jueves, 25 de enero de 2018

TB 36. Diseños modulares bidimensionales resueltos con combinaciones armónicas por temperatura de tonos fríos o cálidos. 2º de ESO.

Diseños modulares con gama fría y con gama cálida resuelto por un alumno/a con témperas.

     El tema y actividad que vamos a tratar ahora reúne dos  materias de estudio a la vez: el color y el diseño. Por un lado recordar lo que eran las gamas de color frías y cálidas y por el otro conocer qué es un diseño modular, algo que aún no hemos visto.



     Vamos a empezar por lo que ya sabemos del color:

     Recordemos que una imagen  resuelta con una combinación armónica de colores era la que estaba compuesta de tonos que se parecían entre sí, que no contrastaban excesivamente unos con otros. Un ejemplo de combinación armónica lo tenemos en la imagen que se muestra debajo, resuelta con una combinación  de tonos violetas más claros o más oscuros. Todos los colores resultantes se parecen entre sí y no "desentonan".





    Hay más clases  de combinaciones armónicas, entre ellas las llamadas combinaciones o gamas armónicas por temperatura, denominadas así porque se resuelven, bien con colores fríos, bien con colores cálidos.

   La gama armónica por temperatura se distingue muy bien en un círculo cromático, en donde se ordenan los colores en función del tono. En la ilustración de abajo vemos cómo en el círculo se puede establecer una división que va desde el amarillo verdoso hasta el rojo violáceo.

   Esta línea divisoria nos marca muy bien los denominados tonos fríos y cálidos, a saber: los tonos fríos son los que están cercanos a la zona azulada del círculo. Se denominan tonos fríos porque sugieren frialdad, recuerdan al hielo, al cielo, al agua...

   Vemos también cómo los tonos cálidos son los cercanos a la zona del rojo anaranjado. Se llaman tonos cálidos porque sugieren la idea de calor, de fuego, del sol...















AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.

A continuación se muestran dos actividades: la número 1 y una complementaria al final del tema.

Actividad nº 1.

Vamos a hacer en un A/4 una red de 4 x 5 cuadrados de 40 milímetros cada uno. El total de la anchura de la red será pues, de 160 mm y la altura de 200 mm. A continuación mostramos dos dibujos aclaratorios: a la izquierda con las medidas generales. El de la derecha muestra la mejor forma de encajar y centrar la red (la cuadrícula) en el papel, buscando el punto medio del margen superior y distribuyendo a izquierda y derecha 80 milímetros para tener centrado el ancho general de 160 mm.
La medida que nos queda sobrante de los lados la llevamos a la vertical con el fin de dejar el mismo espacio en la parte superior.

El título de la actividad (de la lámina) será Diseño modular con gamas fría y cálida


Esa red será la estructura que nos servirá para hacer un diseño modular bidimensional, siendo la parte superior del diseño de gama fría y la inferior de gama cálida, repartidas las dos combinaciones con la misma cantidad de cuadrados cada una, según la línea divisoria roja que aparece en la imagen derecha.

A continuación mostramos algunos ejemplos resueltos con lápiz de color o con témperas.






 Pero,

 ¿Qué es un diseño modular?

Para ver qué es un diseño modular, veremos el tema  T 21 que versa sobre DISEÑOS MODULARES. Basta con entrar en el siguiente enlace de este mismo blog:

https://dibutodo.blogspot.com.es/2018/01/t-11-disenos-modulares.html

Para ver más ejemplos de esta actividad nº 1, se aconseja visitar estos dos enlaces de este mismo blog:

http://dibutodo.blogspot.com.es/2013/03/disenos-modulares-bidimensionales-de.html

http://dibutodo.blogspot.com.es/2013/04/disenos-modulares-bidimensionales-con.html

Actividad complementaria.

   Resuelve otro diseño modular similar con la misma red de la actividad nº 1, y dibuja un diseño modular con una GAMA ACROMÁTICA.
   El título de la lámina será  Diseño modular con gama acromática.

   Aquí se muestra un ejemplo:




Este tema se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=13IMmg7h4ViXvMT72LFvJcQm8lqiZC5YK

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