domingo, 15 de octubre de 2017

TB 16. La perspectiva cónica frontal o central. 2º de ESO

La perspectiva cónica, también llamada perspectiva lineal es el sistema de representación más apropiado para describir los objetos de la manera más fiel a la realidad, a cómo observamos, de tal forma que las medidas de los objetos se ven más pequeñas tal como se alejan de nosotros.



Este tipo de sistema de representación se usa especialmente en arquitectura, con el fin de dar una imagen real del edificio que se está proyectando y su entorno.

En la imagen inferior vemos una perspectiva cónica de un motivo arquitectónico dado por sus vistas principales.





Sin profundizar en los fundamentos de geometría que hay que saber para hacer una perspectiva con una buena medición, vamos a tratar la perspectiva de una forma intuitiva.


Empezaremos por lo que es una perspectiva cónica frontal

La perspectiva cónica frontal es el tipo más sencillo de perspectiva cónica, en donde todas la lineas que marcan la profundidad convergen en un único punto,llamado"punto de fuga P" y donde las líneas horizontales y verticales que se disponen frontalmente permanecen tal como son: horizontales y verticales.


Los elementos fundamentales de la perspectiva cónica frontal son:


La línea de horizonte (LH). Esta linea marca la altura del punto de vista.

La línea de tierra (LT). Es siempre paralela a la LH. Es la línea donde se colocan las magnitudes tal cual miden. La distancia entre la LH y la LT determinan la altura delpunto de vista.

El punto de vista (V). Representa la situación que tendría el espectador. Este punto no es visible en el dibujo.

El punto de fuga (P). Es el punto donde se dirigen todas la lineas de profundidad, que no son más que las lineas que vienen frontalmente hacia nosotros. El lugar del punto P determina el encuadre del dibujo.


Ahora nos toca dibujara nosotros.


Vamos a comenzar dibujando la pieza tridimensional que se nos da en sus vistas principales diédricas en perspectiva frontal.


1. En primer lugar dibujaremos la línea de tierra y la linea de horizonte a una determinada distancia y paralelas entre sí. Colocaremos en la LH el punto P, tal como se muestra en la imagen anterior.




2. A continuación trazamos la planta del objeto en perspectiva. Colocamos uno de los lados sobre la LT tal cual mide y "fugamos" con rectas al punto P para colocar en ellas la profundidad. Colocamos una medida estimada algo menor que la real.


3. Se dibujan tal como nos vienen dadas, las aristas verticales y horizontales de la cara que se nos muestra de la pieza en un primer plano.
4. Se vuelven a "fugar" las profundidades con rectas que van desde los vértices de la figura al punto P . Luego se dibujan las verticales del resto de la pieza que, al cortarse con las rectas que fugan a P nos determinan las medidas de la profundidad de la pieza y los lugares donde se trazan las rectas horizontales.



5. Por último se resaltan con línea más gruesa los contornos de la pieza.




Se puede descargar el tema en pdf en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=13XNTagHgahluCgz6lF-JJbY4NF6tg1W6


Ahora toca hacer la actividad: perspectiva cónica frontal de una habitación. 


 Colocaremos el formato A/4 en horizontal

Trazaremos las dos diagonales del rectángulo donde se va a dibujar. 

Donde se cortan las diagonales obtendremos el punto P, punto donde confluyen todas la rectas que viene frontalmente hacia nosotros.
 Se traza la línea de horizonte, la cual será una recta horizontal que pasa por P.

La línea de tierra será el margen inferior.

Ahora vamos a dibujar las losas del suelo. Para ello se llevan medidas iguales sobre la línea de tierra. En este caso hemos puesto 30 mm, pues cuadra perfectamente con el tamaño del margen, que es de 240 mm. Este será el tamaño de las baldosas. Caben justo ocho. Y se trazan hacia el punto P rectas que nos van a definir los anchos de las baldosas en la lejanía.



 Ahora toca dibujar la pared frontal de fondo.

Se trazan verticales (perpendiculares a la línea de horizonte) a 50 mm de distancia del punto P, hacia un lado y hacia el otro.

Cuando esas verticales corten a las diagonales nos determinan los vértices del rectángulo que determina la pared del fondo.

Ya tenemos las paredes laterales, la pared del fondo, el suelo y el techo. Ahora vamos a dibujar las baldosas.

Se traza una diagonal en el espacio horizontal (el suelo). La diagonal cortará las rectas del suelo que fugan a P. Esos puntos de corte nos determinan los tamaños de las baldosas conforme se van alejando.
 Fijémonos cómo disminuye el tamaño de las baldosas conforme se alejan del observador.
Se van colocando los volúmenes generales de lo que van a ser los muebles. Habrá rectas horizontales, rectas verticales y otras que fugan a P.

Ser concretan más los muebles, dibujando detalles de grosores, puertas, ventanas...











IMPORTANTE: EL DIBUJO SE TERMINA A COLOR.


Hemos colocado una imagen del dibujo con el color comenzado








A continuación mostramos trabajos resueltos por los alumnos.







Este estupendo blog también nos habla de la actividad que hemos visto: http://plastica.ecea.es/?page_id=637

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