Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

jueves, 10 de mayo de 2018

TB 26. Construcción de una vidriera gótica. 2º ESO

Fragmento de vidriera del Museo de la vidriera en Chartres, Francia.

   La actividad que vamos a hacer es de las llamadas "acumulativas", pues reúne varios temas en un solo proyecto: diseños modulares, enlaces, simetría axial, claroscuro, dibujo a tres tizas, polígonos estrellados, colores complementarios...Son ideales para resolverlas en un formato A/3, aunque se hará en A/4.


  Se pide diseñar una vidriera gótica en un vano (ventana) de arco ojival. Pero antes de dar las indicaciones de la actividad, veamos qué es una vidriera gótica.



  Un vitral o vidriera es una composición elaborada con vidrios de colores que se ensamblan mediante varillas de plomo.



  El gótico es el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento. Se desarrolló en Europa, sobre todo en la construcción de iglesias,  desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.




Catedral de Reims, Francia.
La construcción de vidrieras para decorar los vanos de las catedrales góticas era una de las artes aplicadas más típicas. 

Prácticamente no se concibe una catedral de estilo gótico sin vidrieras, las cuales llenaban de diferentes colores la luz que entraba dentro de los templos.



 A continuación mostramos algunos ejemplos.






A la derecha mostramos una imagen de ventana de una iglesia gótica vistas desde el exterior, concretamente dela catedral de Beauvais, en Francia.

El estilo de arco en la arquitectura gótica es el arco ojival, acabado en punta.
















Imagen inferior: catedral de Troyes. Un gran ejemplo del efecto de luz coloreada que aportan las vidrieras en el interior del templo.

Si nos fijamos bien en el edificio vemos algo muy característico del gótico: todo el peso de las bóvedas del techo se reparte por los pilares. Los muros ya no tienen por qué sustentar el peso, de tal forma que se aligeran colocando grandes ventanales con vidrieras de colores.





Imagen de la derecha: portada principal de la catedral de Amiens. El rosetón es un elemento decorativo muy emblemático de las catedrales góticas, siendo un gigantesco vitral redondo.










Imagen de la derecha:  rosetón gótico de la catedral de Amiens visto desde el interior del templo. En los diseños de rosetones se suelen trabajar mucho los enlaces.






AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

ACTIVIDAD. Nº 1.

Título: Diseño de vidriera gótica.


  Se pide diseñar una vidriera gótica en un vano (ventana) de arco ojival, con las siguientes condiciones:

  1. Cada zona de la vidriera habrá que componerla para que se trabaje solo con dos tonos (un color y su complementario). Para recordar qué eran los colores complementarios aconsejo leer el aparatado 8.2 del tema del color: https://dibutodo.blogspot.com/search?q=color

  2. La vidriera debe ser original y no copiada de otro sitio.

  3. Debemos sugerir, además, el efecto de la piedra, usando el claroscuro para dar sensación de relieve, ya que parte de la ventana no es solo cristal, también hay toda una estructura decorativa en piedra que mantiene estable todala superficie acristalada.

  4.  Se hará con lápices de colores sobre formato A/4.



Aquí se os muestra la explicación para dibujar la vidriera en un formato A/4 con margen y casillero:


  1. Se traza a una distancia de 20 mm del margen inferior una recta horizontal.
  2. En la recta horizontal calculamos el punto medio M. Repartimos a ambos lados del punto medidas de 70 mm, de tal forma que nos quda un segmento total de 140 mm perfectamente horizontal y centrado en la lámina, que nos servirá de base para “levantar” todo el dibujo.
  3. Construimos un rectángulo de vértices A,B,C y D, siendo su lado horizontal inferior (de 140 mm) el que hemos dibujado ya. Sus lados verticales serán de 85 mm.
  4. Dividimos el rectángulo por su mitad con una recta vertical y la prolongamos hasta abarcar todo lo alto de la lámina. Esta recta será el eje se simetría axial de todo el diseño.
  5. Obtenemos los puntos E,F,G,H,I,J,K, y L, quitándole un grosor de 4 mm a los lados del rectángulo dibujado y repartiendo 2 mm a ambos lados de la recta vertical con la que hemos dividido el rectángulo por su mitad.
  6. Con centro en el punto D y radio DK trazamos un arco y con radio DJ trazamos otro, que es el interior.
  7. Con centro en el punto K y radio KD trazamos otro arco, y con radio KI trazamos el arco interior.
  8. Ya tenemos resuelto el arco ojival apuntado de la izquierda.
  9. Repetimos la misma operación en el fragmento de la derecha con los puntos J,K,L y C.
  10. Trazamos el arco ojival que abarca toda la vidriera. Con centro en C y radio CD, trazamos un arco de circunferencia. Y con centro en D repetimos la misma operación a la inversa.
  11. La circunferencia la averiguaremos encontrando en centro por tanteo, buscando el centro y los radios adecuados para enlazar los arcos ojivales simétricos con el arco ojival que abarca los dos anteriores. (Si se queire hacer de una forma más ortodoxa, ver el punto 13).
  12. Solo falta trabajar la decoración interior de las ventanas ojivales y del círculo central y hacer el estudio de color de la vidriera, la cual se repasará con negro cuando esté terminada.

    Las instrucciones se pueden descargar en este enlace:




    Si alguien quiere hacer un diseño más elaborado, puede consultar el siguiente blog: 



    http://www.mallorcaweb.net/ffoaloke/aula/tgeo5.htm


    13. Si se quiere hallar la circunferencia, ofrecemo en la siguinete imagen cómo se hace: 

     
    Para resolverlo, buscamos en punto P, punto centro del segmento horizontal (por ejemplo el izquierdo) de mitad del ancho del arco. 
    Con centro en el punto C (le hemos llamado O2) extremo del ancho, trazamos un arco de circunferencia de radio CP. Dicho arco crotará al eje de simetría de la vidriera en el punto N, que es el punto centro (le hemos llamado O3) de la circunferencia buscada.
    Hemos llamado también al otro extremo, el punto D, como O1.

    Los puntos de tangencia de la circunferencia con los arcos (T1,T2,T3, etc) se obtienen uniendo los centros O1 con O3 y O1 con O2.





     A continuación, mostramos trabajos de alumnos.










    ACTIVIDAD nº 2. COMPLEMENTARIA. 



    Título: Diseño de rosetón gótico.




      Se pide un diseño de rosetón gótico en donde la vidriera se trabajará con total libertad de color y diseño. Había que resolverlo partiendo del trazado de circunferencias tangentes interiores a otra (la grande) y a su vez, tangentes entre sí. Partiendo de esa estructura y enlazándolas, habrá que resolver el diseño. El título será "Diseño de rosetón"

      Mostramos también el enlace a un interesante blog en donde se nos muestra las diferentes formas de diseñar un rosetón para una vidriera de lo que podría ser una catedral gótica.
    http://www.mallorcaweb.net/ffoaloke/aula/tgeo4.htm


    He aquí algunos resultados de alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario