Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

lunes, 4 de junio de 2018

TB 44. La línea como elemento expresivo en los diseños inspirados en el Zentangle. 2º de ESO.







¿Qué es un Zentangle?


   Un Zentangle es una técnica dibujística que usa de forma repetitiva la línea, utilizándola como principal elemento expresivo. Con la línea se van cerrando formas que luego se rellenan con más líneas, puntos y manchas.



   La finalidad de los Zentangles es la de generar calma y meditación a través dibujar líneas de forma repetitiva  sin un orden ni un plan estructurado y previo. Su práctica ayuda a entrar en una suerte de meditación y a una concentración que ayuda a no pensar en otra cosa. El Zentangle es una técnica que no requiere de conocimientos artísticos para dibujar, aunque con la práctica se adquiere habilidad.


   Para hacer un auténtico Zentangle se debe cumplir estas premisas:



1. El dibujante se "deja llevar" sin planificar nada.

2. Se dibuja a mano alzada, de forma tranquila, sin prisas y completando bien los trazos. Estamos ante una especie de garabato que se hace con cuidado.

3. No se usa la goma de borrar. Si la usamos, borramos nuestros errores. Hay que dejarlos, perdonarlos y seguir avanzando.

4. Se suele representar algo abstracto, es decir, que no represente algo reconocible.

5. La línea curva en sus diferentes manifestaciones (ondulante, polilobulada, en espiral, en ángulos curvilíneos...) es el principal elemento expresivo, aunque también puede haber líneas rectas, tramas de puntos y manchas.

6. No debe tener orientación. Debe poder verse bien el diseño colocando el papel en cualquier posición.

7.  Se usa únicamente un rotulador de punta fina o un lápiz sobre un papel blanco. Se puede usar un lápiz para hacer un mínimo dibujo general para orientarnos.

8.  Un genuino Zentangle se realiza siempre en un recuadro de 89 mm  por 89 mm. El formato es pequeño, pues está pensado para completarlo en una sola sesión de unos 15 minutos. Los que no se hacen en este formato o usan otras técnicas gráficas dan como resultado un "diseño inspirado en Zentangle".




Ejemplo de un dibujo inspirado en el Zentangle resuelto con rotulador.



Aquí tenemos uno resuelto en la pizarra de clase.



 El Zentangle es una marca registrada, cuyos autores son Rick Roberts y María Thomas, como puedes ver en su propia página web:  https://zentangle.com/  






Visto lo que es un Zentangle, es muy importante que debamos hablar de lo que es la línea como elemento expresivo.




Se entiende por línea a una sucesión de puntos en el espacio.

La línea es el elemento gráfico fundamental en el dibujo, ya que con ella se puede dibujar el contorno de los objetos que se representan e incluso trabajar la textura y el claroscuro de los dibujos.

Hay muchos tipos de líneas: horizontales, verticales, oblicuas, curvas, gruesas, finas, las hay que cambian de grosor en el trazo, las hay discontinuas, mixtilíneas, etc.

La línea es un elemento expresivo, es decir, con ella nos expresamos a través del dibujo, transmitiendo diferentes ideas, sensaciones y emociones con su intensidad, grosor y dirección. Un dibujo hecho con líneas finas genera más calma que otro con líneas gruesas, angulosas, las cuales pueden transmitir enfado o agresividad. Las líneas horizontales connotan tranquilidad, las líneas curvas sugieren dinamismo, las líneas diagonales tensión. En este enlace que ofrecemos, podemos acceder a un blog muy interesante que habla de la expresividad de la línea https://www.aboutespanol.com/linea-que-es-tipos-caracteristicas-y-ejemplos-180132

Cuando decimos que en un dibujo se emplea la línea como elemento expresivo, lo que tratamos de decir es que lo que más se ha usado en él ha sido la línea, o que está resuelto solo con líneas.

Un ejemplo claro lo tenemos en estos dos dibujos:

En la imagen inferior tenemos un dibujo de Vincent Van Gogh hecho con pluma de caña  y tinta china. Vemos como el principal o único elemento expresivo es la línea. A la derecha tenemos un dibujo copia de una obra de Leonardo da Vinci. Vemos como se ha usado únicamente la línea para resolverlo a base de repetir muchas veces los trazos, obteniéndose incluso el claroscuro.


Dibujo de un paisaje de Van Gogh. (Dominio Público)

A continuación ofrecemos un video muy ilustrativo sobre las posibilidades que nos da trabajar solamente con líneas para resolver un dibujo:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLI2QDeRwRQw55v07e2C6xtR83kpMflP38



   Ahora nos toca dibujar a nosotros.


      
   Actividad nº 1. El título del trabajo será "Diseño inspirado en Zentangle".
   Consiste en hacer un diseño inspirado en el Zentangle en un formato A/4 con margen. El formato es más grande, pues le vamos a dedicar casi dos sesiones para resolverlo.
   Usaremos solamente un rotulador negro de punta fina. En caso de que no se tenga rotulador, se podrá emplear un bolígrafo negro o un lápiz.


   A continuación mostramos  algunos trabajos de los alumnos.

























   Actividad nº 2. El título del trabajo será "Diseño inspirado en Zentangle".

   Consiste en hacer un diseño inspirado en el Zentangle como en la actividad anterior pero en un formato de tamaño cuartilla con margen de unos dos centímetros. El formato es más pequeño, es justo la mitad de un A/4, y se obtiene doblando por la mitad el A/4.
   Usaremos solamente un rotulador negro de punta fina. En caso de que no se tenga rotulador, se podrá emplear un bolígrafo negro o un lápiz.

   Actividad complementaria.

   Una variante del zentangle es hacer lo que se llama "diseños de patrones zentangle". Consiste en lo siguiente: haz un diseño con seis cuadrados de diseños inspirados en zentangle con medidas aproximadas de 60 x 60 mm, dispuestos en dos filas de tres cuadrados. Lo tienes que hacer todo a mano alzada. No uses la regla para trazar en ningún momento, ni siquiera a la hora de hacer la cuadrícula. El diseño debe aparecer centrado en el margende la lámina.


   El título del trabajo será " Diseño inspirado en patrones de zentangle".

  A continuación se muestra un ejemplo: 



Mostramos otro ejemplo haceho por una alumna:



El tema se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario