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miércoles, 27 de febrero de 2013

Una web muy interesante sobre diseños modulares en el diseño de muebles

Merece la pena pasarse por esta página web de diseño moderno, en donde el mobiliario diseñado se pasa en repetir una misma forma (el módulo) pa5ra poder combinarla y hacer varios diseños, en este caso modulares tridimensionales.
http://easdproducto.blogspot.com.es/2012_04_25_archive.html

Ejemplos reales de diseños modulares tridimensionales.

Mostramos aquí algunos ejemplos de la realidad del empleo de diseños para decorar o construir rodo un espacio con un módulo que se repite, generando un diseño modular, en este caso de tres dimensiones, pues tienen relieve (volumen).









martes, 26 de febrero de 2013

Diseños modulares bidimensionales. 2º Bachillerato Artes

Ofrecemos ejercicios de diseños modulares basados en una red cuadrada resueltas con témperas en formato A/3, coon alumnos de segundo de Bachillertao de Artes. Como véis, en algunbos diseños se ve muy claramente la red cuadrada. En otros es muy difícil de apreciar.










lunes, 25 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

TA 28. El Color: armonía de gamas por temperatura. Colores fríos y cálidos. 1º de ESO

    Recordemos que la armonía por temperatura con los colores se obtienen por semejanza y cercanía en un círculo cromático. Los colores se parecen entre sí y contrastan poco entre ellos. Por ejemplo, podemos hacer una obra de arte buscando armonía con colores cercanos al azul en el círculo cromático, obteniendo lo que se denomina una gama fría.

   Para recordar bien el tema conviene que repasemos el tema T(espacio) 20 de El Color en este mismo blog y nos detengamos el apartado 8.1.3  https://dibutodo.blogspot.com/2019/09/t-20-el-color.html



AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.
Actividad nº 1.
Título: Composición con gamas fría y cálida.


     La actividad consistirá en dibujar en un A/4 un mismo dibujo dos veces. En uno de ellos se trabajará con una gama de tonos fría y en el otro una gama de tonos cálida. Es importante que los dos dibujos sean iguales con el fin de ver el efecto tan diferente que producen.

 A continuación mostramos algunos ejemplos resueltos por alumnos.






Actividad nº 2.
Título: Composición figurativa con gama cálida.
   Dibujar en un A/4 un dibujo figurativo usando una gama de tonos cálidos. 
  A continuación mostramos trabajos de alumnos. 



Actividad nº 3.
Título: Composicon abstracta con tonos fríos.

    En un papel de formato A/4 dibujar una composición completamente abstracta con una gama armónica por temperatura de tonos fríos.

  A continuación mostramos ejemplos de alumnos.






























El Color: el contraste complementario. Primer ciclo de ESO.

   Los colores complementarios son los que aparecen dispuestos de manera opuesta en un círculo cromático. Dos colores complementarios el uno del otro, contrastan mucho entre sí.  Por ejemplo, el rojo magenta es el opuesto (el complementario) del verde. No hay más que ver un campo verde con amapolas para ver cómo están resaltan con un rojo impactante. De los colores complementarios ya sa habla en el tema T 20 sobre el color, del cual colocamos a continuación el enlace: https://dibutodo.blogspot.com/search?q=color

   Si vemos el cículo cromático que se muestra  a continuación observaremos que:

   El color complementario del amarillo es el violeta.
   El color complementario del magenta es el verde.
   El color complementario del azul cian es el naranja.
   El color complementario del amarillo verdoso es el rojo violáceo.
   El color complementario del amarillo anaranjado es el azul violáceo.
   El color complementario del rojo anaranjado es es el verde azulado.




   Los pares de colores complementarios tienen un gran impacto visual, pues contrastan mucho entre sí, destacando los dos colores a la vez, de tal forma que uno complementa al otro para que destaque. Y destacan los dos por igual. Debido a ello se emplean mucho en diseño y publicidad.

   A continuación mostramos trabajos de alumnos de 1º de ESO. Tenían que hacer cuatro composiciones en una misma lámina, cada una con un color del círculo cromático y su correspondiente complementario.


Si nos fijamos en el trabajo de la izquierda, veremos que el complemetario del magenta es el verde, el complementario del amarillo es el violeta, el complementario del azul cian es el naranja y el del amarillo verdoso será el rojo violáceo.




TA 25. El círculo cromático de doce tonos saturados. Primer ciclo de ESO.

     Para introducir adecuadamente este tema debemos ir a otra entrada de este mismo blog en donde aparecen los conceptos básicos del color y detenernos en el apartado 7, que es el que trata del círculo cromático:  http://dibutodo.blogspot.com/2019/09/t-20-el-color.html 


    Una vez visto el tema del color, pasamos ahora a dibujar nosotros.
 
  Actividad nº 1.
  Título: Círculo cromático de doce tonos.

  Para resolver el círculo cromático en un A/4 debemos trazar una circunferencia de 80 mm de radio y dividirla en doce partes iguales.
  Para localizar el centro del papel donde hacer centro con el compás basta que tracemos con línea muy fina las dos diagones del margen.


    Para dividir la circunferencia en doce partes iguales se hará lo siguiente:

1. Se trazan dos diámetros perpendiculares, uno vertical y otro horizontal. Con ello ya tenemos dividida la circunferencia en 4 partes iguales, en los puntos 1,2,3 y 4.

2. Con centro en dichos puntos y radio igual a la circunferencia (80 mm), trazamos arcos de circunferencia que nos cortarán a la circunferencia en las doce partes iguales.




3. Dibujamos los diámetros correspondiente a todas las divisiones y tarzamos otra circunferencia de radio más pequeño, por ejemplo de 30 mm, con el fin de dejar la zona central del círculo en blanco; queda más estético y no se gasta tanto color.
4. Borramos la zona interior de la circunferencia pequeña.
5. Lo ideal es comenzar colocando los colores primarios, amarillo, azul cian y magenta de manera equidistante.

6. El segundo paso consiste en rellenar los casilleros intermedios que nos determinan la mezla de los colores primarios, a saber: 

    Azul y amarillo nos determina el verde.

   Azul y magenta nos determina el violeta.

   Magenta y amarillo nos determina el naranja.

   Una vez resueltos los secundarios completamos los adyacentes a ellos, y pondremos solo un ejemplo:

   Entre el magenta y el naranja tendríamos que pintar un naranja amarillento (o amarillo anaranjado). Para ello tendremos que hacer el color con mucho amarillo y muy poco rojo. 

  A continuación mostramos un círculo cromático con los nombres de los colores.





   Para terminar,  mostramos ejemplos de trabajos encargados a alumnos de 1º de ESO.

   Se valoró hasta dos puntos el correcto trazado de la circunferencia con la división en doce partes excatamente iguales.

Hasta tres puntos el correcto trazado con el pincel, adaptándose lo mejor posible a los marcos que ofrecen los casilleros.

Hasta cuatro puntos que la progresión de unos colores a otros fuese lo más regular posible.

  Se valoraba también si eran capaces de diseñar el círculo con cierta originalidad, haciendo, por poner un ejemplo, un segundo círculo complementario, aplicando diferentes terminaciones a las casillas, etc.

  Se aprecian muy bien los resultados de haber empleado las diferentes técnicas. Hacer la mezclas con lápices de colores es bastante difícil, pues hay que ir trabajando poco a poco, por capas y cruzando los tonos hasta tapar el blanco del papel, si pocas posibilidades de correción. La acuarela tampoco es fácil, pues es una técnica que queda muy diluida y tiende a verse el blanco del papel, de tal forma que los tonos no quedan saturados, y no se pueden apenas corregir los fallos. La más sencilla de trabajar es la témpera; es opaca y permite, pintando encima, corregir suficientemente bien los errores.



A continuación, mostramos los resueltos con lápices:






Mostramos ahora un ejemplo resuelto con acuarela.





Y a continuación, mostramos los resueltos con témperas






















lunes, 11 de febrero de 2013

Interrelaciones de formas planas acromáticas. 2º ESO

Una actividad interesante. Se les planteó a los alumnos de 2º de ESO que hiciesen una composición abstracta como la de los pintores de principios de siglo XX  (Kandinsky, Tatlin, etc) usando las técnicas de interrelación de formas planas, pero sin color, es decir con el blanco, el negro y toda la gama de grises que se pueda sacar. El trabajo era, pues, más complicado que usando la gama de colores de una paleta, pues al ser acromática solo se disponía de la gama de grises para que destacaran las formas en una transparencia, en una superposisicón enuna intersección... He aquí algunos resultados.