Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

viernes, 26 de abril de 2013

Ejercicio de abatimiento de una forma triangular que surge al aplicarle una sección a un cubo. 1º BACH DT

Un problema interesante de abatimiento.

A un cubo se le ha hecho una sección, de tal forma que queda un triángulo ABC, del cual queremos averiguar su verdadera forma y magnitud por abatimiento.
Presentamos el problema dado y después la solución de éste.


Como vemos. lo que hay que hacer es averiguar las trazas del plano que contiene al triángulo sección ABC del cubo, el cual es oblicuo a los tres planos de proyección, si contáramos también con la proyección de perfil. Luego, abatiremos el plano junto con el triángulo ABC contenido en él.

Sabemos que el lado AC del triángulo es un segmento horizontal. La traza P del plano que contiene al triángulo, contiene a ese segmento y tiene que ser, pues , paralela a la proyección horizontal ac de ese lado del triángulo; y ha de pasar por el punto B, pues ese punto también está contenido en el triángulo (es el propio vértice y tiene cota cero). Luego, por b, trazamos la traza P, paralela a ac. Hallamos las trazas de la recta N que contiene al lado AC (viendose claramente que es una recta horizontal) para poder trazar , que como vemos, se nos queda obligatoriamente paralela a la proyección vertical a'b' del lado AB, pues es segmento frontal. Basta con abatir el plano (P) y la recta N para determinar abatidos los puntos Ao y Co, abatiendo primero la recta N para obtener No. El punto Bo coincide con la proyección b, pues ese punto está en la misma charnela Pch, luego no se ha movido de sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario