A continuación ofrecemos unas fotocopias que se les suele entregar al alumnado de 4º de ESO. Son muy antiguas, pero bastante eficaces; fijémonos en que la tipografía está resuelta con máquina de escribir, algo que ya no se ve habitualmente.
En ellas se muestran tanto el concepto de ritmo decorativo (lo que tradicionalmente se llama "cenefa") como la clasificación de este. Las combinaciones son enormes.
Blog educativo del Departamento de Dibujo para el alumnado de E.S.O. y Bachillerato del IES Álvar Núñez, de Jerez de la Frontera.
Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto
miércoles, 29 de marzo de 2017
lunes, 27 de marzo de 2017
Problemas de selectividad PAU Andalucía sobre homografías (transformaciones). 2º Bachillerato.
2. Ofrecemos otro típico de homología:
3. Un problema de afinidad de la circunferencia mediante el uso del arco capaz, muy bueno para 2º de bachillerato. El ejercicio en blanco se puede descargar aquí: https://drive.google.com/file/d/1Sq8sK7Jw1B0XMsL2joapNgYbAgX09x25/view?usp=sharing
viernes, 17 de marzo de 2017
Desarrollo de un prisma oblicuo. 2º Bachillerato.
A continuación ofrecemos el enunciado y la resolución del desarrollo de un prisma oblicuo.
Como veis, se resuelve todo de forma muy fácil:
1. Hallamos la sección recta (la producida por un plano perpendicular a las aristas) del prisma, usando como método operativo el cambio de planos, es decir: hacemos un cambio de plano vertical, disponiendo la nueva línea de tierra paralela a la proyección horizontal de las aristas. Con este método hemos colocado las aristas del prisma de tal forma que se ven frontales (en verdadera magnitud en su proyección vertical). Y conseguimos también que el plano perpendicular que secciona al prisma pase de ser un plano oblñicuo a ser un plano proyectante vertical.
2. Hallamos así rápidamente la sección plana (la sección recta en este caso), ya que el plano, al ser ya proyectante muestra directamente la intersección.
3. Abatimos el plano con la sección, de tal forma que obtenemos un cuadrilátero 10, 20, 30, 40. Los lados de dicho cuadrilátero nos determina rápidamente la verdadera magnitud de la distancia que hay entre las aristas, algo fundamental para hacer el desarrollo.
4. Para hacer ya el desarrollo tenemos que tener todas las verdaderas magnitudes del prisma, a saber:
- Las bases superior e inferior, que al ser paralelas o estar contenidas en el plano horizontal de proyección, se ven en verdadera forma y magnitud.
- La distancia entre la aristas, las cuales las sabemos ya de la sección recta.
- Las magnitudes de las aristas, las cuales se ven en verdadera magnitud en la proyección vertical del prisma en el nuevo cambio de planos, ya que estas aparecen frontales.
5. Así pues, trazamos una recta horizontal u sobre ella colocamos las medidas de las distancias entre las aristas. Colocamos a un lado y otro de dicha recta las magnitudes de las aristas que quedan por encima y por debajo de la sección recta. Unimos los puntos y así obtendremos el desarrollo de las caras laterales. Las bases se colocan donde se crean conveniente respetando las magnitudes de ellas, o sacando las magnitudes del propio desarrollo de las caras laterales. Se hallan por triangulación.
Como veis, se resuelve todo de forma muy fácil:
1. Hallamos la sección recta (la producida por un plano perpendicular a las aristas) del prisma, usando como método operativo el cambio de planos, es decir: hacemos un cambio de plano vertical, disponiendo la nueva línea de tierra paralela a la proyección horizontal de las aristas. Con este método hemos colocado las aristas del prisma de tal forma que se ven frontales (en verdadera magnitud en su proyección vertical). Y conseguimos también que el plano perpendicular que secciona al prisma pase de ser un plano oblñicuo a ser un plano proyectante vertical.
2. Hallamos así rápidamente la sección plana (la sección recta en este caso), ya que el plano, al ser ya proyectante muestra directamente la intersección.
3. Abatimos el plano con la sección, de tal forma que obtenemos un cuadrilátero 10, 20, 30, 40. Los lados de dicho cuadrilátero nos determina rápidamente la verdadera magnitud de la distancia que hay entre las aristas, algo fundamental para hacer el desarrollo.
4. Para hacer ya el desarrollo tenemos que tener todas las verdaderas magnitudes del prisma, a saber:
- Las bases superior e inferior, que al ser paralelas o estar contenidas en el plano horizontal de proyección, se ven en verdadera forma y magnitud.
- La distancia entre la aristas, las cuales las sabemos ya de la sección recta.
- Las magnitudes de las aristas, las cuales se ven en verdadera magnitud en la proyección vertical del prisma en el nuevo cambio de planos, ya que estas aparecen frontales.
5. Así pues, trazamos una recta horizontal u sobre ella colocamos las medidas de las distancias entre las aristas. Colocamos a un lado y otro de dicha recta las magnitudes de las aristas que quedan por encima y por debajo de la sección recta. Unimos los puntos y así obtendremos el desarrollo de las caras laterales. Las bases se colocan donde se crean conveniente respetando las magnitudes de ellas, o sacando las magnitudes del propio desarrollo de las caras laterales. Se hallan por triangulación.
jueves, 16 de marzo de 2017
Problemas de ángulos en diédrico. 2º de bachillerato
Ofrecemos cuatro problemas de ángulos resueltos con bolígrafo a color. Los enunciados están muy resumidos pero suficientes.
A continuación mostramos vídeos explicativos.
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