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domingo, 27 de enero de 2013

TA 21. La simetría axial. Primer ciclo de ESO.



    Se conoce como simetría axial a la simetría que existe en torno a una recta. Dicha recta recibe el nombre de eje de simetría. Se denomina “axial” porque “eje” en griego se denomina “axi”.

    La simetría axial se manifiesta en muchas formas naturales, del diseño, la arquitectura, la ornamentación...

   CARACTERÍSTICAS DE LA SIMETRÍA  AXIAL.




1.Tiene un eje de simetría; recta que se suele trazar fina y de trazo y punto. 

2. Las rectas que unen los puntos simétricos son perpendiculares al eje de simetría, es decir, forman 90º grados con el eje, siendo este la mediatriz. 

3. Un punto y su simétrico distan lo mismo del eje de simetría.

4. Si dibujamos una figura y hallamos su simétrica, esta queda igual pero invertida, como si se viesen las dos formas en un espejo.




   Cómo dibujar una figura simétrica de otra.

 1. Nos dan una figura como la que se muestra a continuación. Lo primero que tenemos que hacer es colocar el eje de simetría en el lugar que nos parezca oportuno o en el que nos den. Fijémonos bien que el eje no tiene por qué ser una recta vertical. Puede estar inclinado.







 
2. Tomamos un punto vértice a de la forma y lo llevamos al otro lado del eje con una recta perpendicular a dicho eje. Lo importante es que la recta sea perpendicular al eje. Repetimos : el dibujo no tiene porqué hacerse colocando un eje vertical y usando rectas horizontales para llevarnos un punto al otro lado del eje.

Llevamos la distancia que hay desde el punto a al eje al otro lado. Obtendremos así el punto simétrico a´.



3. Hacemos la misma operación con los demás vértices, obteniéndose así los puntos simétricos , y .Fijémonos bien que la distancia de los puntos y sus simétricos al eje es la misma.




4. Unimos los puntos simétricos para obtener la forma.





   En este enlace tenéis el concepto de simetría axial y varios ejercicios:
   https://drive.google.com/file/d/1Huze79QNoOfjZmSI47nVZ_WA_ZkxIB60/view?usp=sharing



    AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

    ACTIVIDAD Nº 1.

   Título: Ejercicio de simetría axial.
   
   1. En un formato A/4 dibujaremos una forma poligonal creada por nosotros, colocaremos un eje de simetría y hallaremos su forma simétrica. 

   2. Se trabajará con color el interior de las formas. Se usará el lápiz de color.

   Mostramos a continuación algunos ejemplos resueltos por los alumnos:











    Se valorará especialmente la originalidad y la complejidad de la forma y el trazado geométrico, sobre todo si se han trazado adecuadamente la rectas perpendiculares al eje de simetría y si se ha llevado bien las distancias. Se evaluará de la siguiente manera:


  1. LIMPIEZA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: de 0 a 1 punto.
  2. CORRECTO ENCAJE DE LA FIGURA, llenando bien el espacio dentro del margen: de 0 a 1 punto.
  3. BUEN TRAZADO GEOMÉTRICO: se desglosa en tres apartados:
    1. Hace bien el procedimiento: 2 puntos
    2. Respeta los grosores de líneas y el eje de simetría es una línea fina de trazo y punto: 1 punto.
    3. No duplica líneas ni deja algunas perpendicular sin hacer: 1 punto.

   Para que se evalúen los puntos 2 y 3 en este apartado de trazado geométrico debe estar bien el 1 (hacer bien el procedimiento). En todo caso, si no está del todo bien el apartado 1, la calificación en todo el apartado 3 de trazado geométrico no podrá superar los 1,5 puntos.

  1. ORIGINALIDAD DE LA FORMA DISEÑADA: de 0 a dos puntos. Si la forma tiene la mayoría de los elementos paralelos o perpendiculares al eje no podrá puntuar más de 1 punto.
  2. EMPLEO DEL COLOR: de 0 a 1 punto. El color debe estar aplicado con el lápiz de forma homogénea, cruzando el rayado para que no se note. No debe salirse el color de la forma .
  3. PAUTADO DE 5 MM Y MAYÚSCULAS PARA COLOCAR LOS DATOS EN EL CASILLERO: de 0 a 1 punto. Las letras deben ocupar la altura total del pautado y no deben de dar la sensación de haberse escrito deprisa con estilo personal. Deben estar todos los datos siguientes: nombre y dos apellidos, curso, grupo, título de lámina y número de lámina.


   ACTIVIDAD Nº 2, COMPLEMENTARIA.

   Título: simetría axial  con collage.

   Consiste en resolver una composición por simetría axial recortando una forma rectangular y llevando dicha forma al otro lado. Se trabajará el fondo previamente.

   A continuación mostramos dos ejemplos:









    ACTIVIDAD Nº 3.

   Título de la actividad: dibujo científico de un coleóptero inventado.

   La naturaleza está llena de formas simétricas. El cuerpo humano es simétrico.

   En un formato A/4 se te pide que resuelvas el dibujo científico de un escarabajo. Todos los insectos son simétricos en su constitución y tiene seis patas.Trabajarás con lápices de colores y conviene que des algo de volumen con luces y sombras.Es fundamental que en primer lugar dibujes un lado del escarabajo. El eje de simetría y lo que ya sabes sobre ella, te ayudarán a resolver el otro lado y completar el dibujo.

   Es importante que para resolver el ejercicio veas antes el siguiente vídeo:
 https://www.youtube.com/watch?v=bBZl7MNSE7Y



 










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