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lunes, 28 de septiembre de 2020

TB 18. Diseño de parchís. 2º de ESO.



Actividad nº 1,  titulada "Diseño de Parchís".



Es un ejercicio muy bueno para repasar y volver a ejercitarse en el trazado de rectas paralelas y perpendiculares con la escuadra y cartabón, y para desarrollar la creatividad haciendo una ilustración repartida en los cuatro casilleros de las esquinas.






   La actividad consiste en coger un formato A/4 (21 x 29,7 cm). Se traza una cuadrícula de 9 cuadrados de lados 7cm, de tal forma que se usa todo el ancho del papel, ya que 7cm x 3 son 21 cm (210 mm). A cada cuadrado de las esquinas se le da un tema de ilustración que  tiene que diseñar y elegir el alumno/a. En los cuadrados centrales se hacen divisiones de 1cm para hacer las casillas que van numeradas.


   Si nos fijamos en la ilustración que aparece debajo, recordaremos que dos rectas son paralelas cuando no secortan por mucho que se prolonguen (caso 1).

   Recordemos también que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse dividen al espacio plano en cuatro sectores iguales, formándose entre ellas un ángulo recto (caso 2).

   Señalemos que una recta vertical y otra horizontal siempre serán perpendiculares entre sí (caso 3).





  También es necesario repasar el tema de paralelas y perpendiculares con la escuadra y cartabón, yendo a este enlace del mismo blog :

TA 11.Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con el uso de la escuadra y el cartabón.



   

Ahora vamos a comenzar a hacer el diseño de parchís.

   Para ello, cogeremos el formato A/4 con casillero y le daremos la vuelta para hacer el trabajo en el envés.

   El A/4 mide 21 cm, aunque hay veces que al cortarse lo que tenemos exactamente son 20,85 cm.

  Dibujaremos un cuadrado colocando 21 cm en la vertical

  Luego colocaremos medidas de 7cm en los extremos inferior e izquierdo del papel.

   Es posible que las medidas del centro no exactamentede 7 cm, sino aproximadamente de 6,9 cm. No pasa nada. Es un error mínimo que no afecta al resultado final del diseño.
    A continuación trazamos rectas horizontales por las divisiones usando los 90º la escuadra.
   Luego levantaremos verticales por las divisiones de 7 cm con el uso de los 90º de la escuadra o el cartabón.
   Ya tenemos una cuadrícula general de 9 cuadrados.

   A continuación, procederemos a hacer las casillas numeradas.

  Se trazan en un lado de  cada cuadrado central divisiones de 1 cm. Salen un total de 7 divisiones, pues los cuadrados miden 7 cm de altura.

  Después de marcar las divisiones, con la ayuda de la escuadra y el cartabón trazaremos rectas paralelas. Un total de 7.



   Luego dividiremos los cuadrados con verticales para hacer las calles. Las medidas las colocaremos de forma simétrica para que quede el dibujo quilibrado: 2,3 cm a un lado y 2,3, cm al otro lado, quedando una calle central de 2,4 cm.

   Después trazaremos las diagonales del cuadrado del centro.

   Es importante señalar que hay que añadir una casilla más de 1 cm que se mete dentro de ese cuadrado central. Para ello prolongaremos una vertical y colocaremos en ella 1 cm más.


   Trazamos otra recta horizontal que abarque justo las diagonales.

   Prolongamos la otra vertical que queda para completar el dibujo.
   Fijaos que si sabemos usar la escuadra y el cartabón no hace falta que repitamos la operación que hemos descrito anteriormente. Donde la horizontal corta la diagonal, tenemos la referencia para trazar el resto de las casillas que entran dentro del cuadrado central.


   La numeración de las casillas comienza en la primera casilla inferior de uno de los cuadrados. Son un total de 68.

   Fijaos que las casillas 8 y 9 son más pequeñas, pues tienen por uno de sus lados las diagonales del cuadrado central.

   La calle central se trabaja con color, incluyendo la "punta de flecha" que se forma en el cuadrado del centro.



   Ya tenemos todo el dibujo terminado a lápiz. Ahora viene la fase de ilustrar los cuadrados de las esquinas.

   Lo interesante de la ilustración de los cuadrados esquineros es lo siguiente:

   Que tengan una unidad temática. Por poner un ejemplo: cuatro escenas de un cuento conocido, o cuatro tipos de cuerpos estelares (estrella, planeta, meteorito, cometa...)

   Que cada ilustración esté orientada al derecho para el jugador que le corresponde.

   Para terminar, con una separación de 2 cm y con un margen de al  menos 4 cm se dibujan los renglones para escribir los siguiente:

  El el primer renglón, el nombre y los dos apellidos.

  En el segundo, el curso y el grupo.

  En el tercer, el título del trabajo, el cual será: "Diseño de parchís".

   Hay que procurar que las letras sean simples, parecidas a las del dibujo técnico o a las de "palo seco" y que estén bien enmarcadas. Es decir, que no se empiece colocando el nombre y que luego apenas te quepan los apellidos y tengas que ir estrechando las letras conforme te acercas al borde del papel. Lo ideal siempre es ensayar a lápiz y luego escribir con bolígrafo.


   A continuación mostramos algunos ejemplos resueltos por los alumnos.

















Se puede descargar la descripción resumida de la actividad en PDF en el siguiente enlace:



RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Consiste en responder a las siguientes preguntas:


1. Definición de rectas paralelas entre sí.

2. Definición de rectas perpendiculares entre sí.
3. ¿Cuántas casillas numeradas tiene un parchís normal de cuatro jugadores?
4. ¿Cuántas casillas no numeradas tiene un parchís normal de cuatro jugadores?

 

 ACTIVIDAD Nº 2, DE REPASO Y REFUERZO. 

   Descárgate en el siguiente enlace la hoja de ejercicios que aparece en formato pdf y resuelve cada uno de ellos usando la escuadra y el cartabón. Lee atentamente lo que se pide.


https://drive.google.com/file/d/1Wg02J1rmjWT6zwLTZfJkZcIN7iyO4499/view?usp=sharing

 

 

ACTIVIDAD Nº 3. DE AMPLIACIÓN.

  Consiste en hacer un diseño de un parchís solo para dos  jugadores. Vale cualquier tipo de forma. Eso sí las casillas deberán estar ilustradas y las fichas tienen que hacer todo el recorrido.

  Mostramos un ejemplo de una alumna.







   



 





 

 

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