Un vídeo resumido que nos introduce en el gótico
http://youtu.be/gv6GcEa477A
Sobre las novedades arquitectónicas que se dan en las iglesias góticas:
http://youtu.be/ognfM0jy_wo
Una presentación muy didáctca sobre las cararctríaticas de la arqutectura gótica.
http://youtu.be/F_LGld8IdMU
Sobre el arte gótico en general http://youtu.be/jHlxoSD6-rY
Par ver con más claridad la construcción de las bóvedas y de loa arbotantes, merec ver la parte central de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=yoL_1LCL_8o
Blog educativo del Departamento de Dibujo para el alumnado de E.S.O. y Bachillerato del IES Álvar Núñez, de Jerez de la Frontera.
Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto
miércoles, 20 de marzo de 2013
Tutorial de Edmodo.
Un enlace extraordinario con un buen tutorial para trabajar con EdModo.
http://edmodo.antoniogarrido.es/indice.html
http://edmodo.antoniogarrido.es/indice.html
domingo, 17 de marzo de 2013
viernes, 15 de marzo de 2013
Diseños modulares bidimensionales de red cuadrada con gama de tonos fría. 2º de ESO
A continuación ofrecemos ejemplos de ejercicios resueltos por los alumnos de 2º de ESO. Después de haber repasado el tema del color y sus combinaciones mediantes gamas de tonos por temperatura y después de haber impartido lo que son redes modulares, se les encargó un trabajo de diseño que consistía en hacer un diseño modular plano (bidimensional) usando una red de cuadrados (de red cuadrada) y apliocando una gama armónica por temperatura de tonos fríos.
jueves, 14 de marzo de 2013
Diseños de pictogramas para un jardín botánico. 4º de ESO
Tras haberse impartido el tema de señalética y pictogramas dentro del campo de aplicación del diseño gráfico, se les dio una propuesta de diseño a los alumnos de 4º de ESO. Consistía en diseñar una serie de tres pictogramas para
colocar en la zona de visitas de un jardín botánico. El alumno/a debía elegir tres de entre los siguientes
mensajes:
- Especie en peligro de extinción.
- Fuente de agua potable.
- Zona de bonsáis.
- Árbol de hoja caduca.
- Árbol de hoja perenne.
- Árbol milenario.
- Árbol centenario.
- Matorral bajo silvestre.
- Tienda de souvenirs, librería.
Se aprovechó para experimentar con la técnica del collage, ya que se prestaba muy bien para este proyecto. Había que diseñar en cartulina de color, recortar y pegar en un formato A/4.
Para ver otros ejem,plos de otros pictogramas: http://dibutodo.blogspot.com.es/2013/01/picto...
Mostramos aquí algunos resultados de los alumnos.
Especie en peligro de extinción
Zona de bonsáis
Matorral bajo silvestre
Fuente de agua potable
Imagen de la izquierda: zona de bonsáis
Imagen derecha: árbol de hoja caduca.
- Especie en peligro de extinción.
- Fuente de agua potable.
- Zona de bonsáis.
- Árbol de hoja caduca.
- Árbol de hoja perenne.
- Árbol milenario.
- Árbol centenario.
- Matorral bajo silvestre.
- Tienda de souvenirs, librería.
Se aprovechó para experimentar con la técnica del collage, ya que se prestaba muy bien para este proyecto. Había que diseñar en cartulina de color, recortar y pegar en un formato A/4.
Para ver otros ejem,plos de otros pictogramas: http://dibutodo.blogspot.com.es/2013/01/picto...
Mostramos aquí algunos resultados de los alumnos.
Especie en peligro de extinción
Zona de bonsáis
Matorral bajo silvestre
Fuente de agua potable
Imagen de la izquierda: zona de bonsáis
Imagen derecha: árbol de hoja caduca.
miércoles, 13 de marzo de 2013
Diferencias entre logotipo, anagrama, símbolo...
http://tentulogo.es/blog/diferencias-entre-logotipo-isotipo-imagotipo-marca-imagen-corporativa-identidad-visua/
lunes, 11 de marzo de 2013
Ejercicios de intersección de recta con plano y entradas de interés. Sistema diédrico. 1º bachillerato.
A continuación ponemos unas hojas de ejercicios resueltos de intersección de rectas con plano en sistema diédrico. Hay que hallar los puntos intersección, que pertenecerán tanto a la recta como al plano. También hay que hallar las partes vistas y ocultas de la recta respecto al plano. Esta última parte del ejercicio es muy importante, ya que nos vemos obligados a hacer un buen ejercicio de visión espacial.
A continuación colocamos un ajercicio muy interesante sobre intersección de una recta R con un plano definidio por un triángul ABC.
Para resolverlo no es necesario hallar las trazas del plano que contiene al triángulo, basatando con:
1. Contenemos a la recta R en un plano proyectante horizontal (Q). No es necesario dibujar su traza Q´con el plano vertical.
2. En vista horizontal se ve claramente cómo el plano (Q) corta a los lados AC y BC del triángulo en los puntos 1 y 2. Hallamos las proyecciones verticales (1´y 2´)de dichos puntos en los lados correspondientes de la proyección en el plano vertical del triángulo.
3. Uniendo los puntos 1 y 2 en cada proyección obtenemos la recta N (n, n´), recta intersección del triángulo con el plano (Q) auxiliar.
4. La recta N cortará a la recta R en el punto I (i,i´), que será el punto de intersección de la recta R con el triángulo dado. El punto de intersección se muestra con claridad en la proyección en el plano vertical.
5. La recta R viene por la izquierda desde arriba y desde atrás. Su parte vista es la izquierda desde el punto I. Vuelve a aparecer vista por la parte derecha.
6. No es necesaria la línea de tierra para resolver el problema.
Las hojas con los enunciados se puede descargar en formato PDF en los siguientes enlaces:
https://drive.google.com/file/d/1bOOe2EXxBXGdk1iu2Y1PhlKZrD1R4IXX/view?usp=sharing
https://drive.google.com/open?id=1u_5W3frkvAAa58BJy9TRjk62VUpRH4BT
https://drive.google.com/file/d/1pl6q0sv0Cj4AyeGFfk0Ad9fGiE-lKqrD/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1jqkpHeseLGq4rZJwn8475JrfkCqs6NTJ/view?usp=sharing
Acontinuación ofrecemos otro ejercicio bastante intuitivo de intersecciones de rectas con planos, pero se ha hecho con planos de superficies en donde en la mayoría de los casos aparecen dispuestos de manera proyectante, hallándose directamente la intersección.
Para resolverlo no es necesario hallar las trazas del plano que contiene al triángulo, basatando con:
1. Contenemos a la recta R en un plano proyectante horizontal (Q). No es necesario dibujar su traza Q´con el plano vertical.
2. En vista horizontal se ve claramente cómo el plano (Q) corta a los lados AC y BC del triángulo en los puntos 1 y 2. Hallamos las proyecciones verticales (1´y 2´)de dichos puntos en los lados correspondientes de la proyección en el plano vertical del triángulo.
3. Uniendo los puntos 1 y 2 en cada proyección obtenemos la recta N (n, n´), recta intersección del triángulo con el plano (Q) auxiliar.
4. La recta N cortará a la recta R en el punto I (i,i´), que será el punto de intersección de la recta R con el triángulo dado. El punto de intersección se muestra con claridad en la proyección en el plano vertical.
5. La recta R viene por la izquierda desde arriba y desde atrás. Su parte vista es la izquierda desde el punto I. Vuelve a aparecer vista por la parte derecha.
6. No es necesaria la línea de tierra para resolver el problema.
Las hojas con los enunciados se puede descargar en formato PDF en los siguientes enlaces:
https://drive.google.com/file/d/1bOOe2EXxBXGdk1iu2Y1PhlKZrD1R4IXX/view?usp=sharing
https://drive.google.com/open?id=1u_5W3frkvAAa58BJy9TRjk62VUpRH4BT
https://drive.google.com/file/d/1pl6q0sv0Cj4AyeGFfk0Ad9fGiE-lKqrD/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1jqkpHeseLGq4rZJwn8475JrfkCqs6NTJ/view?usp=sharing
A continuación ofrecemos dos entradas de interés en donde viene paso por paso la resolución de muchos ejercicios, así como un vídeo explicativo. Los dos plataformas son extraordinarias, eso sí, la nomenclatura empleada es diferente.
lunes, 4 de marzo de 2013
Sistema diédrico. Ejercicios sobre pertenencias. 1º de Bachillerto
A continuación, ofrecemos bastantes casos resueltos de ejercicios de pertenencias y de la representación del plano en sistema diédrico ortogonal, con las soluciones resueltas y usando bolígrafos de diferentes colores.
Se pueden descargar las hojas limpias, solo con los enunciados en PDF, al pie de cada imagen.
La hoja con los enunciados del ejercicio que se ofrece arriba se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:https://drive.google.com/open?id=1TnJ6d_9dc0mDElcMqmzILlSisQpPX0Hk
La hoja con los enunciados del ejercicio que se ofrece arriba se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1PM4_zmfZRK78RNPUcpw-qKca2Ftezie3
A continuación presentamos la solución de dos ejercicios preparatorios de examen sobre pertenencias. IMPORTANTE: en el primer ejercicio falta indicar que el plano (P), del cual sólo se da su traza P con el plano horizontal, contiene al punto A dado.
La hoja con los enunciados sin resolver se puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1hCslZu7DUQPYqbKqKL2KzpNAorBRkjBz
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