Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

domingo, 10 de diciembre de 2017

TB 15. El dibujo "a tres tizas". 2º ESO

EL DIBUJO A TRES TIZAS.

  Recordemos que el claroscuro es la técnica pictórica que consistía en disponer de manera adecuada las luces y las sombras en un dibujo o pintura, usando degradaciones de tonos de diferentes valores, generalmente para expresar el efecto de volumen. Podemos visitar nuevamente el tema en este enlace de este mismo blog https://dibutodo.blogspot.com.es/2017/10/tb14-el-claroscuro-2-de-eso.html

  Existe una técnica tradicional de dibujo artístico llamada dibujo aux trois crayons, traducible como "a las tres tizas", consistente en  usar un tono tierra, que suele ser sepia o sanguina, un tono blanco, que suele ser el de una tiza o similar y el negro del carbón vegetal, llamado tradicionalmente “carboncillo”.

  Con esta técnica y empleando un papel preferentemente de color crudo, crema o gris, se obtiene una gran riqueza de valores, contrastes, muy adecuados  para obtener tonos parecidos a la carne (carnosidades) generando lo que se podría considerar una gama monocromática de tonos tierras.

  Recordemos que una gama monocromática de tonos era una gama armónica en la cual los tonos empleados son parecidos, pues  se crea combinando tonos que se conseguían con un solo color y sus variantes de valor aclarándolo con blanco u oscureciendo con negro. 


  A continuación ofrecemos dibujos resueltos por diferentes artistas.

  A la derecha, uno de Miguel Ángel, concretamente  su "Estudio para Madonna con niño." Dibujo a sanguina y piedra negra, con luces a clarión blanco y acentos oscuros a pluma y tinta marrón, sobre papel teñido.   

 Abajo, a la izquierda, un dibujo a tres tizas de la pintora francesa del siglo XVIII, Marie Gabrielle Capet.

 Abajo, a la derecha,  un dibujo del pintor de los Países Bajos, Peter Paul Rubens, de su hijo Nicolás.




 





















 A continuación ofrecemos algunos enlaces magníficos que tratan sobre el tema

 Este primero habla sobre al técnica en general a lo largo de la historia:

https://youtu.be/Pivs7UDvq2M


Este segundo nos explica la técnica en concreto.

https://youtu.be/hyL--AK80SA

Este tercero nos muestra ejemplos del uso de esta técnica en artistas de fama universal:

https://youtu.be/zm1NseSRCMQ



ACTIVIDAD Nº1. PREPARATORIA.

Título: Gama de tonos a tres tizas.

  Como actividad preparatoria podrías hacer una fila de siete casillas, para hacer una degradación de tonos tierras usando un lápiz de color tierra, rellenando con él la casilla central tal como se muestra a continuación y presionando menos con el lápiz para conseguir tonos más claros y mezclando con un lápiz negro conseguir tonos cada  vez más oscuros.






  ACTIVIDAD Nº 2.

Título: Dibujo a tres tizas.

  Vas a resolver en un A/4 y con un tamaño de 160 x 160 mm el dibujo del motivo ornamental que se ofrece a continuación. Usarás para ello la técnica de la cuadrícula para resolver una imagen igual a otra. Vas a emplear la técnica de las tres tizas, pero usarás solamente un lápiz de color tierra y un lapiz de color negro, el tono blanco será el del papel, “apretando” menos con el lápiz.








   El motivo es una escultura ornamental en piedra arenisca. La técnica del claroscuro a tres tintas es, pues, muy recomendable para sugerir el efecto de la piedra.

   Como ves, se trata de un dragón. Dicho motivo se encuentra  en el pie de una de las arquivoltas de la Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla, tal como se muestra a continuación.


Imagen CCO Autor https://pixabay.com/es/users/nuno_lopes-27925/



Recomendaciones:

Conviene que el papel del A/4 sea ligeramente poroso y con un tono algo crudo y no el tradicional satinado y blanco para entintar en dibujo técnico.

Se puede hacer en papel tipo Canson de color gris. En este caso ya se puede usar el lápiz blanco para obtener tonos más claros.

Si se resuelve con lápiz de sanguina o de sepia, lápiz conté negro y  lápiz blanco de tiza, los resultados serían mucho mejores, ya que son los instrumentos tradicionales de esta técnica.  Se comercializan juegos con los tres tipos de lápices.


Existen kits de lápices y barras a las tres tizas de marcas conocidas,así como papeles de tonos crudos y grises. Se pueden usar para esta actividad. El resultado es sorprendente, pero requiere de más desembolso de dinero.

Conviene visitar cómo se resuelve la actividad con otro motivo en este excelente blog de dibujo: https://compasycolor.blogspot.com/search?q=tres+tizas


 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.

  En un formato A/4 vas a resolver una composición abstracta solo con una combinación de tonos monocromática con el tierra, el negro y el blanco del papel.


  El tema se pude descargar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1WHK115iy8HIfrYu8gXwBez9vhwGebMcC

A continuación adjuntamos varios trabajos de alumnos basado en un relieve de la diosa Hathor https://es.wiktionary.org/wiki/relieve







No hay comentarios:

Publicar un comentario