jueves, 18 de mayo de 2017

Perspectiva atmosférica con gamas de tonos monocromáticas. 1º de ESO

Recordemos que una combinación armónica de tonos (de colores) es la resuelta con tonos que se parecen entre sí, como vimos con las gamas hechas con tonos fríos cálidos (ver http://dibutodo.blogspot.com.es/2013/02/el-color-composiciones-por-armonia-de.html

Una combinación monocromática es la que se obtiene con tonos a base de coger un tono determinado y aclararlo con blanco (le añadimos valor) y oscurecerlo con negro (le restamos valor). Todos los tonos (colores) conseguidos son realmente el mismo color más claro y más oscuro, de ahí que se parezcan entre sí. Cuando hacemos una composición con estos tonos obtenemos armonía, una combinación armónica de colores.

La perspectiva atmosférica (también llamada perspectiva aérea) es la empleada  para dar profundidad con el uso del color. Los colores se van aclarando u oscureciendo en función de su lejanía o cercanía respecto al observador.

Una actividad interesante para los alumnos de 1º de ESO consistió en dibujar un paisaje, acentuando la lejanía y la cercanía de lo que se dibujaba a  base de usar un solo color y aclararlo u oscurecerlo, generándose una perspectiva atmosférica a base de usar una gama de tonos monocromática. Se ofreció la posibilidad de que al objeto que se dibujara para un primer término se lo tratase con los colores que uno quisiese para resaltar aún más el efecto de profundidad entre ese objeto y el espacio paisajístico que se mostraba detrás.

Mostramos algunos resultados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario