Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

viernes, 8 de mayo de 2015

Convertir plano oblicuo en proyectante y nuevas vistas de un hexaedro, con cambios de plano. 1º y 2º de bachillerto

   A continuación, mostramos los enunciados de dos problemas y las correspondientes soluciones trazadas con color con el fin de distinguir mejor los procesos. Los dos problemas versan sobre el uso de los cambios de plano en diédrico.

   El primer problema consiste en convertir un plano oblicuo que contiene a una forma triangular en un plano proyectante vertical, mediante un cambio de plano vertical. Como veis, se ha colocado la nueva linea de tierra, perpendicular a la inicial. Las rectas M,N y R, horizontales, que se han empleado para hallar la proyección horizontal del triángulo contenido en el plano, nos sirven, ya que en el nuevo cambio se convierten en rectas de punta. Al pasra las cotas de los puntos A, B y C, vemos como se nos quedan alineados, ya que el plano, al ser ya proyectante, se ve de canto.

   El segundo problema consiste en ver la nueva proyección de un hexaedro apoyado en PH con un cambio de plano horizontal. La proyección vertical se conserva y los alejamientos también. Basta con hallar la nueva proyección horizontal partiendo de la vertical, y colocar los alejamientos de los vértices (D1 y D2), los cuales se hallan en la proyección horizontal.

   La resolución de los problemas se puede ver en el siguiente vídeo: https://youtu.be/QeekPNFHiqI



La última imagen la ofrecemos con menos contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario