miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ejercicio de polígonos regulares básicos. 1º de ESO.

Ofrecemos una lámina terminada, entintada con rotuladores calibrados, sobre construcción  polígonos básicos para primero de ESO. Es un trabajo que es todo un clásico y muy apropiado para "saberseguir unas instrucciones" claras de medida, grosores de línea, etc.

Los he llamado básicos porque son los más fáciles de entender y resolver, aplicando, además, los trazados geométricos básicos para resolverlos sin necesidad de usar la escuadra y el cartabón: la mediatriz de un segmento (se ve en el cuadrado y en el octógono), la bisectriz de un ángulo (se ve en el octógono) y el trazado de una perpendicular por el extremo de un segmento o una semirrecta (se ve el el cuadrado).


En el primer ejercicio: trazado de un triángulo equilátero en el que nos dan el valor del lado, que será de 70mm.

El segundo ejercicio: trazado de un cuadrado en el que nos dan el lado, de 50 mm.

El tercer ejercicio: trazado nuevamente de un cuadrado y también de un octógono regular, dividiendo una circunferencia de radio = 35 mm en 4 y 8 partes iguales respectivamente.

El cuarto ejercicio: trazado de un triángulo equilátero y un hexágono regular, dividiendo una circunferencia de 30 mm de radio en 3 y 6 partes iguales.

Conviene ver los comentarios referentes a los diferentes grosores en el trazado geométrico en este enlace del mismo blog :  http://dibutodo.blogspot.com.es/2016/11/conceptos-y-trazados-basicos-1-de-eso.html




 Con esta rúbrica "visual" que ponemos a continuación se muestra muy bien cómo se califica, a saber:

Si la lámina queda ejecutada con limpieza.
Si el casillero está correctamente relleno, con todos lo datos y con el pautado de 5 mm y letra mayúscula.
Si el procedimiento de cada ejercicio es correcto.
Si el trazado es correcto, preciso y con los diferentes grosores de líneas.
Si el texto en cada ejercicio está bien resuelto, con pautado de 5 mm,2 letra mayúscula y bien encajado en los renglones.




Debajo, colocamos, como veís, el trabajo de una alumna, dibujado a lápiz, que es como se pide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario