domingo, 27 de enero de 2013

Ejercicios de simetría axial. 1º de ESO

Ejercicio de simetría axial.


Se planteó a los alumnos la actividad de crear una forma geométrica, dibujar un eje de simetría (una recta) y averiguar su simétrica trazando rectas perpendiculares al eje y llevando la misma distancia de los puntos al eje "hacia el otro lado de éste".

En esta imagen tenéis el concepto de simetría axial y varios ejercicios.



Se valoró mucho la originalidad y la complejidad de la forma y el trazado geométrico, sobre todo si se habían trazado adecuadamente la rectas perpendiculares al eje de simetría y si se había llevado bien las distancias, de tal forma que se evaluava de la siguiente manera:

  1. LIMPIEZA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: de 0 a 1 punto.
  2. CORRECTO ENCAJE DE LA FIGURA, llenando bien el espacio dentro del margen: de 0 a 2 puntos.
  3. BUEN TRAZADO GEOMÉTRICO:
    1. Hace bien el procedimiento: 1 puntos
    2. Respeta los grosores de líneas y el eje de simetría es unalínea fina de trazo y punto: 1 punto.
    3. No duplica líneas ni deja algunas perpendicular sin hacer: 1 punto.

Para que se evalúen los punto 3.2 y 3.3 debe estar bien el 3.1. En todo caso, si no está del todo bien el apartado 3.1, la calificación en todo el apartado 3 no podrá superar los 1,5 puntos.

  1. ORIGINALIDAD DE LA FORMA DISEÑADA: de 0 a dos puntos. Si la forma tiene la mayoría de los elementos paralelos o perpendiculares al eje no podrá puntuar más de 1 punto.
  2. EMPLEO DEL COLOR: de 0 a 1 punto. El color debe estar aplicado con el lápiz de forma homogénea, cruzando el rayado para que no se note. No debe salirse el color de la forma .
  3. PAUTADO DE 5 MM Y MAYÚSCULAS PARA COLOCAR LOS DATOS EN EL CASILLERO: de 0 a 1 punto. Las letras deben ocupar la altura total del pautado y no deben de dar la sensación de haberse escrito deprisa con estilo personal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada