Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

jueves, 24 de noviembre de 2016

Perspectiva cónica oblicua por homología. 1º y 2º de bachillerato.

A continuación ofrecemos el enunciado y la resolución de un sólido en perspectiva cónica oblicua a dos puntos de fuga, usando la línea de tierra como eje de homología, siendo homólogas la planta del sólido en perspectiva y el abatimiento de esta sobre el plano del cuadro.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Perspectiva cónica oblicua por el método de la homología. 1º y 2º de bachillerato.

Este enlace que colocamos está bastante bien. Un alumno nos muestra en el vídeo cómo resolver una perspectica cónica oblicua usando las relaciones de homología existentes entre el abatimiento dde la planta del objeto en verdadera forma sobre el plano del cuadro (aparece dibujada debajo de la línea de tierra) y su proyección cónica ssobre el plano geometral (el suelo), siendo el eje de homología la linea de tierra.

 https://www.youtube.com/watch?v=Sq6M8vzCiYY

jueves, 3 de noviembre de 2016

Perspectiva cónica oblicua. Bachillerato

A continuación colocamos un hermoso ejercicio de perspectiva cónica oblicua mediante el procedimiento de los puntos métricos (M y M´) aplicada a una figura dde estilo arquitectónico, y resuelta a escala 4/1 respecto a la dada por sus proyecciones diédricas.

Vemos que es muy cómodo trazar el damero de todo el suelo que engloba a la figura, y "levantar" el volumen con rectas perpendiculares al plano geometral (perpendicularess a LT y LH). Vemos también cómo es muy cómoddo inscribir toa la figura en una forma cúbica para resolverla en perspectiva.




Perspectiva cónica. Bachillerato. Métodos perspectivos.

A continuación ofrecemos una fotocopia muy didáctica sobre cómo abordar un problema de perspectiva cónica de un cuadrado cuyos lados no se mantienen pararlelos al plano del cuadro (no se mantienen paralelos pues, a la línea de tierra y a la línea de horizonte).
- Por el método de Palomino, usando los puntos medidores (D y D´, medidores de la profundidad en una típica cónica central),  pasando punto por punto.
- Por homología, siendo el eje de homología la línea de tierra, comprobando como los lados del cuadrado son homólogos a los lados del cuadrado en la perspectiva, los cuales fugan a dos puntos en la línea de horizonte, F y F´
- Por el método de los puntos métricos (M y M´) en cónica oblicua.
- Por el método de la proyección sobre el plano del cuadro (Método Reile).