Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

miércoles, 20 de marzo de 2013

Vídeos para entender el arte de las catedrales góticas

Un vídeo resumido que nos introduce en el gótico
http://youtu.be/gv6GcEa477A

Sobre las novedades arquitectónicas que se dan en las iglesias góticas:
http://youtu.be/ognfM0jy_wo

Una presentación muy didáctca sobre las cararctríaticas de la arqutectura gótica.
http://youtu.be/F_LGld8IdMU

Sobre el arte gótico en general  http://youtu.be/jHlxoSD6-rY

Par ver con más claridad la construcción de las bóvedas y de loa arbotantes, merec ver la parte central de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=yoL_1LCL_8o

Tutorial de Edmodo.

Un enlace extraordinario con un buen tutorial para trabajar con EdModo.

http://edmodo.antoniogarrido.es/indice.html

viernes, 15 de marzo de 2013

Diseños modulares bidimensionales de red cuadrada con gama de tonos fría. 2º de ESO

A continuación ofrecemos ejemplos de ejercicios resueltos por los alumnos de 2º de ESO. Después de haber repasado el tema del color y sus combinaciones mediantes gamas de tonos por temperatura y después de haber impartido lo que son redes modulares, se les encargó un trabajo de diseño que consistía en hacer un diseño modular plano (bidimensional) usando una red de cuadrados (de red cuadrada) y apliocando una gama armónica por temperatura de tonos fríos.










jueves, 14 de marzo de 2013

Diseños de pictogramas para un jardín botánico. 4º de ESO

Tras haberse impartido el tema de señalética y pictogramas dentro del campo de aplicación del diseño gráfico, se les dio una propuesta de diseño a los alumnos de 4º de ESO. Consistía en diseñar una serie de tres pictogramas para colocar en la zona de visitas de un jardín botánico. El alumno/a debía elegir tres de entre los siguientes mensajes:

- Especie en peligro de extinción.
- Fuente de agua potable.
- Zona de bonsáis.
- Árbol de hoja caduca.
- Árbol de hoja perenne.
- Árbol milenario.
- Árbol centenario.
- Matorral bajo silvestre.
- Tienda de souvenirs, librería.

  Se aprovechó para experimentar con la técnica del collage, ya que se prestaba muy bien para este proyecto. Había que diseñar en cartulina de color, recortar y pegar en un formato A/4.

Para ver otros ejem,plos de otros pictogramas:  http://dibutodo.blogspot.com.es/2013/01/picto...

Mostramos aquí algunos resultados de los alumnos.



Especie en peligro de extinción


















Zona de bonsáis


Matorral bajo silvestre



Fuente de agua potable
Imagen de la izquierda: zona de bonsáis
  Imagen derecha: árbol de hoja caduca.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Diferencias entre logotipo, anagrama, símbolo...



Mostramos aquí una interesante página en donde se habla detalladamente de las diferencias existentes entre lo que es logotipo, imagotipo, anagrama, símbolo, pictograma...y sobre diseño gráfico en general.

  http://tentulogo.es/blog/diferencias-entre-logotipo-isotipo-imagotipo-marca-imagen-corporativa-identidad-visua/

lunes, 11 de marzo de 2013

Ejercicios de intersección de recta con plano y entradas de interés. Sistema diédrico. 1º bachillerato.

A continuación ponemos unas hojas de ejercicios resueltos de intersección de rectas con plano en sistema diédrico. Hay que hallar los puntos intersección, que pertenecerán tanto a la recta como al plano. También hay que hallar las partes vistas y ocultas de la recta respecto al plano. Esta última parte del ejercicio es muy importante, ya que nos vemos obligados a hacer un buen ejercicio de visión espacial.






Acontinuación ofrecemos otro ejercicio bastante intuitivo de intersecciones de rectas con planos, pero se ha hecho con planos de superficies en donde en la mayoría de los casos aparecen dispuestos de manera proyectante, hallándose directamente la intersección.

 A continuación colocamos un ajercicio muy interesante sobre intersección de una recta R con un plano definidio por un triángul ABC.
 Para resolverlo no es necesario hallar las trazas del plano que contiene al triángulo, basatando con:

1. Contenemos a la recta R en un plano proyectante horizontal (Q). No es necesario dibujar su traza Q´con el plano vertical.
2. En vista horizontal se ve claramente cómo el plano (Q) corta a los lados AC y BC del triángulo en los puntos 1 y 2. Hallamos las proyecciones verticales (1´y 2´)de dichos puntos en los lados correspondientes de la proyección en el plano vertical del triángulo.
3. Uniendo los puntos 1 y 2 en cada proyección obtenemos la recta N (n, n´), recta intersección del triángulo con el plano (Q) auxiliar.
4. La recta N cortará a la recta R en el punto I (i,i´), que será el punto de intersección de la recta R con el triángulo dado. El punto de intersección se muestra con claridad en la proyección en el plano vertical.
5. La recta R viene por la izquierda desde arriba y desde atrás. Su parte vista es la izquierda desde el punto I. Vuelve a aparecer vista por la parte derecha.
6. No es necesaria la línea de tierra para resolver el problema.



Las hojas con los enunciados se puede descargar en formato PDF en los siguientes enlaces:

https://drive.google.com/file/d/1bOOe2EXxBXGdk1iu2Y1PhlKZrD1R4IXX/view?usp=sharing

https://drive.google.com/open?id=1u_5W3frkvAAa58BJy9TRjk62VUpRH4BT

 https://drive.google.com/file/d/1pl6q0sv0Cj4AyeGFfk0Ad9fGiE-lKqrD/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1jqkpHeseLGq4rZJwn8475JrfkCqs6NTJ/view?usp=sharing

A continuación ofrecemos dos entradas de interés en donde viene paso por paso la resolución de muchos ejercicios, así como un vídeo explicativo. Los dos plataformas son extraordinarias, eso sí, la nomenclatura empleada es diferente.

lunes, 4 de marzo de 2013

Sistema diédrico. Ejercicios sobre pertenencias. 1º de Bachillerto


Este  primer ejercicio es un ejemplo básico de pertenencias de puntos a rectas y de rectas a planos, no llevan hoja con los enunciados solamente a pie de imagen. Vale muy bien a modo de resumen de los casos más empleados.




A continuación, ofrecemos bastantes casos resueltos de ejercicios de pertenencias y de la representación del plano en sistema diédrico ortogonal, con las soluciones resueltas y usando bolígrafos de diferentes colores.

Se pueden descargar las hojas limpias, solo con los enunciados en PDF, al pie de cada imagen.


La hoja con los enunciados del ejercicio que se ofrece arriba se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1fv7v8L3lh7di20H6woHAz8bgNMrdPu_b




La hoja con los enunciados del ejercicio que se ofrece arriba se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1dDv0hI_bKAWNXcAxVMVpPiJm9jQUQR8C

   La hoja con los enunciados del ejercicio que se ofrece arriba se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:https://drive.google.com/open?id=1TnJ6d_9dc0mDElcMqmzILlSisQpPX0Hk

La hoja con los enunciados del ejercicio que se ofrece arriba se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1PM4_zmfZRK78RNPUcpw-qKca2Ftezie3


A continuación presentamos la solución de dos ejercicios preparatorios de examen sobre pertenencias. IMPORTANTE: en el primer ejercicio falta indicar que el plano (P), del cual sólo se da su traza P con el plano horizontal, contiene al punto A dado.




La hoja con los enunciados sin resolver se puede descargar en el siguiente enlace:  https://drive.google.com/open?id=1hCslZu7DUQPYqbKqKL2KzpNAorBRkjBz