado). Para hallar el punto de intersección 2, se ha usado la relación de homología que existe entre la base la pirámide y la sección producida, siendo el eje de homología la traza P del plano y el centro de homología el vértice V de la pirámide. El segmento AB es homólogo del 1 y el 2, como se muestra en el dibujo. Ha sido necesario hacer un abatimiento del plano (P) para ver la verdadera forma y magnitud de la sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario