Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

viernes, 27 de mayo de 2016

Problemas redactados de secciones planas para 1º de bachillerato.

PROBLEMAS DE SECCIONES PLANAS PARA PRIMERO DE BACHILLERATO

PROBLEMA 1.

  1. Halla las proyecciones de una pirámide recta de base hexagonal regular, de 70 mm de altura y 38 mm de lado base. El centro O geométrico del hexágono base tiene coordenadas (70, 50, 0). Dos de los lados de la base son paralelos a la línea de tierra.
  2. Dibuja las trazas P y P' de un plano (P) que contiene a una recta R que es horizontal. Dicha recta R pasa por el punto medio de la altura de la pirámide, y forma un ángulo de 45º con el plano vertical de proyección. Dicho plano (P) es perpendicular al primer plano bisector.
  3. Halla la sección plana producida por el plano (P) a la pirámide mediante cambio de plano.
  4. Halla la verdadera forma y magnitud de la sección por abatimiento.

PROBLEMA 2.

  1. Halla las proyecciones de una esfera de 25 mm de radio, cuyo centro O tiene las siguientes coordenadas (60, 45, 50).
  2. Halla las trazas P y P' de un plano (P) proyectante horizontal, el cual pasa por el punto O, centro de la esfera y forma un ángulo de 45º con el plano vertical de proyección (el plano que abierto hacia la izquierda).
  3. Halla la sección plana producida pr el plano (P) a la esfera.
  4. Halla la verdadera forma y magnitud de la sección.

PROBLEMA 3.

  1. Halla las proyecciones diédricas de un cono recto de altura 90 mm. La circunferencia base tiene de radio 45 mm. El cono está apoyado por su base en el plano horizontal de proyección. El centro de dicha circunferencia tiene coordenadas (distancia del punto origen 80 mm, alejamiento 60mm y cota 0 mm).
  2. Dibuja la traza de un plano (P) frontal que dista 80mm del plano vertical de proyección.
  3. Halla la curva cónica que es sección plana del plano (P) con el cono. ¿Qué curva cónica se obtiene? ¿Es necesario abatir el plano para obtener la verdadera forma y magnitud de la sección?





miércoles, 25 de mayo de 2016

Cuatro casos de secciones planas a superficies. 1º de Bachillerato

A continuación ofrecemos cuatro ejercicios de secciones aplicadas a superficies poliédricas que nos ofrecen una casuística muy variada. También se ofrece la resolución de las verdaderas formas y magnitudes de las secciones por abatimiento del plano secante.

Aparecen vídeos explicativos en estos enlaces:
Plano oblicuo a prisma recto:  https://youtu.be/Fc8gqyK0028
Plano proyectante vertical a prisma oblicuo:https://youtu.be/f-dndQ6T2zs
Plano proyectante a cilindro recto:https://youtu.be/Bet3JWcxQcY

Examen de selectividad de junio de 2012 (Andalucía) , opción A

A continuación mostramos los ejercicios de la prueba A de junio de 2012, junto con las soluciones.






Proyecciones de poliedros regulares.

Ejercicio 1. Como se muestra en las imágenes, se ha hallado las proyecciones diédricas de un hexaedro apoyado por una de sus caras en un plano proyectante vertical. Se ofrece imagen con el ejercicio en blanco. El vídeo explicativo se encuentra en el siguiente enlace: https://youtu.be/DJI-XhdZwDg
 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ángulos en la circunferencia y arco capaz de un ángulo respecto a un segmento.

A continuación ofrecemos lo básico que hay que saber sobre ángulos en una circunferencia. Esta "chuleta" viene muy bien para entender la resolución del arco capaz de un ángulo para un segmento dado.


Para visualizar los vídeos en donde se explica la hoja anterior así como el concepto de arco capaz y su construcción ofrecemos este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHOr8AP9PMl5wX2Cnc7sXNNxhW4g1PYLP

Examen de Selectividad de Junio de 2012

A continuación colocamos los ejercicios en blanco y luego resueltos con rotulador calibrado. Son los corresponidentes  a la opción B de la prueba de dibujo técnico en Andalucía en junio de 2012.