Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

jueves, 18 de mayo de 2017

TA 26. Perspectiva atmosférica con gamas de tonos monocromáticas. Primer ciclo de ESO.

   LA COMBINACIÓN DE COLORES MONOCROMÁTICA.

   Recordemos que una combinación armónica de tonos (de colores) es la resuelta con tonos que se parecen entre sí, como vimos con las gamas hechas con tonos fríos cálidos.

   Una combinación monocromática es la que se obtiene con tonos a base de coger uno determinado y aclararlo con blanco (le añadimos valor) y oscurecerlo con negro (le restamos valor). Todos los tonos (colores) conseguidos son realmente el mismo color más claro y más oscuro, de ahí que se parezcan entre sí. Cuando hacemos una composición con estos tonos obtenemos armonía, una combinación armónica de colores.

  Para estudiarlo con más detalle es preciso ir al siguiente enlace de, concretamente al tema T(espacio)20 de este mismo blog y leer el apartado 8.1.1. Combinaciones armónicas monocromáticas. http://dibutodo.blogspot.com/2019/09/t-20-el-color.html
  
  
  LA PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA.
 
  La perspectiva atmosférica (también llamada perspectiva aérea) es la empleada  para dar profundidad con el uso del color. Los colores se van aclarando u oscureciendo en función de su lejanía o cercanía respecto al observador.

  Este efecto de lejanía se aprecia muy bien en los paisajes. A continuación ofrecemos una fotografía de paisaje en donde vemos cómo se van aclarando las montañas conforme se van alejando, generándose así una gama de tonos monocromática.

 
Imagen de Susan Cipriano en Pixabay




    AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

    Actividad nº 1.
    Título: Perspectiva atmosférica con gama monocromática.
   
    La actividad consiste en dibujar un paisaje, acentuando la lejanía y la cercanía de lo que se dibuja a  base de usar un solo color y aclararlo u oscurecerlo, generándose una perspectiva atmosférica generándose una gama de tonos monocromática.

   Se ofrece la posibilidad de que al objeto que se dibuje para un primer término se trabaje con los colores que uno quiera para resaltar aún más el efecto de profundidad entre ese objeto y el espacio paisajístico que se muestra detrás.


Mostramos algunos resultados de los alumnos.














   

    Actividad nº 2, complementaria.

     Título: composición abstracta con gama monocromática.

     Consiste en que resuelvas en un A/4 una composición abstracta usando una gama de tonos monocromática. Mostramos ejemplos resueltos por alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario