Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

martes, 29 de septiembre de 2020

TA 11.Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con el uso de la escuadra y el cartabón. Primer ciclo de ESO.

     En este tema vamos a ver cómo trazar rectas paralelas y perpendiculares con las plantillas de trazado geométrico. Para ello tendremos que explicar lo siguiente:

1.  Definir qué es una recta, una semirrecta, un segmento.

2. Comentar qué posiciones pueden adoptar las rectas entre sí, para definir qué son rectas paralelas y rectas perpendiculares.

3. Mostrar qué son las plantillas de trazado geométrico: la escuadra y el cartabón.

4. Explicar cómo se trazan rectas paralelas entre sí y rectas perpendiculares entre sí con la ayuda de la escuadra y el cartabón.

5. Hacer una serie de actividades en relación con este tema, las cuales las tendrá que hacer el alumnado en clase y entregar al profesor en el plazo establecido.




   Pasemos ahora a explicar qué es un recta, una semirrecta y un segmento.






     Vamos a fijarnos ahora qué posiciones pueden adoptar las rectas entre ellas. Hemos simplificado el problema tan solo con dos rectas.


      Veamos a continuación qué es la escuadra.

    Y ahora, veamos qué es cartabón.



    Gracias a sus formas, la escuadra y el cartabón nos permiten trazar líneas rectas paralelas entre sí y líneas rectas perpendiculares a otras. A continuación hemos colocado una imagen explicativa de cómo combinar la escuadra y el cartabón para obtener rectas perpendiculares a base de trazar rectas paralelas horizontales y rectas paralelas verticales.

 
   Veremos más adelante cómo combinando la escuadra con el cartabón se pueden obtener más ángulos, tal como viene en el tema TA(espacio)16 de este mismo blog, cuyo enlace es:        http://dibutodo.blogspot.com/2019/09/ta-16-trazados-de-angulos-con-la.html




RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 


1.  Definición de recta.

2. Definición de semirrecta.

3. Definición de segmento.
 

4. ¿Qué son rectas paralelas?

5. ¿Qué son rectas que se cortan?

6. ¿Qué son rectas perpendiculares?

7. ¿Qué es una escuadra?

8. ¿Cuáles son los ángulos de la escuadra?

9. ¿Qué es un cartabón?

10. ¿Cuáles son los ángulos del cartabón?

 

 

AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

 

ACTIVIDAD Nº 1. 

   Título de la actividad: trazado de rectas paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón.

    La actividad consiste en dividir el margen del formato A/4 en seis partes iguales y usar cada casillero para hacer un ejercicio, a saber:

- Rectas paralelas horizontales.

- Rectas paralelas verticales.

- Rectas paralelas horizontales y verticales, quedando un resultado de rectas perpendiculares entre sí.

- Rectas paralelas con una inclinación de 30º. Se usa el ángulo más agudo del cartabón, que es de 30º.

- Rectas paralelas con una inclinación de 60º. Se usa el otro ángulo agudo del cartabón, que es de 60º.

- Rectas paralelas con una inclinación de 45º en una dirección y rectas paralelas con una inclinación de 45º en la otra dirección. Fijémonos en este ejercicio que las rectas, al cortarse, forman un ángulo de 90º. Siendo perpendiculares, aunque no sean horizontales y verticales.

     La distancia entre las rectas se resuelven a ojo, sin medir, a una distancia aproximada entre 2 y 3 milímetros.

 

  Los criterios de corrección son los siguientes:

- De izquierda a derecha y de arriba abajo: 0,5 puntos para el primer y segundo casillero y 1 punto los demás casilleros, si se dibuja  justo lo que se pide (paralelas horizontales, a 30 grados, etc). Máximo de 5 puntos en este apartado.

- En cada casillero 0,5 puntos por la calidad del trazado: lineas finas, continuas, con la misma intensidad, sin escalones o dobles trazos. Máximo 3 puntos en este apartado.

- Presentación: hasta 1 punto. Dibujo limpio, papel sin arrugas, sin borrones excesivos, etc.

- Colocación correcta de los datos en el casillero: hasta un punto1. Nombre, dos apellidos, curso, grupo, número de lámina y título de la actividad.

   Mostramos a continuación un trabajo bien hecho de un alumno/a que servirá de ejemplo.




ACTIVIDAD Nº 2, DE APMILACIÓN.

    La actividad consiste en descargarte en formato pdf esta página que aparece a continuación, entrando en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1Hmj-ubViSKC1J43nzHD1WfRok8INBxl4/view?usp=sharing

      A continuación tienes una imagen de cómo es la página:


   Sigue las instrucciones que aparecen escritas en gris. 


ACTIVIDAD Nº 3, COMPLEMENTARIA.

    La actividad consiste en hacer un dibujo creativo usando rotuladores o lápices de diferentes colores, trazando rectas paralelas y perpendiculares. También se pueden trazar arcos concéntricos, es decir, arcos de circunferencia que tiene el mismo centro pero diferente radio.

   A continuación mostramos un ejemplo resuelto por un alumno/a.






ACTIVIDAD Nº 4, DE AMPLIACIÓN.

   Título de la actividad: dibujo con el uso de paralelas y perpendiculares.

    El ejercicio que tenemos que hacer consiste en resolver un dibujo utilizando las posibilidades expresivas que nos da el trazado de paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón.

     Se puede hacer el dibujo bien usando un solo tono negro con un rorulador fino o bolígrafo, bien usando el color con rotuladores o lápices de colores. 

  A continuación ofrecemos como ejemplo varios  ejercicios resueltos alumnos.



    Bien con rotulador negro fino, trazando paralelas y perpendiculares con horizontales y verticales.




    Bien paralelas con rotulador, usando el color.





ACTIVIDAD Nº 5, DE REFUERZO.

  Vas a visitar este blog de la profesora Teresa Mota, en el siguiente enlace  http://blogartexpresarte.blogspot.com/p/lamina-1-paralelas-y-perpendiculares.html  , y vas a hacer la actividad que se pide de trazado de rectas paralelas y perpendiculares en un folio A/4.

1 comentario: