Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

viernes, 26 de abril de 2013

Ejercicio de abatimiento de las trazas de un plano junto con tres rectas contenidas en él. 1º BACH. D.T.

 En primer lugar, viene bien ver la introducción de lo que se denominan MÉTODOS OPERATIVOS:
https://youtu.be/nlQf371vAME

 En segundo lugar será necesario ver este vídeo en donde aparece la explicación del abatimiento de un plano:

https://youtu.be/W3WasepdHU8

A continuación presentamos un problema muy didáctico, junto con su solución. Consiste en ver cómo quedan tres rectas de un plano al ser abatidas junto con las trazas del plano.

Adjuntamos la solución del problema. Hemos usado la traza V de la recta R para abatir la traza P´del plano (P), siendo la traza P la charnela de abatimiento Pch. Fijaos cómo la recta abatida Ro queda oblicua respecto a las dos trazas y como su traza Ho no se ha movido de sitio (coincide con la proyección horizontal h de su traza horizontal). Comprobar también como la recta F, al ser frontal, queda, cuando se abate (tenemos Fo), paralela  a la traza Pó ya abatida (ya que su proyección vertica r´es paralela a P´), y cómo la recta N, que es horizontal, al ser paralela su proyección horizontal a la traza P, cuando queda ya abatida (No) sigue quedando paralela a la traza P (la que nos sirve de charnela). El triágulo formado por los puntos A,B y C (que en proyecciones son aa´, bb´ y cc´), al verse abatidos sus vértices (Ao, Bo, Co) , se manifiesta en su verdadera forma y magnitud.

La explicación del problema la tenemos en el siguiente enlcae:

https://youtu.be/XnMVlXwNn_s

Conviene además visualizar estos dos excelentes vídeos en donde se explica el del abatimiento de un plano y su recta de máxima pendiente, con una recta oblicua contenida en él, y el de un plano y un punto contenido en él cola ayuda de una recta horizontal del plano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario